Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

24 de marzo desde la memoria originaria

Cientos de miles de personas se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires para repudiar la última dictadura cívico militar. Distintos sectores sociales, culturales y políticos salieron a la calle para reclamar por las violaciones a los derechos humanos del pasado y del presente.  Las agrupaciones de pueblos originarios hicieron referencia a que existen genocidios anteriores que aún no tienen el mismo reconocimiento de la sociedad ni tampoco una reparación histórica de parte de las autoridades.

A las 16 horas, desde el MDP Punta Querandí partimos de Congreso a Plaza de Mayo con la columna de organizaciones indígenas bonaerenses y agrupaciones sikuri, que con su música le dieron otra impronta a la marcha, con canciones tradicionales pero también con letras de actualidad, como la dedicada a “Macri Gato” a raíz del conflicto docente, una de las más festejadas. Dentro de esta columna se destacaba la presencia de trabajadores de la educación relacionados a la causa originaria.

Las banderas y consignas de la militancia indígena hicieron referencia a que existen genocidios anteriores que aún no tienen el mismo reconocimiento de la sociedad ni tampoco una reparación histórica de las autoridades. Concretamente en nuestro territorio, las fundaciones de Pedro de Mendoza y Juan de Garay desaparecieron culturas enteras a fines de 1500; tres siglos después Julio Argentino Roca y Benjamín Victorica, entre otros, fueron responsables de un nuevo genocidio contra las comunidades indígenas. El Estado Nacional continuó con la tarea iniciada por la conquista europea: el robo de las tierras aborígenes.

En Tigre, las actividades por la Semana de la Memoria desde la perspectiva de los pueblos originarios continuaron el sábado 25 de marzo en el Paseo Victorica, con una jornada cultural de reivindicación histórica para exigir el cambio de nombre de la costanera y hacer visibles numerosos reclamos indígenas, ambientales y sociales. “Victorica genocida, Cacique Yaloschi vive” fue una de las consignas de la manifestación realizada en la confluencia de los ríos Tigre y Luján, en Victorica y Lavalle.

“Victorica Genocida”: la protesta cumplió 5 años y crece en la costa del río Luján

Además del repudio al General Benjamín Victorica, quien fue uno de los máximos responsables de la conquista de los territorios indígenas a fines de 1800, cada 11 de junio nos manifestamos en el Monumento al Segundo Fundador de Buenos Aires, Juan de Garay, al costado de la Casa Rosada. Rechazamos los homenajes que recibe este conquistador europeo de parte de las autoridades porteñas y provinciales. Garay fue responsable del primer genocidio en el Río de la Plata.

DSC01003

DSC01008

DSC01011

DSC01015

DSC01017

DSC01020 agregar

DSC01018

DSC01026

DSC01027

DSC01030

DSC01036

DSC01040

DSC01041

DSC01043

DSC01046

DSC01050

DSC01053

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28/03/2017 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: