Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Punta Querandí y el Museo Autónomo fueron reconocidos en un Congreso del Río Luján

El sábado 7 de abril se llevó a cabo, por quinta vez, el Congreso Ambiente y Sociedad, Cuenca del río Luján, en la Universidad de General Sarmiento. La entidad organizadora, Cuencas del Plata, reunió a destacados académicos, representantes del INTA y miembros de organizaciones locales como los Vecinos del Humedal (Campana) y la Comunidad Indígena Punta Querandí (Tigre), quienes fueron reconocidos por su labor.

diploma-punta-querandi-1

Presentó el evento el profesor Andrés Barsky, de la UNGS, quien también cerró la jornada con su disertación acerca de la “Situación ambiental en las cuencas de la Región Metropolitana de Buenos Aires”. Hablaron, además, Sofía Astelarra de la UBA, quien vive en la Primera Sección de Islas de Tigre, y Leonardo Fernández, de la UNGS. Desde la Universidad de La Plata llegó la disculpa de la prestigiosa geógrafa Patricia Pintos, que no pudo asistir por estar en la conmemoración del quinto aniversario de la terrible inundación que asoló a aquella ciudad.

Se debatió acerca del estado actual de los humedales continentales e isleños, amenazados por emprendimientos inmobiliarios, sobre la especial problemática del Delta, sobre los conflictos paisajísticos y sociales del sector periurbano metropolitano.

Desde Punta Querandí pusimos el foco en la destrucción de cementerios indígenas y denunciamos que la política oficial arqueológica es cómplice de los negocios inmobiliarios, a la vez que se opone al reentierro de los restos humanos en sus lugares ancestrales del que fueron excavados.

También nos referimos a la conformación de nuestra comunidad a partir del hallazgo de restos arqueológicos, las actividades que allí realizamos, la recuperación de ceremonias, la enseñanza de oficios autóctonos y las diversas construcciones levantadas como el Museo Autónomo de Gestión Indígena, el Opy (templo guaraní) y la Maloka (vivienda comunitaria), entre otras.

Durante la exposición explicamos la situación legal en la que nos encontramos, habida cuenta de que existen diversos juicios civiles y penales que buscan desalojar y encarcelar a los integrantes de Punta Querandí, todas demandas impulsadas por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly de la firma EIDICO, responsable de una parte importante de los barrios privados denunciados en la región.

Vecinos del Humedal, por su parte, contó la historia de dicha agrupación, algunos logros que obtuvieron como la protección de una parte de los humedales del distrito y la preocupación actual por una obra hidráulica llevada adelante por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el “Canal Santa María” que, lejos de ser una solución a las inundaciones, agravará la situación.

Dentro de ese marco, esta asociación también invitó a participar en la Red del río Luján a todos aquellos que estuvieran vinculados a la cuenca, convocándolos, concretamente para el encuentro planeado para el 1 de mayo en Jauregui, Luján.

Fue un encuentro productivo, dada la conjunción de las miradas académicas con las de los habitantes de dichas zonas.

El público, conformado por alumnos de distintas carreras de esa casa de estudios y vecinos tanto de zonas cercanas como también de La Matanza, siguió atenta y activamente el desarrollo del debate, permaneciendo –sin deserciones- desde las 11.30 hasta las 17 horas.

Al finalizar el encuentro se entregaron certificados de asistencia y diplomas a los disertantes.

UN DOBLE RECONOCIMIENTO

Punta Querandí recibió dos diplomas. El primero fue dirigido a la comunidad por el “alto compromiso social y tantos años de lucha” y “en gratitud al encomiable esfuerzo de señalarnos ese camino de vida humana plena, en orden al respeto hacia la Madre de todas las madres, la Pacha, el Planeta Tierra”. El segundo fue al Museo Autónomo de Gestión Indígena, institución educativa de Punta Querandí, por “el testimonio que brinda a la sociedad, en especial agradeciendo al equipo que la conforma y motoriza los años de esfuerzo y lucha para lograr la Misión encomendada por los ancestros”. Ambos diplomas destacaron el “mérito del noble gesto de custodiar el Patrimonio Natural, Ancestral y Cultural de esta bendita Ecorregión y en revelar su faz Sagrada”.

Fuente: Vecinos del Humedal / Punta Querandí / Cuencas del Plata

28208bdb-bcdc-47a6-8e6d-831a235f67fa

2ef1bf1c-6311-41ae-a427-5180a824837f

640b6103-5029-4fc7-8f7d-1ff872027990

e0ab0ad2-f7b6-43af-8618-6cf892c5c8f6

Copy of DSC_5172-EL

Copy of DSC_5174-EL

Copy of DSC_5180-EL

83359c84-ba4a-42b0-ac3f-5af4001f6dc7

4ea69014-4b69-4581-8f4b-b25667b99029

diploma-punta-querandi-2

Un comentario el “Punta Querandí y el Museo Autónomo fueron reconocidos en un Congreso del Río Luján

  1. Raúl Peloni
    13/04/2018

    compartido en http://radiounpocomas.wix.com/radio en el cual participan alumnos/comunicadores Sociales del Taller de C.S.I. para personas con discapacidad cordialmente Raúl Peloni Dir.Gral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13/04/2018 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: