Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Memoria viva: muestra de la recreación de las cerámicas ancestrales de Punta Querandí

El próximo domingo 4 de septiembre desde la mañana, invitamos a un encuentro donde se presentará la investigación llevada a cabo por un grupo de mujeres ceramistas de Buenos Aires quienes recrearon las ollas y cuencos elaborados por los ancestros y ancestras. Este trabajo inédito en la región se realizó durante el 2021 a partir de los tiestos de mil años de antigüedad hallados y protegidos en el territorio por la Comunidad Indígena Punta Querandí, en el límite de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar).

A las 12hs se realizará un recorrido guiado por el sitio sagrado de los pueblos originarios y por el Museo Autónomo de Gestión Indígena, para hablar de la historia del territorio, de las diversas luchas impulsadas desde Punta Querandí y los distintos logros obtenidos después de casi dos décadas de resistencia.

Así pondremos en contexto el resultado del trabajo de las ceramistas, cuyas recreaciones fueron incorporadas a fines de diciembre a nuestro Museo, espacio que durante el 2022 ya recibió la visita de cientos de personas.

A las 13:30hs se compartirá el almuerzo cocinado en el fogón. Se pedirá una colaboración voluntaria.

Desde las 14:30hs, realizaremos un círculo para que las ceramistas de Olleras Cooperativas, Taller Anatiri y Taller Amaru, vecinas de Ciudad de Buenos Aires, Escobar, Avellaneda, Trenque Lauquen y otros puntos de la provincia, cuenten sobre la investigación realizada.

«Los cimientos que soportan la inmensidad arquitectónica que detenta esta gran urbe parece enterrar bajo ese peso la idea de Buenos Aires antes de Buenos Aires, pero tarde o temprano esa verdad histórica, ese pasado, aquellas culturas salen a la superficie en su materialidad y ya no puede ser ignorada», expresaban las ceramistas en una presentación colectiva el año pasado.

La recreación de estos objetos posibilitan la desarticulación del relato histórico en el que crecimos» y permiten reafirmar que «la llanura no era un desierto inhabitado por humanidad alguna». Objetos que, en su tiempo y contexto tuvieron una utilidad específica pero hoy, «esa utilidad muta hacia la necesidad de ser testimonio y denuncia», decían las compañeras.

UBICACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, en el límite de las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del Río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Cómo llegar con transporte público: https://puntaquerandi.com/como-llegar/

Nos encontramos a:

– 18 km de la estación de tren de Tigre

– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)

– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)

– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

Consultas: (011) 1544041382 – contacto@puntaquerandi.com

DE LA RESISTENCIA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Los megaemprendimientos de barrios privados como Nordelta y Villa Nueva arrasaron desde fines de los ’90 miles de hectáreas de humedales continentales y enterratorios indígenas en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes. A partir de esa realidad adversa, se constituyó la Comunidad Indígena Punta Querandí con integrantes de distintos pueblos originarios y después de casi dos décadas, se lograron importantes triunfos. A fines de 2019 se consiguió la ordenanza de protección de humedales continentales. En 2020 se firmó el Convenio de Propiedad Comunitaria con el intendente Julio Zamora y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar. En 2021 se lograron las primeras devoluciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por el Municipio de Tigre, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.

Foto: Omar Bogado
Foto: Omar Bogado
Foto: Omar Bogado
Foto: Omar Bogado
Foto: Facundo Díaz, 2018

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 30/08/2022 por en Otros.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: