Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Un paso más de la lucha colectiva que llevamos con orgullo día a día

Como en cada luna de cuarto menguante, el territorio ancestral y sagrado de Punta Querandí vivió el domingo 24 de abril una jornada de trabajo donde se cortó kapi’i ñaro (paja brava) vital para poder avanzar con la construcción del techo del quincho comunitario.

Entre los visitantes estuvieron varias personas con distintas motivaciones, quienes se sumaron a los trabajos y realizaron una recorrida guiada por el Museo Autónomo de Gestión Indígena y otros espacios significativos del territorio, ubicado en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Paraje Punta Canal, Tigre.

Diego Torres y Gabriela Subelza son una pareja de raíces indígenas andinas y ese camino de reivindicación los trajo a conocer Punta Querandí desde la localidad de Longschamps (Almirante Brown) del sur del conurbano bonaerense.

«Uno se siente conectado con las cosas que contaron, esperamos volver muy pronto, tiene mucha historia el lugar y vamos a tratar de compartir con los demás para que lo puedan conocer», expresó Gabriela, mientras que su compañero señaló: «Me encantó toda la lucha que tuvieron durante muchos años, estamos lejos pero vamos a ayudar en lo que se pueda».

Diego agregó: «Era lo que estábamos buscando hace tiempo, encontrarnos con gente con nuestro mismo propósito, que está buscando sus raíces, sus orígenes. Nos volvimos muy contentos».

Por su parte, Patricia Curcio es vecina de la ciudad de Buenos Aires y vino junto a pareja Diego Mortola a conocer el Museo Autónomo de Gestión Indígena en el marco de un trabajo para la carrera de Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Luego de la visita, Patricia resaltó que «fue la comunidad la que percibió la necesidad de crear su propio museo y eligieron las piezas que se exhiben que son justamente las piezas ‘rechazadas’ por los arqueólogos pagados por los barrios privados».

Desde Escobar y Tortuguitas vinieron Rosa Nuñez y Camila Cruz, quienes ya habían conocido el local de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar en el Puerto de Frutos y ahora recorrieron el territorio comunitario de Punta Querandí, motivadas por un trabajo que deben realizar para la carrera de Administración de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

«No pensé sentirme tan cercano a lo mío, me sentí muy parte de la comunidad y me vine con mucha información que al llegar a casa compartí con mis padres», expresó Rosa Nuñez, hablante de guaraní como toda su familia.

Para el almuerzo y celebrando una gran jornada de trabajo se disfrutó de un rico Mbaipy, comida típica del pueblo guaraní. El mismo fue llevado adelante por Jésica Zalazar y Osvaldo Sanchez, quien preparó este plato tradicional con harina de maíz y queso de campo hechos por su madre y traidos desde el Paraje Capi’i ti del departamento San Luis del Palmar de Corrientes para ser compartidos con la comunidad.

Invitamos a todos y todas a sumarse a las jornadas colectivas de trabajo cada domingo en la Comunidad Indígena Punta Querandí.

DE LA RESISTENCIA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Los megaemprendimientos de barrios privados como Nordelta y Villa Nueva arrasaron desde fines de los ’90 miles de hectáreas de humedales continentales y enterratorios indígenas en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes. A partir de esa realidad adversa, se constituyó la Comunidad Indígena Punta Querandí con integrantes de distintos pueblos originarios y después de más de una década de lucha, se lograron importantes triunfos:

-En 2019, la Ordenanza 3709 de humedales continentales luego de catorce cortes de ruta junto a la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata.

-En 2020, el reconocimiento de los derechos territoriales indígenas con el Convenio de Propiedad Comunitaria firmado por el intendente Julio Zamora y los representantes de Punta Querandí.

-En 2021, la restitución de 8 ancestros y ancestras los cuales fueron reenterados en Punta Querandí y en La Bellaca; mientras que a comienzos de 2022 el INAI aprobó la restitución de los 42 antepasados del sitio Arroyo Sarandí (espacio sagrado destruido en 1999 por Nordelta).

-También en 2021 y a través de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, se obtuvo un local en el Puerto de Frutos y la creación de un programa municipal para fortalecer las lenguas indígenas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 26/04/2022 por en Jornadas comunitarias.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: