Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

“Desde las aulas, desde la lucha territorial y cada uno desde su lugar”

Si se habla del mayor genocidio de la historia de la humanidad, es imposible no referirse al sistema educativo que ha reproducido durante generaciones la visión de los vencedores. Sin embargo en las últimas décadas se ha fortalecido un número cada vez mayor de docentes pertenecientes a los pueblos originarios, que dan la pelea desde las aulas. En el gran acto de las comunidades indígenas en Tigre, el domingo 14 de octubre, pudimos escuchar a Mayra Juárez (kolla-guaraní), Daniela Paniagua (guaraní) y Roxana Mariguan (mapuche), tres mujeres militantes de la causa originaria y trabajadoras de la educación, con una fuerte identificación que hace muy poco volcaron en una bandera: “Docentes indígenas en lucha”.

Escuchá sus discursos:

Cobertura recomendada:
Tigre: El grito de descolonización retumbó en la estación de tren

IMG_6233x

“Venimos a apoyar a Punta Querandí, que aparte de ser un sitio sagrado y arqueológico, cuenta con Museos, casas ceremoniales y otras estructuras, y representa un atractivo educativo para toda la región de influencia”, señaló Mayra, vecina de Moreno y profesora de historia en ese distrito.

“Hay que descolonizarnos, nosotros desde las aulas, Punta Querandí desde la lucha territorial y cada uno desde su lugar”, agregó.

El 12 de octubre, una de las noticias destacadas fue el mensaje enviado por la Cancillería de Argentina dirigido al Reino de España por el “Día de la Hispanidad”.

Al respecto, la profesora de historia expresó: “Nuestros funcionarios siguen reivindicando la invasión española, por eso nos parece sumamente importante estar aquí volviendo a recalcar y subrayar como todos los años que el 12 de octubre no hay nada que festejar”.

Luego fue el turno de Daniela Paniagua, también docente de historia en el conurbano: “Yo soy de José C. Paz, distrito con mucha presencia de comunidades paraguayas, bolivianas y la mayoría de esos niños hablan guaraní”, expresó la profesora.

“Tratamos de visibilizar ese presencia y respetar la diversidad cultural que tenemos porque hay mucha discriminación hacia esos niños, es muy difícil la convivencia en las aulas”, manifestó, aunque advirtió: “A veces estamos solos en esta lucha, la mayoría de los directivos no nos acompañan”.

“El 12 de Octubre es un día muy particular para reivindicarnos como descendientes de pueblos originarios”, invitó Daniela, quien también habló de la importancia de recuperar los idiomas originarios: “Mis abuelos no me lo transmitieron para cuidarme, para no ser discriminada, así que lo estoy recuperando con la ayuda de los compañeros que también nos identificamos con la cultura guaraní”.

En tercer lugar escuchamos a Roxana ‘Kuyen’ Mariguan, del Pueblo Mapuche, quien de entrada dio un dato fuerte: “Nosotros que somos docentes del conurbano bonaerense sabemos que el 80% de la población son hijos de indígenas que fueron corridos de sus tierras. Esos chicos son los que están en nuestras aulas y nos identificamos con ellos, para que no tengan miedo como tuvimos nosotros”.

La docente mencionó su historia familiar: “Estoy en Buenos Aires porque nos sacaron de las tierras a mi mamá y a mí, a la edad de 6 años”. Y relacionó lo que sufrió de niña, con la amenaza de desalojo contra Punta Querandí: “Están pasando por la misma situación que yo viví, a mi no me lo contaron”.

Una de las tareas necesarias es romper con el estereotipo ‘del indio’. “Cuando yo les cuento a mis alumnos de que soy mapuche, me contestan: pero tenés celular, seño. Sí, pero somos indígenas. A los niños les tenemos que sacar la venda de los ojos: los mapuche, los kollas, los aymaras, estamos vivos y estamos resistiendo”, declaró Kuyen.

Por último, la educadora mapuche dirigió unas personas pensando en las cientos de personas que entraban y salían de la estación de tren. “Queríamos decirles al Pueblo: quizás ustedes también tengan raíces originarias, por eso nos escuchan, por eso ven una bandera y se quedan parados, por eso ven artesanos y dicen ‘ay que bonito’, ¡Pero por qué? ¿Es el folklore o realmente yo siento eso? Tenemos que buscar nuestras raíces”.

IMG_6242

IMG_6233

IMG_6449

IMG_6451

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 27/10/2018 por en Otros.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: