Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

A 10 años del “acampe” de Punta Querandí: festejo e inauguración de la Maloka

El próximo domingo 23 de febrero, la Comunidad Indígena Punta Querandí invita a la presentación de nuestra construcción tradicional de paja brava luego de dos años de trabajos y esfuerzos, un acontecimiento que coincidirá con la celebración por una década del inicio del “acampe”, la primera gran resistencia ante el intento del empresario inmobiliario Jorge O’Reilly por desaparecer el territorio sagrado y arqueológico ubicado en el límite de Tigre y Escobar. Esta situación tenía como antecedente la destrucción de miles de hectáreas de humedales continentales y cementerios milenarios arrasados por los barrios privados desde la década de los ’90.

La jornada dará inicio a partir de las 10 de la mañana. Al mediodía realizaremos la ceremonia de apertura de la “Maloka”: vivienda comunitaria presente en distintas regiones de Sudamérica y que en nuestra zona utilizaban las comunidades guaraníes y chaná.

Además haremos algunos anuncios importantes sobre nuestra lucha por la propiedad comunitaria del territorio y los reentierros de ocho cuerpos humanos de nuestros ancestros: uno en Punta Querandí y siete en La Bellaca (Villa La Ñata).

Luego de compartir el almuerzo, habrá distintas expresiones musicales, oradores y las creaciones de los grandes artesanos Amancio Rojas (qom) y Roberto Díaz (wichí), vecinos de Tigre y San Fernando respectivamente.

Los y las participantes podrán visitar el Museo Autónomo de Gestión Indígena, donde se encuentran algunas de las piezas de vasijas de mil años de antigüedad halladas en el lugar, entre otros objetos, fotografías y libros.

El “acampe” iniciado el 19 de febrero de 2010 fue la primera batalla cuerpo a cuerpo y también la primera victoria, ya que con esta acción colectiva logramos expulsar las máquinas de la desarolladora EIDICO, evitando la destrucción de Punta Querandí en el paraje Punta Canal de la localidad de Dique Luján, entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva.

A partir de este hecho, se abrió una etapa de fortalecimiento que consolidó nuestra posesión territorial. Nuestra lucha permitió la recuperación de la naturaleza: así reapareció la paja brava, el monte de sauces y en conexión con ese despertar florecieron las construcciones autóctonas y la recuperación de oficios tradicionales, el trabajo de cestería, el armado de techos de paja y las paredes de barro, entre otras.

Como venimos anunciando en las últimas actividades, además de los objetivos ya mencionados, apostamos a seguir avanzando en una organización que garantice los derechos de los pueblos indígenas en Tigre y distritos vecinos, la reivindicación de los idiomas originarios y profundizar el trabajo educativo en las escuelas de la región para promover el orgullo por nuestras raíces.

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes. El empresario que pretende adueñase del territorio, Jorge O’Reilly, es uno de los principales responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en la Cuenca del Río Luján a través de la construcción de grandes complejos de countries náuticos que arrasaron miles de hectáreas de humedales. Este boom inmobiliario iniciado a fines de los ’90 y sostenido durante las últimas dos décadas, generó un aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios originarios anteriores a la conquista europea.

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 150$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren desde Villa Ballester a Maschwitz tiene nuevos servicios. Revisa los horarios acá: https://bit.ly/2SLaiqN.
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Contacto: (011) 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada el 14/02/2020 por en Ceremonias.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: