Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Semillas de identidad en escuelas de Tigre, Escobar y San Fernando

En el marco del 12 de octubre, Día del Inicio de la Resistencia Indígena, la Unión de Pueblos Originarios llevó su mensaje a escuelas del Delta de San Fernando, Pacheco, Ingeniero Maschwitz, Ricardo Rojas y Los Troncos a través de sus distintos referentes y autoridades comunitarias.

Escuela Secundaria Nº25 del Arroyo Durazno en el Delta de San Fernando.

Denominada en Argentina como «Día del Respeto a la Diversidad Cultural», esta fecha es utilizada por el movimiento indígena para denunciar que el colonialismo iniciado en 1492 continúa vigente y para visibilizar las numerosas deudas del Estado hacia las comunidades.

Una de esas deudas es la falta de aplicación de la Educación Intercultural en la Provincia de Buenos Aires, donde se hace urgente la incorporación de cargos con docentes indígenas, en especial de idiomas, para acompañar las trayectorias escolares de los alumnos y alumnas pertenecientes o descendientes de pueblos originarios. Un paso clave para comenzar a revertir la pérdida de la lengua materna y de la identidad, un auténtico «genocidio silencioso» que persiste al día de hoy, más allá del esfuerzo que realizan algunos trabajadores de la educación y directivos comprometidos con la causa.

El martes 11 de octubre por la mañana, representantes de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar viajaron hasta la Escuela Secundaria Nº 25 del Arroyo Durazno en el Delta de San Fernando, adonde asisten estudiantes del Pueblo Mocoví, dos de ellas hablantes de la lengua.

«Fue un placer recibir a la Comunidad Moqoit del Delta. Celebramos y apoyamos la Unión de nuestrxs hermanxs, que con tanta lucha y perseverancia recuperan lo que le es propio por naturaleza, por derecho», manifestó Florencia Girola, orientadora educacional.

En relación a las repercusiones de esta experiencia, compartió: «Hoy tenemos estudiantes con deseo de aprender frases en moqoit y otrxs enseñándoles. Es aquí, desde lo cotidiano, donde sentimos que todxs podemos contribuir a recuperar nuestra cultura madre».

Matías Halpin, antropólogo que vive en la isla y es docente de la materia Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales, agregó que «si bien las chicas no han sufrido hechos de discriminación por parte de sus compañeres, sí sufren otras problemáticas ligadas la migración, el desarraigo y el nuevo contexto cultural- lingüístico».

«La idea de la visita era un abrazo simbólico para decirles a ellas que no estaban solas y visibilizar ante toda la comunidad escolar algunas de las violencias estructurales que aún hoy sufren los pueblos originarios. Mostrar que indígenas hay en todos lados, y que la reflexión sobre la identidad puede ser dolorosa, pero es necesaria», puntualizó Halpin.

La recorrida siguió el miércoles 12 de octubre al mediodía por la Escuela Secundaria Nº26 de El Zorzal dentro de la localidad de Pacheco (Tigre), invitados por el profesor Pablo Ferrara de la materia Construcción de Ciudadanía y de orígenes mapuche techuelche: «El objetivo era que los chicos de primer año puedan conocer cómo es una comunidad, la historia de los pueblos originarios, lo que pasó en todo el continente americano y la resistencia que hacen. La recepción fue muy buena».

Finalizando esta charla uno de los chicos levantó la mano para compartir que su tío le había contado que tenían ancestros indígenas. Su compañerito de banco, mencionó una anécdota similar y así se fueron sucediendo uno tras uno los relatos, un momento muy emocionante y representativo de la presencia originaria en territorio bonaerense.

El día siguiente, jueves 13 de octubre, fue el turno del nuevo Centro Educativo Nivel Secundario (CENS) Nº 454 de Ingeniero Maschwitz, Municipio de Escobar, gracias a la docente Cecilia Legón. El director del establecimiento, Raúl Zalazar, explicó que «la Unión de Pueblos Originarios en las escuelas es una acción en los campos donde alguna vez estuvieron silenciados y eso es muy importante». Y agregó que «Punta Querandí es un lugar que tiene implicancia en Maschwitz y constituye un elemento relevante para construir la historia y nuestros lazos culturales como comunidad educativa».

Para concluir esta intensa semana, el viernes 14 de octubre la Unión participó de la charla en la Escuela Secundaria Nº20 de Ricardo Rojas, junto a Mariela Condorí del Pueblo Kolla y militante del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) de Tigre. Ella conoció meses atrás a la profesora Mabel Maidana en una volanteada que realizó con su organización durante la campaña «Soy de Raíces Indígenas» de cara al Censo Nacional.

«Para mí fue muy emocionante, hablamos de nuestras raíces para que los adolescentes no se sientan discriminados, la importancia de averiguar de dónde descendemos y sentirnos orgullosos», manifestó Mariela, quien también interpretó danzas andinas con Martha Chambi.

Finalmente, este jueves 20 de octubre se concretó una actividad en la Escuela Secundaria Nº19 de Los Troncos. Aquí la sorpresa fue cuando antes de comenzar, una alumna pidió permiso para presentarse: «Yo también soy indígena guaraní y quiero saludarlos en mi lengua: Aguyjevete!». Luego nos contaría que con su familia hace pocos años vive en Tigre proveniente de una aldea mbya de Misiones.

Brenda Reymundo, profesora de historia e impulsora de esta jornada, subrayó el rol de la docencia para crear conciencia sobre los derechos indígenas en el marco de una avanzada represiva en especial sobre comunidades mapuche en el sur. Y aseguró: «Contar con una experiencia tan cercana como Punta Querandí es muy bueno y agradecemos que estén dispuestos a contar la historia de opresión, pero también de resistencia y de lucha».

«Estos son temas que no se suelen charlar», aportó Verónica Vargas, profesora de psicología. “Es muy interesante plantar estas semillas en los chicos, para que les genere un sentimiento de pertenencia a un lugar y para que puedan abrazar a sus pares», se explayó.

En las distintas charlas participaron autoridades tradicionales como Sixto Joaquín y Felisa Salteño (Comunidad Moqoit del Delta de Tigre), Santiago Chara (Comunidad Qom «Cacique Ramón Chara» de Benavidez), Cintia López (Comunidad Qompi de Garín) y Reinaldo Roa (Consejo de Ancianos de Punta Querandí). También compartieron sus experiencias la capacitadora isleña en cestería Mónica Santos de ascendencia guaraní y Mariela Condorí del Pueblo Kolla y vecina de Pacheco.

A través de la articulación con las instituciones educativas, cada vez nos reencontramos con más vecinos y vecinas de pueblos originarios. En el Gran Buenos Aires las personas de raíces indígenas somos una mayoría silenciada. La Argentina «blanca» es un mito.

Escuela Secundaria Nº25 del Arroyo Durazno en el Delta de San Fernando.
Escuela Secundaria Nº25 del Arroyo Durazno en el Delta de San Fernando.
Escuela Secundaria Nº25 del Arroyo Durazno en el Delta de San Fernando.
Escuela Secundaria Nº26 de El Zorzal.
Escuela Secundaria Nº26 de El Zorzal.
Escuela Secundaria Nº26 de El Zorzal.
Escuela Secundaria Nº26 de El Zorzal.
CENS Nº454 de Ingeniero Maschwitz.
CENS Nº454 de Ingeniero Maschwitz.
CENS Nº454 de Ingeniero Maschwitz.
CENS Nº454 de Ingeniero Maschwitz.
CENS Nº454 de Ingeniero Maschwitz.
Escuela Secundaria Nº20 de Ricardo Rojas.
Escuela Secundaria Nº20 de Ricardo Rojas.
Escuela Secundaria Nº19 de Los Troncos.
Escuela Secundaria Nº19 de Los Troncos.
Escuela Secundaria Nº19 de Los Troncos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 21/10/2022 por en Educación, Unión de Pueblos Originarios.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: