Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

El Genocida del Gran Chaco homenajeado en el Partido de Tigre

En estos días que se habla de los asesinatos de hermanos del pueblo toba-qom en Chaco y Formosa: ¿sabías que en el partido de Tigre se homenajea a uno de los principales responsables del genocidio indígena en el Gran Chaco?

El Genocida del Gran...
La costanera mas concurrida del distrito, que va desde el río Tigre hasta el Concejo Deliberante, se llama desde hace décadas “Paseo Victorica” por el militar que comandó la denominada “Conquista del Chaco” (1881-1884).

La “Conquista del Chaco” fue una guerra contra los pueblos originarios con el fin de anexar sus territorios a la nación Argentina.

En la fundación del pueblo “Presidencia Roca”, Victorica usó la lanza del cacique Yaloschi para izar la bandera nacional, y clavó en la punta de la misma la cabeza del lider toba, ante la vista de los militares e indígenas que acompañaban el acto, tras ser derrotados por las armas.

Este homenaje constituye una total falta de respeto para los pueblos indígenas de la Argentina y en particular para los miles de vecinos tobas del partido de Tigre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19/01/2013 por en Otros y etiquetada con .

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: