Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Una mirada desde la educación intercultural: “Una conjunción de distintas cosmovisiones”

El docente Javier Rodas, director de la Escuela Intercultural Bilingüe de la Aldea Mbya Guaraní Jasy Porá de la provincia de Misiones, visitó Punta Querandí y destacó la unidad de distintos pueblos originarios para proteger el territorio ancestral ante la amenaza de los barrios privados.

DSC00610

Javier Rodas es un reconocido educador de la provincia de Misiones, donde se desempeña hace más de 20 años con comunidades mbya guaraní. En esta oportunidad, viajó a Buenos Aires para presentar su último libro, escrito con el profesor Carlos Benítez, el primer diccionario mbya guaraní – español. Este compromiso fue la oportunidad para que, el domingo 8 de julio, visitara por primera vez el territorio de la Comunidad Indígena Punta Querandí.

Luego de compartir el almuerzo, hicimos una ronda de presentación donde Javier Rodas nos donó un libro para la biblioteca que se está gestando en Punta Querandí. En diálogo con el Consejo de Comunicación, expresó: “El territorio hace a la esencia de los pueblos originarios. Estar asentado donde históricamente los ancestros vivieron, representa la resistencia por el recupero de la tierra donde nuestros abuelos han estado”.

Y agregó: “Quería venir porque sé de la lucha, del encuentro de vestigios arqueológicos, de todo lo que representa el lugar y que fehacientemente ha habido población originaria, como en casi todo el continente”.

“Quería conocer a todos los hermanos que a través de la fuerza, de la unidad, de la constancia, de la perseverancia, están luchando por este lugar sagrado que es Punta Querandí”, expresó Javier Rodas.

El fundador de la Escuela Intercultural Bilingüe N° 941, de la Aldea Jasy Porá de Puerto Iguazú, recorrió los distintos sectores que posee la comunidad, cada uno con su propio significado. Al respecto, señaló: “Es una conjunción de distintas cosmovisiones originarias que a través de sus espacios representativos como la Maloka, el Opy o la Apacheta, demuestran la identidad previa a la llegada de los conquistadores, me parece digno y vital. Es importante saber de dónde se proviene, conocer y respetar nuestra heterogeneidad étnica y cultural para poder hablar de interculturalidad”.

Javier vino acompañado por Andrea Romero, vecina del conurbano bonaerense, de la ciudad de Longchamps (Almirante Brown), quien relató: “Venía siguiendo hace rato la página, me encanta toda la lucha, me llevo algo muy bueno dentro mío”.

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por un juicio iniciado por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. A la vez que amenaza a nuestra comunidad, este empresario es uno de los responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 100$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38 (Consultar todos los horarios)
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

https://puntaquerandi.com/como-llegar
https://puntaquerandi.com/ubicacion

Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

DSC00616

DSC00639

DSC00609

DSC00684

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 24/07/2018 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: