Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Música, danzas y un masivo respaldo a la nueva etapa de Punta Querandí

El domingo 19 de febrero compartimos una gran fiesta de pre inauguración del Museo Autónomo de Gestión Indígena, en coincidencia con el séptimo aniversario del campamento en defensa de Punta Querandí. Más de 200 personas confluimos en el territorio sagrado, arqueológico y educativo ubicado en el paraje Punta Canal de Dique Luján (Tigre), entre miembros de agrupaciones comunitarias del mundo indígena, vecinos del paraje y militantes sociales, religiosos y políticos. Luego de la presentación inicial y de la ceremonia, se destacaron hombres y mujeres con sus músicas y danzas, quienes entregaron todo en un día de muchísimo calor, sin esperar nada a cambio, poniendo su esfuerzo y sus propios recursos para poder venir desde lugares distantes como La Matanza, Morón y Luján.

Cobertura fotográfica de Fernando Poggi, vecino de La Ñata.

Informe recomendado: Video: 7 años de resistencia y lucha

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No era una actividad más y ese sentimiento estuvo flotando durante toda la convocatoria. Más que un aniversario, fue una fiesta para celebrar y consolidar la nueva etapa de la recuperación de Punta Querandí, lugar amenazado desde hace una década por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly, de la desarrolladora de barrios privados EIDICO. Más de 200 personas respaldaron y celebraron la decisión del Movimiento en Defensa de la Pacha de avanzar en el proyecto de reivindicación cultural.

“Los ataques estuvimos recibiendo en el último año nos llevaron a reforzar la decisión de volver a la vigilia y armar el Museo”, relata Soledad ‘Jasuka’ Roa, integrante del pueblo guaraní y vecina del barrio La Paloma de El Talar (Tigre). Con esta nueva construcción “nosotros le damos el valor que corresponde al espacio, a la historia y a las piezas de cerámica, veníamos haciendo este reclamo  (al gobierno) y nunca lo hizo, se siente el completo abandono de las autoridades”, explica.

El Museo Autónomo será gestionado por el MDP, ya que los organismos oficiales que deberían haberse ocupado de esta tarea han priorizado los intereses económicos.

Alberto Aguirre, del pueblo qom y uno de los “guardias” permanentes de Punta Querandí en este 2017, dice sobre la importancia de la jornada: “Esta fiesta celebró un antes y un después, ahora tenemos una punta de lanza, un bastión para seguir bancando lo que venga, un Museo donde somos los protagonistas”. En este sentido, agrega: “El acampe de 2010 fue para hacer pie y defender el lugar. Lograr eso llevó estos 7 años de lucha. Esta es una nueva etapa, donde somos los responsables de escribir la historia”. ‎

Si bien el uso popular y comunitario de la tierras de Punta Querandí viene desde hace generaciones, el acampe de 2010 consolidó la defensa del lugar y literalmente se lo arrancó de las garras de las maquinarias del empresario Jorge O’Reilly, ligado al Opus Dei. Luego de años de reclamos, el espacio obtuvo el reconocimiento del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), pero el conflicto se prolonga por la falta de decisión política y el capricho del presidente de la empresa EIDICO.

Valentín Palma Callamullo, del pueblo quechua y otro de los guardias permanentes del territorio, señala: “Son 7 años de recuperar el lugar, que ahora se ejerce con autonomía plena sin esperar nada de funcionarios que manejan el Estado en detrimento de estos espacios. Los pueblos indígenas de Buenos Aires estamos siendo omitidos con una política negadora, las elites nos borran la historia y nos expulsan del territorio”. Y agrega en este sentido: “2016 fue un año difícil, de agresiones, pero el 2017 no lo festejamos llorisqueando al mal gobierno,  sino avanzando en nuestro camino”.

Más allá de estas evaluaciones, la peña resultó ser un evento de gran calidad artística y fue una muestra más de la potencia de Punta Querandí como espacio de proyección de las culturas originarias y populares. Entre los distintos números musicales, fueron tomando el micrófono representantes de organizaciones y de pueblos originarios, así como vecinos de la zona, para manifestar su respaldo al Movimiento en Defensa de la Pacha y trayendo también la voz de otros luchas similares en la región.

Entre otros, hablaron Mario Fernández (hijo del líder qom Eugenio Fernández de la comunidad Yeckthakay de Tigre, recientemente fallecido) y “Kilo” Herrera de la agrupación Unidad Vecinal; el aymara Antonio Jimenez de Vicente López; el dirigente mapuche Nilo Cayuqueo del Parlamento de Pueblos Originarios; la vecina de Punta Canal, Erica Delange y su mamá Nilda “Cachi” Lagraña; Delia Claros, Mariana Ponce de Leon y Gustavo del colectivo en defensa del sitio sagrado Tres Ombues de La Matanza; el cura Jorge Marenco y Alfredo More de la Comisión de Derechos Humanos Padre Pancho Soares de Tigre; y Pablo Laite, militante isleño de “Casa Puente” del Delta tigrense.

Luego de una ronda inicial, donde los miembros del MDP dieron la bienvenida, y de una ceremonia guiada por los abuelos del pueblo guaraní Reinaldo Roa y Gladis Roa, comenzaron las actuaciones de los grupos.

Le tocó arrancar a las Mama Quilla Warmis Sikuris y luego siguió el grupo de danza Tinkunakuy (ambos de la zona de Morón). Continuó Jamani Sikuris de la Isla de Tigre, seguido por Diego Cuevas y Guillermo Meana Morales, vecinos del distrito, quienes recorrieron un poco de folklore sudamericano. A continuación llegó el turno del grupo de Candombe de la ciudad de Luján, a 50 kilómetros de distancia.

Desde La Matanza, Runa Masis se expresó con toda la fuerza de su cultura andina, organizados como comunidad para llegar a destino, micro, media sombra, sus comidas y bebidas, sus vestidos, sus instrumentos.

Ya cerrando la jornada, los encargados de animar con distintos ritmos fueron Miguel Lobo, María Inés y Gustavo, luego la pareja Gaby Lunarte y Marcos Acevedo, y por último Karli Stu, quien además de su música trajo los equipos de sonido de su organización, el Colectivo Cultural de Maschwitz.

“Estuvo la palabra, los tambores, los sikus, las tarkas, el carvanal, los ancestros estuvieron presentes a través de la música. Hubo mucha armonía, la gente estaba contenta y también disfrutó del agua”, describe Jasuka. Algunas personas habían estado hace sólo 1 o 2 meses, otros hacía años que no visitaban el lugar; todos se sorprendían. “’Avanzaron un montón’, nos decían, se dieron cuenta del trabajo, del esfuerzo”.

Alberto Aguirre resalta que tanto los músicos como todos los visitantes “vinieron desde muy lejos, llegaron por sus propios medios y se bancaron todo: el calor, los gastos, el tiempo, cruzar el río de a puchitos porque no hay un puente”. Por su parte, Jasuka expresa: “La gente que pasó por ahí dejó mucha fuerza, colaboraron de manera desinteresada porque se dan cuenta que es una causa genuina”.

Con lo recaudado con la jornada se podrá saldar deudas y comprar algunos materiales para finalizar el primer núcleo del Museo, que muy pronto estará en funcionamiento. “Fue nuestra primera peña para recaudar fondos, nos quedamos cortos con la comida y hubo mucho errores pero fue un aprendizaje. Próximamente va a ser la inauguración, con las piezas, con fotos y mucho más”, dice Jasuka.

La convocatoria también incluyó a miembros de la comunidad qom Cacique Ramón Chara del barrio Arroyo Claro de Benavidez y el artesano wichí Roberto Díaz de San Fernando, así como vecinos de los pueblos cercanos de Dique Luján y La Ñata pero también gente llegada desde la Ciudad de Buenos Aires.

UN ACONTECIMIENTO FUNDANTE

“En mi memoria de más de cinco años y medio de participar en el Movimiento en Defensa de la Pacha, fue ésta, la celebración más intensa y poderosa, sobre todo por la acumulación de energía positiva que se sintió. Cada grupo, personalidad y visita que vino – y fueron muchos – aportó lo mejor de sí, sumó”, dice Leni Lachs, vecina de El Talar (Tigre) y una de las personas mayores del lugar.  “A ello contribuyó seguramente, el hecho de haber un objetivo muy definido: la concreción del Museo”, agregó.

“Desde mi puesto de pintada de remeras, al que se sumaron algunas visitas poniendo manos a la obra, no pude ver todos los grupos; sí escucharlos. Sentí que alrededor había un sano bullicio de alegría llenándolo todo”, describió Leni, quien concluyó: “Creo que va a pasar bastante tiempo hasta que nos demos cuenta de la verdadera dimensión de este acontecimiento fundante”.

OTRAS VOCES

Jakeline Mariaca (aymara), miembro del grupo Runa Masis: “Un orgullo estar presente en tan importante reivindicación, que compartimos en unidad y respeto. Son 7 años, casi una década. Punta se ganó el respeto de tod@s por su accionar y perseverancia. ¡¡¡La convocatoria fue impresionante!!! Se me infla el pecho ver como creció Punta”.

Antonio Jimenez, del pueblo aymara y vecino de Vicente Lopez: “Sentí que era un momento muy importante para estar presente”.

Annie Belen, del grupo Mama Quilla Warmis Sikuris: “Cuanta alegría se vivió hoy en Punta Querandí!”

Temoris Vacuum‎, uno de los ganadores de la rifa: “Es tremendo ver los barrios privados devorándose la vegetación, sus humedales, su fauna, a su gente del lugar. Distintas comunidades unidas resisten, son Gente de pata en el suelo”.

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