Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Restos de un “posible” cementerio guaraní en el Museo de la Reconquista de Tigre

Según el blog del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Buenos Aires – CRAP – (organismo cómplice de los negociados inmobiliarios que vulneran los derechos indígenas, sociales y ambientales), en el Museo de la Reconquisa existe un “depósito donde están ubicadas las colecciones de restos óseos humanos procedentes de un posible cementerio guaraní, correspondientes a los sitios Punta Grande y Otamendi”.

426513_445274748880861_848994925_n.jpgmid

En la foto se lo ve al funcionario de cultura tigrense Daniel Fariña (denunciado por el Movimiento en Defensa de la Pacha en octubre de 2010 por amenazas a los acampantes de Punta Querandí), observando restos de vasijas en exhibición del sitio Punta Grande.

Aquí debajo la nota de prensa del CRAP, donde menciona los temas conversados entre funcionarios de esta entidad y del Municipio de Tigre. El caso de Punta Querandí y la destrucción de sitios y cementerios indígenas por el avance de los barrios privados, no estuvo en la agenda.

El C.R.P.A.P en el Pdo. de Tigre
Visita al “Museo de la Reconquista” de la localidad de Tigre.

El 27 de noviembre pasado, agentes del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico visitaron el Museo de la Reconquista de la localidad de Tigre.

Durante la misma se llevó a cabo una reunión con el Director y Coordinador de Museos de Tigre, Sr. Guillermo Enrique Haut y el Museólogo Pablo Aranda, con quienes se trató el tema de la colección arqueológica y paleontológica “Omar Jonte” (de más de 2.000 piezas), actualmente en manos la familia Jonte.

Asimismo se visitaron las salas del museo, una de las cuales cuenta con una vitrina con materiales arqueológicos correspondientes a las tareas de investigación efectuadas por el Dr. Daniel Loponte (material cerámico, malacológico, óseo) en el sitio Las Vizcacheras.

También se realizó un recorrido por el depósito donde están ubicadas las colecciones de restos óseos humanos procedentes de un posible cementerio guaraní, correspondientes a los sitios Punta Grande y Otamendi.

Se destaca también la presencia de varias puntas de proyectil probablemente patagónicas donadas por un vecino.

Los materiales citados serán exhibidos al público cuando se libere la sala correspondiente a Pueblos Originarios, que actualmente está ocupada con una exhibición temporaria de platería. Es importante destacar que los mencionados materiales se encuentran depositados en óptimas condiciones de conservación, separados en cajas adecuadas y correctamente catalogados.

Paralelamente se entregaron 60 afiches del Programa Eras Geológicas y se recibieron las Fichas Únicas de Registro, en papel y CD, de los materiales arqueológicos pertenecientes a la colección “Omar Jonte”, que fueran cedidos en comodato para una exposición temporal en el museo durante el año 2010.

Por último y complementariamente, se continuó con las tareas de registro de los materiales de las colecciones a través de las planillas del programa “Plan del Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires”.

Fuente: patrimonioarqueoypaleo.blogspot.com.ar/2012/12/el-crpap-en-el-pdo-de-tigre.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 05/03/2013 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: