Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

«Recuperar la Fábrica de Formio es honrar la memoria de nuestro pueblo»

Desde la Comunidad Indígena Punta Querandí acompañamos el pedido del Consejo Asesor Vecinal Río Luján para recuperar como espacio de memoria los galpones abandonados de la Fábrica de Formio, un sueño que nos fue transmitido por pobladores históricos desde el comienzo de nuestra lucha hace casi dos décadas.

Como testimonio de esas familias con arraigo de generaciones en la localidad de Dique Luján, compartimos hoy las palabras de Erica Delange, habitante del Paraje Punta Canal a unos 400 metros del territorio de Punta Querandí.

“Soy nieta, hija, sobrina y vecina de varios obreros que trabajaron para hacer de nuestro pueblo un lugar hermoso. Recuperar la fábrica es recuperar parte de nuestra historia, es honrar la memoria de nuestro pueblo y cada uno de sus lugareños», dice Erica.

Y agrega que la mayoría de los habitantes «aún solemos mirar el edificio, a orillas del río, añorando el recuerdo vivido tras esos muros o recordando alguna historia contada por algún vecino o algún familiar».

“Las máquinas y los obreros no solo trenzaban hilo sino que tejían la historia de nuestro lugar”, continúa diciendo Erica, quien creció escuchando anécdotas de sus padres y abuelos sobre «cómo era la vida del pueblo cuando todavía funcionaba la fábrica».

Fundada en 1928 y cerrada durante el menemismo, la Sociedad Anónima Formio Argentino fue uno de los pilares del crecimiento de Dique Luján y Villa La Ñata. La mayoría de las familias tiene parientes que trabajaron o fueron a la primera Escuela Primaria Nº16 Reconquista que funcionó allí entre 1944 y 1965.

El pedido para su recuperación tomó nuevo impulso en el marco de la Ordenanza 3709/19 que, además de la protección de los humedales continentales, también establece el resguardo de los lugares históricos, culturales y de memoria locales.

Todos y todas detrás de una bandera: evitar la destrucción de la vieja fábrica de formio en manos de negocios inmobiliarios que no respetan nuestra historia.

* Agradecemos al periódico “Viví tu ciudad” por hacerse eco de esta demanda tan sentida.

** Fotos históricas compiladas por Sandro Rocca de la Asociación de Historia de Dique Luján.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 16/02/2022 por en Distrito de Gestión Especial Río Luján.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: