Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Punta Querandí apoya la propuesta de prohibir los barrios privados en Tigre

El concejal Luis Cancelo presentó un proyecto para que estas urbanizaciones no puedan seguir edificandose en el partido, debido al daño social y ambiental que generan. Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha creemos que ya era hora de que surgiera esta propuesta, que de concretarte no haría más que cumplir una recomendación efectuada hace tres años por la Defensoría del Pueblo de la Nación.

aerea1

En noviembre de 2010, a instancias de varios conflictos y peticiones de organizaciones de la región, incluídas el Movimiento en Defensa de la Pacha, la Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a los Municipios de la Zona Norte a no habilitar ningún otro emprendimiento sobre humedales. [Leer noticia]

Recordemos que además del daño social y ambiental generado sobre terrenos que deberían estar protegidos por su valor ecológico, estos negocios arrasan con el patrimonio sagrado de los pueblos originarios, al destruir enterratorios y sitios arqueológicos ancestales. Al respecto, podemos citar un documento oficial del INAPL del año 2001 donde se alerta por esta situación. [Leer documento]

Esperamos que con la nueva conformación del Concejo Deliberante, se pueda dar un profundo debate alrededor de este proyecto.

“El extractivismo ha llegado a las ciudades, pero no son los terratenientes sojeros ni las megamineras, sino la especulación inmobiliaria la que aquí expulsa y provoca desplazamiento de población, aglutina riqueza y territorio”, expersó el Bloque de Unidad Popular en un comunicado de prensa que reproducimos a continuación.

El Concejal Luis Alberto Cancelo, de Unidad Popular, presentó el martes 12 de noviembre un proyecto de ordenanza prohibiendo el establecimiento y/o formación de barrios cerrados y clubes de campo en todo el Partido de Tigre.

Cancelo afirmó que “tiene mucho sentido hablar de extractivismo urbano en el Municipio de Tigre donde más del 50% de sus tierras continentales se encuentra en manos de barrios cerrados, lo que constituye un despilfarro del territorio de nuestro Partido” y señaló “la escasez de tierra dificulta el acceso de los sectores de medios y bajos ingresos, profundizando el déficit habitacional”.

Por otro lado el concejal de Tigre manifestó “el diseño del territorio urbano se encuentra definido cada vez más por tomadores de decisiones, sectores de alto poder económico e influencia vinculados a la adquisición de tierras y la especulación financiera, sin consulta alguna a la población, imponiendo así un proyecto de municipio hacia los demás sectores sociales”.

Luis Cancelo subrayó “es nuestra responsabilidad construir propuestas alternativas que desalienten la creciente especulación inmobiliaria, modificando la situación actual de la planificación urbana, sosteniendo políticas que privilegien el valor social y estratégico de la tierra por sobre la especulación y la fragmentación social”.

Y agregó que “alrededor del 90% de las urbanizaciones cerradas -la mayoría con viviendas de gran confort, canchas de golf, de tenis, paseos de compras y escuelas- se construyeron sobre planicies de inundación modificando el ecosistema e impidiendo el natural escurrimiento de aguas, justo cuando las tormentas son más intensas. Este modelo es responsable de grandes catástrofes como las inundaciones recurrentes que sufren nuestros vecinos de Las Tunas, Ricardo Rojas, Troncos del Talar, Rincón de Milberg, entre otros”.

Además remarcó que “los pobladores tradicionales no tienen cabida en el nuevo modelo que se impone, y esta situación genera una dicotomía entre el modelo comunitario, vecinal y de bienes comunes, y el paradigma neoliberal a ultranza con la propiedad privada como único valor y la mercantilización de la naturaleza y las relaciones sociales como resultado”.

Finalmente Cancelo destacó “resulta imprescindible preservar de la especulación inmobiliaria, la privatización y la exclusión social, a la escasa tierra urbanizable que queda en Tigre, y avanzar en el debate y en la construcción de consensos acerca de qué municipio estamos construyendo, brindando marcos generales acerca de los usos del suelo poniendo el énfasis en la función social de la tierra y el derecho colectivo, priorizando los valores de lo público por sobre los intereses privados”.

Se adjunta el proyecto presentado.

Se agradece la difusión

Pablo Merlo

Secretario Bloque UP

Contactos:
(15) 5369-9788
(15) 6622-6416

VISTO

La expansión de urbanizaciones cerradas, también conocidas como Barrios Privados o Countries, que han crecido de manera exponencial desde la década del 90 en el Municipio de Tigre ocupando gran parte del ejido urbano; y

CONSIDERANDO

Que las reformas económicas de los años 90 profundizaron más la brecha entre ricos y pobres. Estos procesos de polarización social se vieron reflejados en una nueva redistribución espacial: cada vez más ciudadanos buscan una organización privada y eficiente de su vecindario que les provea de los servicios que antes eran públicos.

Que el abandono de la gestión y control del desarrollo urbano por parte del Estado, y su apropiación por parte de actores privados, dio como resultado la aparición de nuevas formas urbanas comercializables, redituables y valiosas para el mercado.

Que en el área suburbana de Buenos Aires aparecieron complejos de viviendas unifamiliares llamados Barrios Privados, mientras que en lugares centrales surgieron edificios altos comercializados habitualmente con el nombre de Torres Jardín. La tendencia hacia la vivienda vigilada y segura se convirtió en el factor determinante del crecimiento de la superficie de la metrópolis.

Que actualmente Tigre vive un proceso de concentración de la tierra en manos de grupos monopólicos; más del 50% de los 158 km2 de la tierra continental se encuentra en barrios privados en los que vive actualmente alrededor del 10% de nuestra población, lo que constituye un despilfarro del territorio de nuestro Partido.

Que los barrios cerrados crecieron descontroladamente con el lema de ofrecer mejor calidad de vida. Alrededor del 90% de esos proyectos se extendieron sobre llanuras continentales -que deberían absorber desbordes de ríos y arroyos- modificando el ecosistema impidiendo el natural escurrimiento de aguas, que amortiguaría las inundaciones.

Que en los últimos tiempos en estas planicies de inundación se construyeron decenas de urbanizaciones de diverso tamaño, la mayoría con viviendas de gran confort, canchas de golf, de tenis, paseos de compras, escuelas y centros de equitación.

Que la región está perdiendo su capacidad natural de absorber agua, justo cuando las tormentas son más intensas.

Que, por otro lado, la escasez de tierra dificulta el acceso de los sectores de medios y bajos ingresos, profundizando el déficit habitacional.

Que el extractivismo ha llegado a las grandes ciudades, pero no son los terratenientes sojeros ni las megamineras, sino la especulación inmobiliaria la que aquí expulsa y provoca desplazamiento de población, aglutina riqueza y territorio.

Que tiene mucho sentido hablar de extractivismo urbano en el Municipio de Tigre donde más del 50% de sus tierras continentales se encuentra en manos de barrios cerrados.

Que el diseño del territorio urbano se encuentra definido cada vez más por tomadores de decisiones sin consulta alguna a la población, imponiendo así un proyecto de municipio hacia los demás sectores sociales.

Que entre los que deciden se hallan sectores de alto poder económico e influencia, vinculados a la adquisición de tierras, la especulación financiera, la industria y sector trasnacional.

Que estos sectores modelan los espacios y las relaciones sociales que contienen mediante el fomento masivo de ciertos patrones de consumo.

Que los pobladores tradicionales no tienen cabida en el nuevo modelo que se impone, y esta situación genera una dicotomía entre el modelo comunitario, vecinal y de bienes comunes, y el paradigma neoliberal a ultranza con la propiedad privada como único valor y la mercantilización de la naturaleza y las relaciones sociales como resultado.

Que actualmente se da en muchos lugares de nuestro distrito, especialmente los costeros, una expansión inmobiliaria muy agresiva, que genera serios conflictos socio-ambientales y se caracteriza por la adquisición legalizada o no de los últimos espacios naturales, generalmente asentados sobre humedales, para la creación de distintos mega-emprendimientos o desarrollos urbanísticos.

Que el fenómeno es especialmente visible en la franja ribereña del Delta, en los valles de inundación, donde se dan emprendimientos como Marinas Golf, Santa Mónica, Albanueva y la expansión de los countries de Nordelta y el Complejo Villa Nueva.

Que resulta indispensable una justa distribución de la tierra teniendo en cuenta tanto una merecida sostenibilidad económica como una sustentabilidad social y ambientalmente consciente para el buen vivir.

Que el negocio inmobiliario, pata urbana de la acumulación por desposesión, es una aplanadora insaciable que no se detiene ante el interés colectivo ni ante las leyes.

Que este modelo instalado en varios municipios es responsable de grandes catástrofes, como las recientes inundaciones en La Plata, C.A.B.A. y otras ciudades, y las recurrentes que sufren nuestros vecinos de Las Tunas, Ricardo Rojas, Troncos del Talar, Rincón de Milberg, entre otros.

Que el Municipio, a la hora de pensar los destinos urbanísticos, debe priorizar los valores de lo público por sobre los intereses privados.

Que es oportuno revalorizar a la política local, interviniendo activamente en una variable significativa como es el urbanismo, a fin de construir propuestas que garanticen las transformaciones necesarias para paliar las desigualdades que nuestro municipio presenta en el acceso a la tierra.

Que es nuestra responsabilidad construir propuestas alternativas que desalienten la creciente especulación inmobiliaria, modificando la situación actual de la planificación urbana, sosteniendo políticas que privilegien el valor social y estratégico de la tierra por sobre la especulación y la fragmentación social.

Que debemos brindar marcos generales acerca de los usos del suelo poniendo el énfasis en la función social de la tierra y el derecho colectivo.

Que, ante el alarmante estado de situación en el que se encuentra nuestro distrito, resulta imprescindible preservar de la especulación inmobiliaria, la privatización y la exclusión social a la escasa tierra urbanizable que queda en Tigre, y avanzar en el debate y en la construcción de consensos acerca de qué municipio estamos construyendo.

Que no hace falta ser experto en la materia para darse cuenta que en el distrito la tierra se agota y no hay lugar para todos.

Que es preciso que preservemos el territorio para no llegar con las propuestas cuando ya sea tarde.

* Ref.: Movimiento Giros

Extractivismo en las grandes ciudades-Raúl Zibechi

Por todo lo expuesto el Bloque Unidad Popular eleva para su tratamiento y aprobación el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1°: Prohíbese en la totalidad del territorio perteneciente al Partido de Tigre, el establecimiento y/o formación de CLUBES DE CAMPO y de BARRIOS CERRADOS, tratados como EMPRENDIMIENTOS URBANÍSTICOS PRIVADOS PLANIFICADOS – LEY 13512, por la Ordenanza 1894/96 “Código de Zonificación del Partido de Tigre”.

Artículo 2°: El Departamento Ejecutivo remitirá dentro de los quince (15) días de sancionada la presente la adecuación de la Ordenanza 1894/96 “Código de Zonificación del Partido de Tigre”.

Artículo 3°: En los casos de expedientes en trámite en los que se hubiere dictado la factibilidad, conforme las normas existentes al tiempo de su inicio, y ésta se encontrare vigente, las etapas posteriores de la tramitación podrán seguir rigiéndose por las disposiciones preexistentes si el interesado completa totalmente la documentación requerida para obtener la aprobación del proyecto dentro del plazo improrrogable de 90 días a partir de la vigencia de la presente Ordenanza. La falta de cumplimiento de las condiciones exigidas dentro del plazo fijado provocará la caducidad automática de los trámites, permisos o aprobaciones, debiendo ordenarse sin más el archivo de los expedientes en que fueron gestionados.

Artículo 4º: De forma.
Bloque Unidad Popular, Tigre 07 de noviembre de 2013

LUIS ALBERTO CANCELO
Concejal
Bloque Unidad Popular

2 comentarios el “Punta Querandí apoya la propuesta de prohibir los barrios privados en Tigre

  1. guiye
    19/11/2013

    lo que esta en juego es el derecho a la propiedad de los menos contra el derecho a la propiedad de los mas

  2. maralau32
    19/11/2013

    Difundido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18/11/2013 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: