Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Lucha indígena y economía popular confluyen en la Comunidad de Punta Querandí

Para concluir el 2019 tuvimos una importante jornada de trabajo, el pasado sábado 28 de diciembre, con la cuadrilla de construcción del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Escobar, organización con la que confluimos dentro de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

Las tareas estuvieron centradas en el futuro Taller de trabajo de la comunidad, que tendrá por objetivo el desarrollo económico de Punta Querandí mediante la producción de artesanías y materiales a través de la carpintería, la cestería y otros oficios.

La estructura del techo quedó casi finalizada, por lo que estamos comenzando la campaña para conseguir chapas usadas o recursos para comprar nuevas.

El Taller se encuentra entre el Museo Autónomo de Gestión Indígena y la Maloka (vivienda comunitaria ancestral que está a punto de inaugurarse), y es una de las apuestas del 2020 para generar trabajo digno a integrantes de Punta Querandí y otras personas que participen de proyectos específicos.

“Doy gracias a mis compas del MTE Escobar (al cual también pertenezco) que hayan logrado esta jornada en Punta Querandi y reforzar los trabajos comunitarios y sumar más herman@s a esta lucha. Mucho ñi achék (muchas gracias)”, expresó Santiago Chara, del Consejo de Ancianos de Punta Querandí y referente de la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez.

Por su parte, Nahuel Rey, integrante de la cuadrilla de construcción, señaló: “Desde el MTE nos parece importante este gesto de solidaridad con la comunidad de Punta Querandí, que es un apoyo a la resistencia contra las políticas de desposesión del territorio, y un apoyo a la construcción de una vida en común como la soñamos, y que Punta Querandi la vuelve realidad”.

“Al mismo tiempo, nos parece igual de importante la articulación entre organizaciones hermanas de la Economía Popular para darle fuerza a esa unidad de les descamises del siglo XXI. Nos une la lucha por el Techo, la Tierra y el Trabajo para todes. Eso es lo que nos empuja a encontrarnos, apoyarnos y proyectar objetivos colectivos”, concluyó Nahuel.

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes. La lucha desde hace más de una década impidió la destrucción del lugar en manos de la empresa EIDICO y permitió la recuperación de la naturaleza: así reapareció la paja brava, el monte de sauces y en conexión con ese despertar natural también se fortalecieron las construcciones autóctonas y la recuperación de oficios tradicionales, el trabajo de cestería, el armado de techos de paja y las paredes de barro, entre otras.

El empresario que pretende adueñase del territorio, Jorge O’Reilly, es uno de los principales responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en la Cuenca del Río Luján a través de la construcción de grandes complejos de countries náuticos que arrasaron miles de hectáreas de humedales. Este boom inmobiliario iniciado a fines de los ’90 y sostenido durante las últimas dos décadas, generó un aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios originarios anteriores a la conquista europea.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Domingo 19 de enero: Ceremonia guaraní de bendición de los frutos en el Opy, templo de barro y paja

ENTRE RECONOCIMIENTOS Y AMENAZAS DE DESALOJO

El 27 de noviembre de 2018, el Concejo Deliberante de Tigre declaró de “Interés Legislativo Municipal” las actividades de la Comunidad Indígena Punta Querandí. Pocas semanas antes, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) presentó una nota en el Juzgado Civil y Comercial 16 de San Isidro recomendando aplicar la Ley 26.160, norma que suspende las sentencias judiciales y medidas administrativas que impliquen el desalojo de comunidades de Pueblos Originarios. Este juicio, impulsado por el presidente de EIDICO, Jorge O’Reilly, está muy cerca de la sentencia.

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 150$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren desde Villa Ballester a Maschwitz tiene nuevos servicios. Revisa los horarios acá: https://bit.ly/2SLaiqN.
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Contacto: (011) 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada el 30/12/2019 por en Jornadas comunitarias.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

  • “Los indígenas siempre estuvimos en Tigre” La Comunidad Qom Yecthakay representa a 12 familias asentadas en Ricard… twitter.com/i/web/status/1… 1 day ago
  • RT @IndyPueblos: Desde las tolderías del Gran Chaco a las barriadas de Tigre La Comunidad Qom de Benavidez sobrelleva como puede sus neces… 1 week ago
  • RT @Red__Accion: Desde las tolderías del Gran Chaco a las barriadas de Tigre: las familias que integran la Comunidad Qom “Cacique Ramón Cha… 1 week ago
  • Desde las tolderías del Gran Chaco a las barriadas de Tigre Informe sobre los orígenes, la actualidad y los proyec… twitter.com/i/web/status/1… 2 weeks ago
  • Levantamos nuestra voz en repudio a la liberación de los asesinos del cacique Javier Chocobar en Tucumán. Declaraci… twitter.com/i/web/status/1… 2 weeks ago
  • RT @IndyPueblos: “Un camino de reparación con los primeros desaparecidos de nuestra historia” Comunicado de la Dirección General de DD.HH.… 3 weeks ago
  • “Un camino de reparación con los primeros desaparecidos de nuestra historia” Comunicado de la Dirección General de… twitter.com/i/web/status/1… 4 weeks ago
  • RT @IndyPueblos: En Argentina no hay justicia para los Pueblos Originarios: liberaron a los asesinos de Javier Chocobar Por Los Chuschagas… 1 month ago
  • RT @IndyPueblos: Dejan sin prisión preventiva a los asesinos de Javier Chocobar Por Mesa Justicia Por Chocobar.- Los “descuidos” judiciale… 1 month ago

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: