Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Tigre lanzó el programa Lenguas y Culturas de Pueblos Originarios: “Otro derecho ganado”

La iniciativa del Municipio fue anunciada en el marco del 9 de agosto, Día Internacional de los Derechos Indígenas. Surge en respuesta a una solicitud de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar al intendente Julio Zamora en 2020.

Encuentro sobre lenguas indígenas en Punta Querandí (noviembre de 2019).

“Lanzamos esta propuesta en pos de fortalecer los idiomas nativos, promover el respeto de los derechos lingüísticos de las comunidades originarias e interpelar a la sociedad en general”, expresaron desde las redes de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Tigre.

En principio, esta iniciativa se pondrá en marcha con un taller de lengua y cultura guaraní, que se llevará adelante en modalidad virtual con encuentros semanales de 90 minutos de duración, que se extenderán hasta fin de año. Los interesados en formar parte del curso pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://forms.gle/5rpGWaoGRgxLhJtx6.

Además de esta propuesta, la gestión local realizará diferentes acciones en conjunto con las comunidades originarias de la zona, interviniendo el espacio urbano del distrito para visibilizar la temática.

Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos y Juventud, Natalia Reynoso comentó: “Este programa continúa la línea que venimos trabajando en el Municipio dando respuesta a demandas de las comunidades de pueblos originarios. Entendemos a las lenguas indígenas como fuente de valores culturales y de patrimonio histórico. Son las voces que trazaron nuestro territorio y que históricamente se quisieron silenciar”.

Desde la Unión de Pueblos Originarios señalaron: “Valoramos la decisión política del Municipio en avanzar en el reconocimiento de nuestros derechos y reivindicamos la organización comunitaria como método para conquistar cada uno de nuestros objetivos”.

“La creación de este programa es otro derecho ganado por las comunidades”, destacaron desde la Unión.

ANTECEDENTES

Difusión oficial de la Municipalidad.

– La necesidad de involucrar a los municipios en el reconocimiento de los idiomas indígenas fue planteada en varios encuentros y parlamentos en Punta Querandí, los más importantes realizados en 2012, 2015 y 2019.

– En noviembre de 2020 esta solicitud fue incluida en una agenda de reclamos presentados al intendente Julio Zamora por la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

– En mayo de 2021, representantes de las comunidades y las responsables de Derechos Humanos de Tigre, Natalia Reynoso y Lucía Ernst, acordaron la creación de un programa sobre Lenguas y Culturas de los Pueblos Originarios.

Noviembre de 2020: presentación de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar al intendente Julio Zamora.
Natalia Reynoso y Lucía Ernst de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Tigre. Foto: Leo Crovetto
La mbo’ehára (profesora) Verónica Gómez será la encargada de dictar el curso. Foto: Leo Crovetto

Un comentario el “Tigre lanzó el programa Lenguas y Culturas de Pueblos Originarios: “Otro derecho ganado”

  1. pablo
    10/08/2021

    Felicitaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 10/08/2021 por en Unión de Pueblos Originarios y etiquetada con .

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: