Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Frente a Nordelta, 14º jornada de lucha: “Vamos a alcanzar un logro histórico”

El domingo 22 de septiembre de 11 a 13 horas llevamos a cabo una manifestación frente al acceso del Centro Comercial de Nordelta, donde repartimos más de dos mil volantes y compartimos nuestro mensaje de lucha, también a través de la música. Con fuerza, con alegría y convicción porque sabemos que vamos a alcanzar un logro histórico, una primera defensa de los humedales continentales de Tigre, a través de la ordenanza Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján, que todavía debe aprobarse en el Concejo Deliberante.

¿Porqué “histórico” si las protestas comenzaron en febrero? Los atropellos de EIDICO en La Bellaca nos hicieron reaccionar este verano una vez más, pero las manifestaciones vienen de años atrás, y también hubo protestas en los inicios de los barrios privados a fines de los ’90. Desde el primer momento de este desastre ambiental y cultural, hubo quienes levantaron la voz, sin alcanzar el mismo eco que ahora.

Para que no haya más “Nordeltas” ni “Villa Nuevas”, que arrasan nuestro medioambiente y nuestro patrimonio, generan más inundaciones y perjudican a los pobladores preexistentes de nuestro querido Tigre, es que la Asamblea de Villa La Ñata y Dique Luján, con el apoyo de organizaciones sociales, ambientales y políticas, sindicatos y pueblos originarios, reclamamos una ordenanza que resguarde los últimos humedales continentales del distrito.

Desde fines de julio se encuentra en el Concejo Deliberante de Tigre un proyecto firmado por el mismo intendente Julio Zamora, que crea el Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján, declarando área de preservación ambiental importantes sectores de Dique Luján y Villa La Ñata, y un pequeño sector de Benavidez.

Es urgente la necesidad de aprobación y ejecutar esa ordenanza, que surge como respuesta a los reclamos de este año pero sobre todo a un descontento vecinal que viene creciendo desde abajo a raíz de las numerosas afectaciones a nuestros derechos por la proliferación de barrios privados.

Para que no pasen a ser historia los últimos humedales continentales sobrevivientes de dos décadas de destrucción, no vamos a parar hasta lograr una nueva legislación que nos proteja de los grandes poderes económicos y reivindique no solo nuestros derechos como vecinos y vecinas, sino también el derecho del territorio que habitamos con orgullo.

Estuvimos presentes:

Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata
SUTEBA Tigre
Peronismo 26 de Julio Tigre
Concejal Javier Parbst (Frente de Todos)
Asociación Civil Barrio La Victoria (La Ñata)
Comunidad Indígena Punta Querandí
Comunidad Qom Cacique Ramón Chara (Benavidez)
Liset Fernández (Justicia por Micaela Fernández, femicidio de 2013)
Trabajadores Jubilados del Playón
Red de Áreas Protegidas Urbanas (RAPU)
Comunidad Pacheco (Ricardo Rojas)
Nueva mayoría Escobar (Frente Patria Grande)
Partido Obrero
Frente de Izquierda
Organización Naturaleza Somos

Artistas:
Carlos María Zeta-
Guillermo López Galán-
Cecilia Naumec- Flavio Christensen Altuna- Y Fermín.

Fuente: Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 27/09/2019 por en Manifestaciones.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: