Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Frente Popular Darío Santillán en Punta Querandí: «Todo fue nuevo y sorprendente»

El Espacio de Niñez del Frente Popular Darío Santillán de Tigre, una de las organizaciones de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), visitó el sitio sagrado de los pueblos originarios ubicado en el Paraje Punta Canal de Dique Luján, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales.

Fotos: FPDS UTEP Tigre y Punta Querandí

En el marco de las salidas educativas que recibe todas las semanas el territorio comunitario de Punta Querandí, el lunes 24 de octubre fue el turno de un grupo de treinta personas con niños y niñas de diversas edades, con algunas de sus madres y con compañeras y compañeros que trabajan en las distintas áreas del Frente Popular Darío Santillán.

El contingente llegó en un micro que les aportó el Municipio de Tigre. Cruzar en el bote fue celebrado por los más chiquitos, y sufrido por algunas mamás. Igualmente, de lejos ya se podía observar el avance de las obras que abrirá la calle perimetral entre el arroyo y el barrio privado San Benito, en la jurisdicción del Municipio de Escobar.

La jornada tuvo una modalidad similar a las salidas escolares de los últimos meses, pero con mayoría de niños y niñas en edad de jardín. Luego de una ronda de presentación, se inició la recorrida a través de todo el territorio. El Museo Autónomo de Gestión Indígena fue visitado después del almuerzo.

«Por la fecha del 12 de octubre, queríamos llevar a los niños a conocer Punta Querandí, el Museo y todo el lugar para que tengan la posibilidad de conocer a las comunidades indígenas, que vayan preguntándose de dónde vienen, cuáles son sus raíces», contó Mariela Condorí, vecina de Pacheco, militante del Frente Popular Darío Santillán y miembro del Pueblo Kolla.

La visita educativa también fue dirigida a las propias madres y a los compañeros y compañeras de la organización: «Todo fue nuevo y sorprendente, tenemos muchas ganas de volver y seguir conociendo toda la lucha que están realizando Punta Querandí y los pueblos originarios», resaltó Condorí, criada en la zona de Humahuaca, provincia de Jujuy.

Entre las presentes estaba Haydee Casco del Productivo del Frente Popular Darío Santillán: «La pasamos espectacular, me encantó la charla que nos dieron de los pueblos originarios de Tigre y Escobar, cómo nos explicaron. Los chicos super felices, aprendieron un montón: mi hijo le contó todo al papá».

«Uno no sabe todo esto, quedé muy impactada. Dios quiera que con la lucha puedan tener todo lo que se merecen. Es muy lindo el lugar, todas volvimos super contentas», agregó la compañera.

Daniela Galeano, del Espacio Textil, también aportó: «Me permitió conocer más sobre la historia de nuestras raíces aborígenes, el reconocimiento de sus tierras y de sus antepasados; también la resistencia por tener su lugar sagrado. Fue muy educativa la charla. Punta Querandí es preciosísimo, se siente una paz interna tremenda. Espero regresar con más compañeros a compartir».

Hasta que concluya el ciclo lectivo, durante el próximo mes están pautadas las visitas de nueve escuelas de distintas localidades y distritos: Pacheco, El Talar, Maschwitz, Garín, Escobar, Acasusso y Campana. Se espera un 2023 aún más intenso de salidas educativas al territorio, por lo que se hace necesario evaluar cómo obtener los recursos económicos para aumentar la cantidad de escuelas que se pueden recibir por semana.

FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA

En los últimos tres años se concretaron varios triunfos para Punta Querandí y el movimiento indígena. A fines de 2019 se logró la ordenanza de protección de humedales continentales en conjunto con la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata. En 2020 se firmó el Convenio de Propiedad Comunitaria y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar. En 2021 se lograron las primeras devoluciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por el Municipio de Tigre, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.

Estos avances se alcanzaron casi dos décadas después de los hechos que despertaron la conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí: la aparición de restos arqueológicos haciendo visible la destrucción de enterratorios indígenas por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, que arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 27/10/2022 por en Educación.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.