Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Dique Luján: rechazan la creación de una pista de remo en un predio destinado a una reserva

A través de una nota presentada en la mañana del lunes 25 de abril en el Concejo Deliberante, el Consejo Asesor Vecinal Río Luján rechazó el proyecto de instalación de una Pista Municipal de Remo y Canotaje en Dique Luján, presentado por el bloque de Juntos por el Cambio, por violar la actual ordenanza de protección de los humedales continentales de la localidad y, además, afectar un predio destinado para la creación de una reserva natural.

Por Tigre al Día

Localización de las dos parcelas. Para convertirlas en una pista de remo habría que hacer una obra hidráulica similar al barrio privado San Juan (a la izquierda), con el mismo daño ambiental.

En el escrito, el organismo de consulta reconocido por el Municipio manifiesta su «preocupación ante el expediente 284/2021», que ya fue girado a las Comisiones de Hacienda, Obras Públicas y Turismo, y plantea el desarrollo de un espacio para la práctica de ambas disciplinas en dos parcelas linderas a la calle La Beatriz, entre la calle Solís y el Río Luján.

«Queremos resaltar que queda de manifiesto el poco conocimiento de la zona que tienen los concejales que impulsan dicha iniciativa, ya que el predio que proponen afectar para esa obra se encuentra situado dentro de un Área de Preservación Ambiental declarada a partir de la sanción de la Ordenanza 3709/19», señala la carta presentada.

«Esta normativa, aprobada por unanimidad por este Honorable Concejo Deliberante, desalienta los movimientos de suelo en el área, ya que se busca preservar los últimos humedales continentales de Tigre», continúa y aclara que la zona ya «sufrió una gran pérdida de biodiversidad de flora y fauna, de pastizal y humedal con la llegada de numerosos barrios privados, que modificaron abismalmente el paisaje ocasionando numerosos daños ambientales, sociales y culturales, como el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos, la privatización de lugares públicos, la destrucción de patrimonio arqueológico e histórico, etcétera».

Además, el Consejo Asesor Vecinal destaca que el gobierno comunal ya se comprometió a crear en los mismos inmuebles, situados «en Solís 5349 y Solís 5449», que abarcan un total de 20 hectáreas y fueron cedidos por Nordelta, tanto una Reserva Natural Municipal como el primer Centro de Interpretación de Humedales Continentales.

«La creación de esta reserva fue celebrada como una acción que reconoce el daño acumulado sobre los humedales locales y consideramos que este tipo de acciones deberán seguir generándose a modo de remediación e impulsando la preservación ambiental», añade la nota y resalta que estas parcelas, «como muestra del compromiso asumido», ya fueron recorridas el 23 de abril de 2021 por el secretario de Gobierno, Mario Zamora, y la subsecretaria de Desarrollo Urbano Ambiental, Natalia Kamada, junto a integrantes del organismo vecinal.

«En la actualidad, estamos trabajando en un proyecto de estudio y registro de la biodiversidad de ese territorio para su conservación, observación y realización de actividades educativas ambientales no invasivas con el medio ambiente», detalla el escrito y concluye: «Rechazamos firmemente que se proponga destruir los predios referidos para transformarlos en una pista de remo, lo que requeriría una importante obra hidráulica destruyendo una vez más valiosos humedales ribereños del Río Luján y descompensando aún más el equilibrio ecológico que tratamos de mantener en nuestro Distrito de Gestión Especial».

Para dejar en claro el rechazo a la iniciativa presentada por el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, la directora del Consejo Asesor Vecinal, Herminia Olivera, sentenció: «De aprobarse este proyecto implicaría un movimiento de suelos similar al de un barrio privado, para transformar una zona de bañados en un canal náutico. La ordenanza de humedales continentales se aprobó para que dejen de permitirse este tipo de obras. Si bien una pista de remo suena mucho más simpático que un negociado inmobiliario, el daño ambiental sería el mismo».

Fuente: https://tigrealdia.com.ar/dique-lujan-rechazan-la-instalacion-de-una-pista-de-remo-en-un-predio-destinado-para-una-reserva/

Visita con funcionarios municipales el 23 de abril de 2021, con el compromiso de crear una reserva periurbana.
Visita con funcionarios municipales el 23 de abril de 2021, con el compromiso de crear una reserva periurbana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 26/04/2022 por en Distrito de Gestión Especial Río Luján.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: