Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Tigre: Festival y marcha en memoria de nuestros ancestros

El sábado 23 de marzo, en el marco de la Semana de la Memoria, invitamos a un acto en la estación de tren de Tigre desde las 12hs y a las 17.30hs nos movilizaremos al Paseo Victorica, que homenajea con su nombre al responsable de la conquista militar del Gran Chaco. Una marcha para honrar a los ancestros y traer a la memoria colectiva a aquellos que dieron su vida por cuidar sus territorios. Uno de los objetivos es hacer visibles demandas actuales como el reentierro de cuerpos humanos en tierras que hoy son codiciadas por barrios privados.

dsc_8985

La Comunidad Indígena Punta Querandí (de Dique Luján) y la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara (Benavidez) convocamos a una jornada para informar sobre los otros genocidios que aún no tienen el reconocimiento de la sociedad ni han sido reparados por el Estado argentino.

Pero más allá de concientizar sobre hechos del pasado, buscamos reafirmar la presencia indígena actual en nuestras ciudades y mostrar diversas problemáticas sociales y ambientales postergadas por un modelo de “desarrollo” extractivista iniciado en los ’90 – expresión del capitalismo más salvaje – que entregó casi el 60% del territorio continental tigrense a las empresas de barrios privados, destruyendo cementerios ancestrales, arrinconando a la población preexistente y agravando las inundaciones por la pérdida de miles de hectáreas de humedales.

A partir del mediodía iniciaremos las actividades en la salida de la estación de tren de Tigre. Distintos referentes de comunidades y organizaciones nos compartirán su palabra y experiencias para seguir fortaleciendo las resistencias.

También contaremos con varias propuestas musicales: Diego Frías y la Tinku Banda, Dani de la Isla, el Mocoví Navarro y Walter Martiarena quien además de compartirnos unas canciones será el encargado de hacer una pintura conmemorativa en vivo.

Durante la jornada se expondrá una muestra de fotografías y nos compartirán sus creaciones dos grandes artesanos de los Pueblos Originarios: Amancio Rojas (qom) y Roberto Díaz (wichí).

Desde el vivero de Punta Querandí llevaremos para ofrecer plantines de nativas, enredaderas, cactus, suculentas, aromáticas y más. También habrá cosas dulces, conservas de vegetales y mermeladas caseras hechas con la cosecha de nuestra huerta comunitaria.

MARCHA Y CEREMONIA QOM

A las 17.30hs, como cierre de una gran jornada de memoria y visibilización, vamos a marchar al Paseo Victorica en la costanera del río Luján.

Allí se realizará una ceremonia Qom para conectarnos y agradecer a los espíritus del territorio que son quienes nos guían y fortalecen en las luchas y resistencias que continúan y estamos dando hasta hoy día.

“Fuera Victorica de Tigre” es una de las consignas desde que comenzamos a realizar esta actividad todos los años a partir del 2013.

El nombre de la costanera es una ofensa a los vecinos indígenas del distrito, ya que el General Benjamín Victorica estuvo involucrado en fusilamientos, el secuestro de niños de las comunidades y es recordado por su “célebre” izamiento de la bandera argentina con la cabeza cortada del Cacique Qom Yaloschi, durante la fundación de la localidad “Presidencia Roca” en Chaco, en 1884.

REENTIERROS CON OBSTÁCULOS

En esta fecha tan sensible por los 30 mil desaparecidos de la última dictadura cívico-militar, queremos informar las dificultades que venimos teniendo desde hace muchos años para que funcionarios bonaerenses y sectores académicos vinculados al negocio inmobiliario nos digan la ubicación de más de un centenar de cuerpos humanos excavados de sitios arqueológicos de la región.

En la actualidad, impulsamos la restitución de siete cuerpos humanos de tiempos prehispánicos en los sitios arqueológicos de “La Bellaca”, que quedaron adentro del barrio privado Santa Ana en construcción en Villa La Ñata, un emprendimiento resistido por vecinos y vecinas de esa localidad. Existe la ley 25.517 y su Decreto Reglamentario 701 que legisla sobre ese derecho. También exigimos que estos tres espacios queden fuera del dominio privado del complejo inmobiliario.

Asímismo, queremos reenterrar en la Comunidad Indígena Punta Querandí un esqueleto de mil años de antiguëdad, que fue excavado en los ’90 del sitio arqueológico Arroyo Garín, ubicado a pocos metros y hoy destruido por el barrio privado Santa Catalina.

En esta fecha, los pueblos originarios de la región nos hacemos sentir. Acompañanos!

dsc_9174

dsc_8860

dsc06619

img_6647

dsc01170

dsc01357

dsc06848

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 22/03/2019 por en Manifestaciones.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: