Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Nuestra vida comunitaria (Junio 2017-2018)

Compartimos un resumen de las actividades realizadas por la Comunidad Indígena Punta Querandí en su territorio ubicado en el Paraje Punta Canal, bajo amenaza de desalojo por el avance de los barrios privados en la región, así como varias acciones y manifestaciones desarrolladas en otros lugares.

En los últimos 12 meses, Punta Querandí tuvo un intenso movimiento cultural y de trabajos comunitarios, al mismo tiempo que sufría la amenaza de desalojo con diversos juicios impulsados por el empresario Jorge O’Reilly.

Fue un ciclo lleno de aprendizaje y proyectos concretados, lo que nos reafirma que el camino está guiado por los ancestros de nuestro territorio.

Con la esfuerzo de cada semana, finalizamos nuestro Opy -templo de origen guaraní-, reconstruimos el Salón Comunitario Cacique Manuá y el vivero, se levantó un horno de barro, un gallinero y volvimos a sembrar la huerta. Otros objetivos muy cerca de cumplirse son la ampliación del Museo Autónomo de Gestión Indígena, donde se instalará una biblioteca, y la construcción de nuestra vivienda comunitaria, la Maloka, una arquitectura originaria con siglos de historia en este territorio.

Las últimas semanas del ciclo fueron tan intensas como el inicio. A principios de mayo, hicimos una una gran convocatoria en San Isidro para acompañar a la comunidad en una audiencia en el Juzgado Civil y Comercial 16 donde se tramita uno de los juicios de desalojo. La inauguración del Monumento al Yaguareté, el regreso del mayor felino del continente a su territorio ancestral, y la ceremonia coincidente con la llegada del  invierno, fueron los dos importantes acontecimientos del último mes.

Durante todo el año tuvimos una gran participación de numerosos sectores sociales, tanto en las celebraciones como en los diversos talleres de oficios autóctonos como cestería con junco y totora, arte wichí, alfarería, construcción con barro y kapi’i ñaro (paja brava o cortadera), entre muchos otros.

Las visitas educativas marcaron parte de la agenda y nos acercaron a muchos vecinos de Tigre, alumnos y docentes, descendientes o pertenecientes a los pueblos originarios.

Lo ceremonial tuvo varias jornadas fuertes: la celebración de la Pacha llegó pocas semanas después de recibir la demanda judicial de desalojo. El año nuevo guaraní fue una gran fiesta, luego de haber sufridos dos atentados contra el Opy. Y la ceremonia de los frutos -en enero- incluyó un trascendental reencuentro con el pueblo chaná, a través de don Blas Jaime de Entre Ríos, considerado el último gran protector de esa lengua.

Otro aspecto fueron los importantes encuentros, asambleas y charlas, con dirigentes indígenas en noviembre y entre diversas organizaciones del Foro Isleño en diciembre.

En un febrero agitado, celebramos 8 años del primer acampe que logró defender el territorio y llevamos adelante una doble caravana de protesta contra la privatización de los accesos públicos y los cursos de agua.

Fuera de nuestro territorio comunitario desarrollamos diversas manifestaciones contra el desalojo de Punta Querandí, pero también en repudio al asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en Bariloche. Otras movidas son fijas de cada año, como la protesta en el festejo del gobierno porteño por la Segunda Fundación de Buenos Aires que niega la matanza de los pueblos originarios y el festival en el centro de Tigre para contar la otra historia del General Victorica, homenajeado en la costanera del distrito.

El material fotográfico pertenece en su gran mayoría a las coberturas de la Comunidad, pero también hay imágenes de distintos compañeros y compañeras que nos acompañan. Agradecemos a todos ellos: Fernando Poggi, Agustina López Oribe, Leo Crovetto, Yésica Chávez, Luis Delta, Omar Bogado y muchos más.

Créditos por la música:

Canción del Kexu. Cd Añil, 2005. Beatriz Pichi Malen y Nestor Lencenella.

Música Mbya Guaraní (Aldea Katu-Pyry) – Jaguota Javy

Nguillatun – Música mapuche instrumental de Cecil Gonzalez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30/06/2018 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: