Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Valko: “Quieren convertir un espacio pluricultural en un desierto”

El domingo 9 de septiembre, el escritor Marcelo Valko compartió sus investigaciones sobre el genocidio de los Pueblos Originarios ante medio centenar de personas que colmaron el Salón Comunitario Cacique Manuá de Punta Querandí, territorio ancestral ubicado entre Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar).

Cobertura fotográfica y entrevista a Marcelo Valko: Leo Crovetto

09-09 MARCELOVALKO-2723

Más de 50 personas se acercaron hasta la Comunidad Indígena Punta Querandí para escuchar a Marcelo Valko, autor de numerosos libros como Desmonumentar a Roca, Pedagogía de la desmemoria, Los indios invisibles del Malón de la Paz y el más reciente, el Malón que no fue.

La conversación comenzó unos minutos después de las 15 horas y se extendió hasta las cinco de la tarde. Algunos de los visitantes llegaron desde la mañana, disfrutaron de un guiso de lentejas y aprovecharon para conocer las distintas construcciones y espacios de la comunidad, en particular el Museo Autónomo de Gestión Indígena y la Biblioteca recientemente inaugurada.

Luego en una entrevista, Marcelo Valko trazó un paralelo con la mal llamada “Campaña al Desierto” de hace casi 150 años y la situación de la Comunidad Indígena Punta Querandí.

09-09 MARCELOVALKO-2592

“Hay similitudes muy interesantes entre lo que sucede en Punta Querandí, un lugar ancestral y sagrado, con el genocidio que perpetraron los que ‘construyeron’ un desierto porque lo vaciaron de seres humanos”, dijo en relación a las matanzas del Estado Nacional en Pampa-Patagonia a fines del Siglo XIX.

Valko describió que en aquellos tiempos “se desalojaron a enormes contingentes de población, los embarcaron y trajeron a Buenos Aires para repartir a los niños como si fueran perritos”. Y remarcó una frase de Estalisnao Zeballos, a quien definió como el ideólogo de Julio Argentino Roca: “La barbarie está maldita y no quedarán en la Pampa ni los vestigios de sus huesos”.

“Ellos no solamente vacían de personas vivas el territorio, sino que se llevan los restos esqueletarios, por eso el Museo de La Plata tiene 10 mil restos humanos”, explicó.

09-09 MARCELOVALKO-2711

Con respecto al peligro que asecha en la actualidad a Punta Querandí, reflexionó: “Esto es comparable a lo que se hizo durante la conquista del llamado desierto: quieren sacar a toda esta gente que está habitando un espacio pluricultural de distintos pueblos originarios y convertirlo en un desierto”.

“Estos countries tan coquetos que tenemos enfrente se quieren apropiar de este pequeño lugar, que es un espacio de geografía sagrada por toda la gente que habitó y murió en este territorio”, manifestó Marcelo.

Según su razonamiento, “los restos de culturas originarias nos enriquecen como Nación, entonces estas personas que están defendiendo Punta Querandí frente a todo este poder, lo que hacen es mantener la memoria de la Patria Grande”.

09-09 MARCELOVALKO-2607

Valko resaltó algunos símbolos visibles desde el territorio comunitario, como la casilla de vigilancia con los guardias de seguridad privada, la Iglesia adentro del barrio privado a poco metros de la comunidad y “esta escultura a mis espaldas, este animal sagrado, la yaguareté embarazada”.

“En Punta Querandí se esta pariendo una nueva vida, como en tantos sitios estamos pariendo una Patria Grande que va a venir, va a llegar”, dijo con optimismo el investigador.

RECONSTRUIR LA HISTORIA

Entre la concurrencia había una gran cantidad de trabajadoras de la educación. Una de ellas, Marisa Melendi, quien vino a Punta Querandí dos años seguidos con los alumnos del colegio privado Sarmiento de Ingeniero Maschwitz, subrayó: “Rescato la posibilidad que nos da Valko de desmemoriar nuestra historia y reconstruirla con los hechos reales”.

“Nos contaron una historia deformada, escrita por quienes se beneficiaron con el exterminio de culturas para apropiarse de sus tierras”, agregó la docente y destacó que el despojo de los territorios indígenas continúa al día de hoy.

09-09 MARCELOVALKO-2763

“Lo mismo pasa en Punta Querandí que es un lugar sagrado ancestral que se enfrentó al negocio inmobiliario, al poder económico y político, a quienes se apropiaron de nuestros humedales, a quienes cercaron nuestros caminos y miraron al costado cuando desenterraron restos humanos y arqueológicos de un cementerio indígena para construir barrios privados”, manifestó.

“Pronto los desmemoriados seremos más y la verdad y la paz hará de Punta Querandí un lugar de memoria, de unión y de diversidad que prevalecerá a todo otro interés”, concluyó Marisa.

RELEVAMIENTO TERRITORIAL O DESALOJO

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por un juicio iniciado por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. A la vez que amenaza a nuestra comunidad, este empresario es uno de los responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

Mientras O’Reilly nos acusa de ser usurpadores, hemos sido reconocidos como comunidad indígena en el juicio civil de desalojo, que en los próximos meses dictará sentencia. Por su parte, la Justicia Penal de San Isidro rechazó en primera y segunda instancia la medida solicitada por el empresario. En paralelo, Punta Querandí reclama al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la ejecución del Relevamiento Territorial previsto en la Ley 26.160, sin obtener ninguna respuesta oficial.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Domingo 16 de septiembre: Jornada de trabajo comunitario para fortalecer nuestro espacio territorial

Domingo 23 de septiembre: Celebración guaraní del Ara Pyahu en el Opy, casa ceremonial de barro y paja. Desde las 10hs. Ceremonia a las 12hs.

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 120$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

09-09 MARCELOVALKO-2587

09-09 MARCELOVALKO-2618

09-09 MARCELOVALKO-2619

09-09 MARCELOVALKO-2625

09-09 MARCELOVALKO-2628

09-09 MARCELOVALKO-2631

09-09 MARCELOVALKO-2640

09-09 MARCELOVALKO-2647

09-09 MARCELOVALKO-2660

09-09 MARCELOVALKO-2665

09-09 MARCELOVALKO-2681

09-09 MARCELOVALKO-2696

09-09 MARCELOVALKO-2701

09-09 MARCELOVALKO-2726

09-09 MARCELOVALKO-2732

09-09 MARCELOVALKO-2747

09-09 MARCELOVALKO-2774

09-09 MARCELOVALKO-2787

09-09 MARCELOVALKO-2802

09-09 MARCELOVALKO-2807

09-09 MARCELOVALKO-2818

09-09 MARCELOVALKO-2868

09-09 MARCELOVALKO-2877

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 15/09/2018 por en Otros.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: