Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

«Punta Querandí permite acercarnos a la historia indígena regional que fue borrada»

Con un promedio de dos veces por semana el sitio sagrado Punta Querandí, ubicado en la desembocadura del Arroyo Garín y rodeado de barrios privados, recibe escuelas de Tigre, Escobar y distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.

El lunes 5 de septiembre visitaron el territorio ancestral de los pueblos originarios desde la Escuela Secundaria Nº3 “Rodolfo Walsh” de Belén de Escobar, a partir de la iniciativa de la profesora de historia, Micaela Chocobar, de raíces diaguitas.

Los alumnos y alumnas de segundo año hicieron el recorrido habitual por el Museo Autónomo de Gestión Indígena y las distintas construcciones y espacios significativos de la comunidad, además de compartir un rico almuerzo elaborado en la olla en el fogón.

“Punta Querandí es un espacio que nos permite recuperar la historia nuestra, que sigue siendo borrada e invisibilizada”, explicó la docente Micaela Chocobar y agregó que “es una forma de acercar a los chicos a otra visión: de que los pueblos originarios estuvieron, están y siguen resistiendo a pesar de todos los contextos adversos que se presentan”.

Como manifestó la profesora, la visita busca “que los chicos se pregunten y se cuestionen el propio origen de sus familias”, y agregó que “es una oportunidad para que las escuelas de la zona se acerquen un poco más a la historia regional, pero no la de los inmigrantes europeos sino nuestra historia originaria que estuvo y está latente”.

En el cuaderno de visitas los alumnos y alumnas se animaron a dejar sus impresiones. Lautaro expresó: “La visita me pareció muy buena, nos recibieron muy bien”. Por su parte, Alexander sumó: “Estuvo rica la comida” y agregó “muy lindo el paseo”. Mientras que Morena, Ailén, Sofia, Ludmila, Chiara y Guadalupe optaron por un mensaje grupal donde aseguraron que “la charla nos llegó” y “la vida ancestral es muy importante porque eso nos mantiene vivos”.

Por último, el cuerpo docente integrado por Cinthia Monzón (geografía), Hernán Centeno (físico-química) y Micaela Chocobar, resaltaron: “Gracias por mantener viva la historia y la cultura de los pueblos originarios. Hermoso como reciben a los chicos de las escuelas, con amor y respeto».

Las visitas de establecimientos educativos continuarán con intensidad durante los próximos meses hasta culminar el ciclo lectivo. Todos los días llegan solicitudes de nuevas instituciones pero se les informa que sólo hay cupos disponibles a partir de la segunda quincena de noviembre. Esta realidad, cada vez más desbordante, impone para el 2023 evaluar cómo obtener los recursos económicos que permitan aumentar la cantidad de escuelas que se pueden recibir semana a semana.

FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA

En los últimos tres años se concretaron varios triunfos para Punta Querandí y el movimiento indígena. A fines de 2019 se logró la ordenanza de protección de humedales continentales en conjunto con la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata. En 2020 se firmó el Convenio de Propiedad Comunitaria y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar. En 2021 se lograron las primeras devoluciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por el Municipio de Tigre, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.

Estos avances se alcanzaron casi dos décadas después de los hechos que despertaron la conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí: la aparición de restos arqueológicos haciendo visible la destrucción de enterratorios indígenas por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, que arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 16/09/2022 por en Educación.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: