Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Masiva manifestación en Escobar contra el golpe de Estado en Bolivia

Las comunidades indígenas Punta Querandí de Dique Luján, Cacique Ramón Chara de Benavidez y Hermanos Qompi de Garín participamos el pasado viernes 22 de noviembre de la marcha para repudiar la ruptura del mandato constitucional del hermano Evo Morales y denunciar la violenta represión desatada por el gobierno de facto, con al menos 32 personas asesinadas en distintas regiones de Bolivia.

Entendemos el “proceso de cambio” iniciado en el 2005 con la asunción de Evo como una de las experiencias más transformadoras de la historia reciente y un camino de descolonización que debemos tomar como ejemplo en nuestro país y en cada uno de nuestros distritos.

Con nosotros también marcharon los compañeros y compañeras de Comunidad Pacheco, un espacio de capacitación en huertas con sede en Ricardo Rojas, organización con la cual confluimos en el Frente de Huertas Agrecológicas de Tigre.

Compartimos las crónicas publicadas en Página 12 y en El Día de Escobar.

Manifestación en repudio al Golpe en Escobar

El viernes por la tarde manifestantes distribuidos a lo largo de más de tres cuadras marcharon con whipalas y banderas tricolor por el centro de la localidad Belén de Escobar, en el conurbano bonaerense, para protestar en contra del golpe de Estado en Bolivia. A la convocatoria, que culminó en el anfiteatro que se encuentra atrás de la estación de tren, llegaron el Movimiento de Trabajadores Desocupados, la Corriente Clasista y Combativa, Patria Grande, el Partido Obrero, Barrios de Pie, comunidades indígenas de la zona, agrupaciones culturales y sobre todo gran cantidad de integrantes de la colectividad boliviana local. “Evo no está solo, carajo”, era una de las consignas coreadas y también “La whipala se respeta”.

Por Verónica Engler / Página 12

Escobar no es cualquier lugar. Allí habita buena parte de la colectividad boliviana del Gran Buenos Aires, que mayormente se dedica a la producción y venta de frutas y verduras, en la zona del histórico barrio Lambertuchi. Por eso en julio pasado Evo Morales, de visita en la Argentina, eligió esa ciudad para juntarse con sus compatriotas antes de las elecciones que lo consagraron por tercera vez como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. En esa ocasión, en el escenario junto a Evo estaba Clementina Huaranca, quien preside la Asociación de Mujeres Bolivianas Unidas de Escobar, que ayer cerró la marcha luego de un arduo de día de peregrinaciones para lograr aumentar la denuncia y difusión sobre los horrores que está produciendo la flamante dictadura boliviana.

“Hoy vengo a expresar mi enojo por todo lo que está pasando en Bolivia, por el imperialismo que viene a adueñarse de nuestra riqueza, a matar a nuestros hermanos bolivianos”, expresaba en el escenario Luis Alejandro Rocha, un joven comerciante boliviano de Escobar. “Fuera (Carlos) Mesa, fuera (Luis Fernando) Camacho, fuera de nuestro país, dejen de matar gente”, gritaba emocionado.

A su turno, Abel, un pequeño horticultor de la zona denunciaba a los “imperialistas vendepatria” que están desangrando a Bolivia. Y un compañero a continuación pedía “que Evo Morales vuelva, que esté nuevamente en nuestro país, necesitamos de él allá en Bolivia, porque ahora se está cayendo todo lo que se logró por culpa de esta derecha que viene por nuestro gas, por nuestro litio, por nuestros derechos”.

El mismo viernes por la mañana, pero en la ciudad de Buenos Aires, se realizó una conferencia de prensa en la sede de Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, junto a Daniel Segovia, presidente del Consejo Nacional de Política Indígena de Bolivia, y Víctor Alonzo Gutiérrez Flores, diputado de ese país. Los representantes bolivianos anunciaron que se habían presentado en los tribunales de Comodoro Py donde realizaron una denuncia formal por los delitos de lesa humanidad que se están cometiendo en su país bajo el mando de la presidenta de facto Jeanine Áñez. En el documento presentado ante la Justicia argentina se pide que se investigue sobre las más de treinta personas asesinadas, los más de ochocientos heridos y por una cantidad todavía indefinida de personas desaparecidas. En la conferencia estuvieron presentes varias de las integrantes de la Asociación de Mujeres Bolivianas Unidas de Escobar, quienes regresaron a tiempo al conurbano para poder participar de la marcha. “Estamos luchando desde muy temprano, haciendo denuncias internacionales por los derechos humanos, en eso estamos caminando”, anunció ya entrada la noche Clementina Huaranca ante la muchedumbre reunida en la plaza de Escobar. Luego continuó parte de su alocución en quechua, y finalmente pidió “luchar por el proceso de cambio, por el hermano Evo Morales, indio como nosotros, campesino como nosotros”.

La comunidad escobarense está organizando una nueva manifestación para los próximos días, cuando seguramente concurra a esa localidad algún integrante en el exilio del depuesto gobierno boliviano.

Masiva movilización en Escobar para repudiar el golpe de estado en Bolivia

Más de 500 personas marcharon por la ciudad y realizaron un acto en la plaza de la estación. Rechazaron la sangrienta represión en ese país y manifestaron su apoyo a Evo Morales. “No tenemos que dejar de resistir”, afirmaron.

Por Alejo Porjolovsky / El Diario de Escobar

Más de 500 personas marcharon este viernes a la tarde por el centro de Escobar para manifestarse contra el golpe de Estado en Bolivia. Con pancartas y cánticos expresaron su apoyo al depuesto presidente Evo Morales y exigieron el cese de la represión, que ya causó decenas de muertes de civiles.

Ataviados con vestimentas típicas, la bandera de su país y el colorido estandarte whipala, una gran cantidad de vecinos de la colectividad se movilizaron por las principales arterias de la ciudad, acompañados de organizaciones sociales y políticas.

La concentración comenzó pasadas las 17 en la entrada de Escobar. Desde el Reloj, la caravana se dirigió a la plaza San Martín. “El pueblo unido, jamás será vencido”, “Evo no estás solo” y “la whipala se respeta” fueron algunas de las consignas que cantaron.

La manifestación hizo una escala frente al Palacio Municipal. Allí siguieron los cánticos en defensa del ex mandatario, actualmente exiliado en México. También hubo referencias a la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, y a los dirigentes Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.

La marcha continuó hasta la plaza de la estación. En el anfiteatro, integrantes de la colectividad y referentes de las organizaciones sociales presentes tomaron el micrófono y expresaron su repudio el golpe de Estado.

“No tenemos que dejar de resistir, como lo están haciendo los hermanos de Cochabamba y los del Alto de La Paz”, sostuvo uno de los oradores oriundos de ese país. “Durante años nos han tenido arrodillados. Nosotros no somos una mera casualidad, ha habido una economía que nos ha empobrecido, muchos quedamos fuera de ese sistema y vinimos a parar acá”, analizó.

“El hermano Evo Morales fue el que cambió la economía para poder hacer proyectos para vivir bien. Nos regaló carreteras, viviendas para todos los que no podían pagarlas, la educación y la salud”, concluyó.

Junto a los inmigrantes bolivianos, del reclamo también participaron militantes de organizaciones sociales como Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.

En Escobar, donde vive la mayor cantidad de inmigrantes bolivianos de todo el país, se hizo sentir muy fuerte el grito de repudio al golpe de Estado y el reclamo a favor del restablecimiento de la democracia.

Fuente: https://www.facebook.com/puntaquerandi/posts/1090961327905719

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada el 27/11/2019 por en Otros.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: