Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Homenaje a los querandíes en La Matanza

Por décimo año consecutivo, y a pesar de las trabas impuestas por la justicia, el municipio de La Matanza y los usurpadores del predio donde se encuentra ubicado el yacimiento arqueológico y sitio sagrado “Tres Ombués”, realizamos la ceremonia de la Chakana, en homenaje a los ancestros querandies, antiguos y presentes habitantes del lugar.  Fotos: Jorge Abalo / Texto: Tres Ombúes Sitio Sagrado

f7

Más de medio centenar de personas fueron parte de la jornada realizada en las cercanías al yacimiento “Ezeiza – Tres Ombues”, ubicado en la localidad de Ciudad Evita, en el partido de La Matanza.

El predio, hoy cercado como propiedad privada de manera ilegítima, fue antigua morada de los ancestros querandies, primeros defensores y protectores del territorio, frente al avance del invasor europeo.

Vecinos, militantes, ambientalistas, docentes, periodistas, sikuris, hermanos qom, mapuche, guaraní y kollas, entre otros, fueron parte de este encuentro, necesario para reencontrarnos, renovar energías y coordinar en conjunto los pasos a seguir para lograr la protección y el libre acceso al lugar.

Agradecemos al hermano Mario Barrios por honrarnos con su presencia y dirigir la ceremonia; a los sikuris de San Alberto, Mama Quillas e Inalmama por la música y el compromiso; a l@s compañeros de Punta Querandi por estar presentes y guiarnos en este camino; a l@s herman@s originari@s por sentir propia esta lucha; a los compañeros de Laguna de Rocha por estar una vez más como cada año aportando sus saberes y a tod@s y cada un@ de l@s que fueron y son parte.

Agassaganup O Zoba!!

f1

f2

f3

f4

f5

f8

f9

f10

f16

f22

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 02/05/2017 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: