Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

“Llamamos a todos los hermanos a reconocerse como indígenas”

Por Indymedia Pueblos Originarios – El punto de partida para lograr el cambio de nombre del Paseo Victorica, mostró unidos a un grupo de referentes de pueblos originarios del distrito. Alberto Aguirre vive en la Primera Sección del Delta y en diálogo con Indymedia habló de la existencia de muchas familias de comunidades indígenas en este partido de la zona norte.

Alberto Aguirre y Eugenio Fernández, referentes del pueblo qom del partido de Tigre. (Foto: Lucía Surban)

Alberto Aguirre y Eugenio Fernández, referentes del pueblo qom del partido de Tigre. (Foto: Lucía Surban)

“El Chachai”, como lo conocen algunas personas, pasó todo el 2010 resistiendo en una carpa para defender Punta Querandí, en las afueras de la localidad de Dique Luján. Desde el 2011, vive en el Arroyo Toro, en las Islas del Delta del Paraná, en donde fue conociendo a otros vecinos y vecinas de raíces originarias.

“No solamente los tobas estamos en Tigre, hay muchos hermanos de distintas etnias del pueblo guaraní, hay wichí, hay mocoví, estamos todos entreverados y habitamos en el partido”, expresó Alberto.

El sábado 23 de marzo, distintos sectores sociales participaron de una jornada por la memoria y la identidad en el partido de Tigre, que sumó las demandas indígenas, la conmemoración del Día del Agua y el repudio a la última dictadura.

El escenario elegido para el inicio de esta campaña fue el “Paseo Victorica” debido a que uno de los reclamos es que se modifique por el nombre de“Cacique Yaloschi” o por “Pueblos Originarios”. Actualmente, la denominación reivindica al “Genocida del Gran Chaco”, responsable de las campañas militares a fines del siglo XIX.

Además de Alberto Aguirre, estuvieron los integrantes de la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara del barrio Arroyo Claro, localidad de Benavidez, yEugenio Fernández de la Comunidad Qom Yecthakay de Ricardo Rojas.

“Fue un encuentro muy lindo entre hermanos del mismo pueblo que estamos desparramados, sirve para unirse un poco”, dijo Santiago Chara.

Eugenio Fernadez
 volvió a destacar que existen otras calles que reivindican a “asesinos” en Tigre, como Julio Argentino Roca en El Talar, o un colegio que se llama “Conquista del Desierto”.

“Tienen que sacar el nombre del Paseo, venimos a apoyar para que se hagan estos cambios, son asesinos, es un derecho, no hay vuelta, que cambien el nombre y listo”, instó Eugenio. “Como punta inicial estuvo bien”, evaluó sobre la actividad.

UN LLAMADO A TODOS LOS HERMANOS

Foto: Indymedia Pueblos Originarios

Foto: Indymedia Pueblos Originarios

“Es un honor para nosotros ser un poco como los ‘principiantes’, los que nos empezamos a mover. Pero a su vez, tenemos que hacer un llamado a todos los hermanos de los distintos pueblos, que no tengan miedo a sacarse el disfraz que nos metieron en algún momento, disfrazándonos de lo que no somos”, convocó Alberto.

“Si somos indígenas, reconozcámonos como indígenas, como descendientes, como hijos de los pueblos originarios”, llamó El Chachai.

“Va a ser muy bueno revertir la historia desde ese punto de vista, desde el lado de la no imposición sino de la participación y creo que culturalmente es algo muy fuerte para nosotros, no tenemos que dejar que muera esto”, planteó el vecino de la Isla.

De la jornada del 23 de marzo también participaron miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha de Punta Querandí, que pertenecen a los pueblos kolla y wichí. Así mismo, sectores docentes y ambientales como la Asamblea Delta y Río de la Plata. Todos juntos, luego,se unieron a otras organizaciones para marchar hasta los terrenos del ex Astillero Astarsa para repudiar la construcción del emprendimiento inmobiliario llamado “Venice”.

“Es una actividad muy lógica, es muy bueno ver la cantidad de gente que se movilizó”, dijo Alberto Aguirre, quien comparó las masacres de los pueblos originarios con las matanzas “de la dictadura contra la ciudadanía, con tantos jóvenes que murieron por buscar un mundo mejor para todos”. En ese sentido, llamó a “no dejar que se muera la semilla que nos dejaron ellos”.

“Sin memoria no tenemos nada”, concluyó El Chachai. Sin identidad, tampoco.

pueblosarg.indymedia.org

Un comentario el ““Llamamos a todos los hermanos a reconocerse como indígenas”

  1. Dario
    22/03/2014

    MUY BUEN TITULO !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28/03/2013 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: