Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Concejales tigrenses declararon de interés cultural un libro en lenguas indígenas

«Voces nativas de América en Buenos Aires», una publicación con relatos en guaraní ava ñe’ê, quichua santiagueño y quechua cochabambino que se presentó en el Puerto de Frutos a fines de julio, fue declarada de interés cultural en la última sesión del Concejo Deliberante. Algunos de los cuentos están ambientados en Tigre.

Foto: Omar Bogado

La iniciativa fue impulsada por los concejales Gisela Zamora, Florencia Mosqueda y Alejandro Ríos del Frente de Todos. En los fundamentos, remarcaron que nos encontramos en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por Naciones Unidas para revertir la catástrofe cultural que significa la desaparición de idiomas originarios. Y en ese sentido, toda publicación en estas lenguas «debe ser promovida y valorada por las autoridades estatales de las diversas jurisdicciones».

También argumentaron que algunos de los cuentos, los que están en ava ñe’ê, se encuentran ambientados en el territorio hoy conocido como Tigre. Y remarcaron que este distrito del Gran Buenos Aires es el que tiene mayor toponimia en lenguas originarias, en particular del idioma guaraní. Eso se debe a que «no estamos hablando de una identidad migrante sino que es una de las naciones ancestrales del territorio rioplatense y del Delta de Paraná».

Por estos motivos, Darío Juárez y Verónica Gómez, dos de los autores del libro, eligieron el Puerto de Frutos de Tigre para realizar el 30 de julio una de las primeras presentaciones de este valioso material, editado meses atrás por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI).

La elección de Tigre también se debió a que es un distrito con varias comunidades «con una activa labor de reivindicación de sus derechos» donde, a partir de estas luchas, la gestión municipal viene concretando varias políticas públicas indígenas:

– La entrega del local en el Puerto de Frutos a la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar (donde se llevó a cabo la presentación del libro con el apoyo del Instituto Cultural Bonaerense).

– El Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí.

– El financiamiento de cursos de idiomas originarios en el marco de una reparación lingüística.

Finalmente, el proyecto para declarar de interés cultural el libro «Voces nativas de América en Buenos Aires» fue aprobado en la sesión del martes 25 de octubre, con el consenso de todas las fuerzas políticas.

Verónica Gómez, vecina de Quilmes y profesora de los cursos de idioma guaraní financiados por el Municipio de Tigre, señaló: «Nos ilusiona que estas declaraciones ayuden a que el libro llegue a ámbitos educativos y culturales. En las escuelas de la provincia son muchos los niños y niñas que conviven a diario con nuestras lenguas originarias».

Darío Juárez, vecino de San Fernando y delegado del Pueblo Guaraní ante el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA), agregó: «Muchos cuentos, muchas historias y muchas enseñanzas de nuestros abuelos están presentes en las barriadas del conurbano. Ojalá que este reconocimiento sirva para contagiar a otros a hacer visibles estos conocimientos».

«Hay una Buenos Aires indígena que está despertando y este es nuestro pequeño aporte», concluyó Darío.

Foto: HCD Tigre
Foto: Julieta Gómez
Foto: Bárbara Chávez
Foto: Municipio de Tigre
Foto: Rubens Lombardo
Foto: Laura Gómez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 02/11/2022 por en Unión de Pueblos Originarios.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: