Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Grupo de Zárate denunció en el 2007 a Loponte y su equipo por ‘falta de ética profesional’

El equipo de arqueólogos responsable del resguardo de los sitios entre las localidades de Zárate y San Fernando, no sólo es cuestionado por pueblos originarios; también ha sido rechazado por instituciones locales de “aficionados” organizados en pos de la protección del patrimonio.

solicitada_diario_de_zarate_sobre_lopontex.jpgmid

En el 2007, el Grupo Regional de Estudios del Pasado (GREP) de la ciudad de Zárate, publicó una solicitada en el periódico local El Debate apuntando fuertemente contra Daniel Loponte y su equipo.

Según su denuncia pública, estos arqueólogos se adjudicaron como propios trabajos que no les corresponden en una “notoria falta de ETICA PROFESIONAL” (mayúscula del original).

“Luego de este suceso, el Lic Loponte, mediante correo electrónico sugirió que el GREP no participara en el Proyecto que investigación que lleva a cabo”, agregaron en la solicitada.

“Esta clase de acciones difieren mucho de las que debe mantener un profesional, y atentan contra el trabajo mancomunados que debe existir entre profesionales, y aficionados organizados en pos de la protección del patrimonio”, concluyeron.

SOLICITADA

A la comunidad Zarateña

A raíz de la nota publicada el día 24 de marzo pasado en el diario “El Debate” donde el Lic. Daniel Loponte expresa su intención de realizar estudios arqueológicos, arque-antropológicos, en nuestro Partido, el Grupo Regional de Estudios del Pasado (G.R.E.P.) desea comunicar a la comunidad lo siguiente:

1- Si bien el Lic. Loponte y su grupo poseen la concesión que otorgan las autoridades respectivas, para realizar trabajos de investigación en nuestro Partido, es necesario aclarar que los sitios arqueológicos ubicados en la isla Talavera (Partido de Zárate) a los que hace mención fueron investigados previamente por el GREP bajo la dirección de nuestra asesora académica general, la Doctora María Amanda Caggiano, Docente de la Universidad Nacional de La Plata, e investigadora del CONICET y cuyo resultados fueron publicados oportunamente. El Lic. Loponte omitió mencionar estos datos.

2- El Licenciado Loponte se refiere también a los distintos hallazgos efectuados en los sitios ya ubicados sin mencionar que el material recolectado en su momento, forma parte de la muestra del GREP y se halla en su sede de Mitre y Alem, estando abierta a todo el público. Siendo el único organismo en nuestra ciudad, encargado de proteger y difundir el patrimonio natural local. Trabajando para esto en forma totalmente gratuita, en el marco de la ley de protección al patrimonio N° 25743.

Estos datos fueron también omitidos por el Lic. Loponte.

3- El mencionado Lic. Loponte visitó la muestra del GREP en varias oportunidades, entrevistándose con la Jefe del Departamento de Cultura, comprometiéndose a trabajar oportunamente con el grupo mediante un convenio dirigido a las autoridades locales.

Posteriormente y en oportunidad de desarrollarse las V Jornadas Arqueológicas Regionales en la ciudad de Ameghino, Provincia de Buenos Aires, a las que concurrió el GREP, el grupo de trabajo del Lic. Loponte y el Doctor Acosta, se adjudicaron como propios trabajos pertenecientes a la ya mencionada Dra. María Amanda Cagianno y al GREP, en la exposición del mismo se presentó material perteneciente a la colección del GREP sin la correspondiente cita. Ante esta notoria falta de ETICA PROFESIONAL el GREP solicitó explicaciones al Lic. Loponte quien no supo dar una respuesta satisfactoria.

Luego de este suceso, el Lic Loponte, mediante correo electrónico sugirió que el GREP no participara en el Proyecto que investigación que lleva a cabo, sin especificar las razones ni justificar su proceder, ante lo que el GREP respondió negativamente por considerar su actitud sin fundamento.

En base a lo acontecido, el GREP pone en conocimiento de esta situación a la Jefa del Depto de Cultura, y envía una carta denunciando el proceder del Licenciado Loponte a la directora del INAPL (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano) institución en la que desarrolla sus actividades como adscripto el mencionado Loponte; debido a considerar que esta clase de acciones difieren mucho de las que debe mantener un profesional, y atentan contra el trabajo mancomunados que debe existir entre profesionales, y aficionados organizados en pos de la protección del patrimonio.

4- En la nota periodística, el Licenciado hace referencia a que sería interesante contar con un lugar donde limpiar y restaurar el material resultante de las investigaciones para así contar con la participación de la comunidad local, a fin de promover la dinámica social, además de referirse en otro sector de la nota a que estos elementos funcionan como cápsulas del tiempo.

Estas menciones son verdaderamente interesantes, lamentablemente, olvidó una vez más mencionar cuál será el destino final de los hallazgos que pueda llegar a realizar, lo cual es en definitiva lo que nos debe interesar a todos los zarateños y no solo a GREP.

5- Por último, nos referiremos a la persona que aparece en la fotografía que acompaña la nota, junto al Director del periódico, y el Lic. Loponte. Se trata de la Sra. Graciela Medina, quien a raíz de su accionar en contra de los objetivos fundamentales del grupo y por ende de la comunidad, fue tiempo atrás expulsada del GREP, por lo que se halla inhabilitada de realizar acciones en nombre del grupo, además de estar incapacitada debido a su total desconocimiento sobre la materia.

Todo lo aquí expresado fue en su momento, puesto en conocimiento de las autoridades locales.

El GREP realiza todas sus actividades bajo el asesoramiento de profesionales. Promueve la investigación, conservación y difusión del pasado local, no sólo en establecimientos educativos, sino también en jornadas, congresos y conferencias. Exigimos que los profesionales que lleven a cabo investigaciones en nuestro partido se comprometan a realizar sus trabajos en un clima de cooperación y ética, respetando nuestra trayectoria.

Finalmente, sentimos que es nuestra obligación manifestar el profundo desagrado que nos produce el accionar de profesionales como mencionado Loponte y remarcar que el GREP seguirá realizando con honestidad su trabajo sin entrar en el terreno de las políticas, sin dejar de decir la verdad como siempre lo ha hecho.

Griselda Casal
DNI 21.960.916

Mariano Lucero

Domingo Manzanares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18/01/2013 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: