Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Muchas visitas y avances en el territorio: “Punta Querandí está cada vez más fuerte”

El domingo 10 de noviembre tuvimos una gran jornada con distintos grupos que confluyeron en la Comunidad Indígena Punta Querandí. Continuamos con las tareas habituales y avanzamos en distintas construcciones (como la Maloka y el Taller) en el territorio ancestral de los pueblos originarios, localizado en el Paraje Punta Canal, límite entre Tigre y Escobar, en resistencia contra los negociados inmobiliarios desde hace más de una década.

Taller de fotografía “La imagen como Pregunta”.

“Nos llevamos las miradas de todxs lxs compañerxs que nos recibieron. Dejamos como ofrenda el compromiso de volver. Queremos seguir acompañando la enorme tarea de sostener en alto la wipala en un oasis acechado y codiciado, ahí donde nuestras raíces se encuentran en un territorio sin tiempo”, expresó Soledad Quiroga, coordinadora del taller de fotografía “La imagen como Pregunta”, que funciona en la sede de Tiempo Argentino, un diario recuperado por sus trabajadores y trabajadoras.

De este espacio vinieron unas diez personas a tomar fotografías para un ensayo visual grupal. “Los trabajos que pasan por el taller muy a menudo se acercan a causas sociales y sus movimientos de resistencia”, explicó Soledad. Y agregó: “Nos acercamos a Punta Querandí para preguntarnos sobre nuestro origen, para conocer una porción de Tierra libre, para dar apoyo a aquellxs que día a día antes que pensar en si mismxs piensan en todxs. Encontramos una forma de resistencia desde el amor, con la sabiduría de la naturaleza a su favor”.

También vinieron Romina Mendoza, Florencia Ferreira y Gimena Blanco, estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial Andersen de Pacheco. Ellas nos contaron: “Estamos haciendo un trabajo sobre un lugar de memoria, teníamos que encontrar un espacio físico para analizar las luchas por las memorias y los sentidos sociales del pasado”, explicó Gimena.

“A través de conocidos supimos de Punta Querandí y nos conectamos con ustedes. Llegamos con muchas expectativas y nos fuimos cumpliéndolas y aún llevándonos más de lo que creíamos. Nos emocionamos, nos dejaron mucha enseñanza. Entre otras, principalmente la enseñanza de luchar por lo nuestro, la de luchar por los buenos valores”, relató.

Además, participaron de la jornada tres dirigentes del grupo Scout San Maxi de Pacheco: Constanza Durand, Tomás Domergue y Emiliano Pérez, quienes están planificando una visita con todos los integrantes de la “Unidad Impeesa” para el sábado 30 de noviembre.

Constanza Durand había conocido Punta Querandí dos años atrás. “El lugar lo vi fantástico, fui cuando estaban levantando el Museo (Autónomo de Gestión Indígena), ahora lo vi super equipado. Lo mismo todas las construcciones, se ve el trabajo de todos y todas las que están ahí”.

“Me fui muy contenta de Punta Querandí, está cada vez más fuerte, me hizo muy bien estar en el lugar, es hermoso ver la resistencia y la permanencia”, agregó Constanza, y destacó la gran cantidad de escuelas que visitan el territorio cada mes. “Ustedes muestran la historia que no nos contaron, en la escuela nos enseñan un poco mal”, señaló la joven.

También fue parte de la jornada una pareja de Villa Bosch, que simplemente paseaban por la zona y se interesaron por Punta Querandí luego de encontrar información por google maps. Y Alejandra Vartanian, quien nos volvió a visitar después de varios meses y nos trajo un presente especial de nuestra querida hermana Carla Canto quien vive en Bolivia.

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes. La lucha desde hace más de una década impidió la destrucción del lugar en manos de la empresa EIDICO y permitió la recuperación de la naturaleza: así reapareció la paja brava, el monte de sauces y en conexión con ese despertar natural también se fortalecieron las construcciones autóctonas y la recuperación de oficios tradicionales, el trabajo de cestería, el armado de techos de paja y las paredes de barro, entre otras.

El empresario que pretende adueñase del territorio, Jorge O’Reilly, es uno de los principales responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en la Cuenca del Río Luján a través de la construcción de grandes complejos de countries náuticos que arrasaron miles de hectáreas de humedales. Este boom inmobiliario iniciado a fines de los ’90 y sostenido durante las últimas dos décadas, generó un aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios originarios anteriores a la conquista europea.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Domingo 24 de noviembre: Charla e intercambio sobre nuestros idiomas originarios en Tigre y Zona Norte

ENTRE RECONOCIMIENTOS Y AMENAZAS DE DESALOJO

El 27 de noviembre del año pasado, el Concejo Deliberante de Tigre declaró de “Interés Legislativo Municipal” las actividades de la Comunidad Indígena Punta Querandí. Pocas semanas antes, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) presentó una nota en el Juzgado Civil y Comercial 16 de San Isidro recomendando aplicar la Ley 26.160, norma que suspende las sentencias judiciales y medidas administrativas que impliquen el desalojo de comunidades de Pueblos Originarios. Este juicio, impulsado por el presidente de EIDICO, Jorge O’Reilly, está muy cerca de la sentencia.

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 150$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Contacto: (011) 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

Taller de fotografía “La imagen como Pregunta”.
Taller de fotografía “La imagen como Pregunta”.
Taller de fotografía “La imagen como Pregunta”.
Taller de fotografía “La imagen como Pregunta”.
Taller de fotografía “La imagen como Pregunta”.
Taller de fotografía “La imagen como Pregunta”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada el 13/11/2019 por en Jornadas comunitarias.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: