Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

¡Garay genocida! ¡Buenos Aires territorio indígena!

El sábado 14 de junio, de 13:00 a 18:30, nos autoconvocamos en la Plazoleta 11 de Junio de 1580, en Leandro N. Alem y Rivadavia, al costado de la Casa Rosada.

10365746_664184180323249_6097481840094923997_n
Como dijimos hace pocos días, junio es un mes cargado de actividades para la lucha de Punta Querandí y del Movimiento en Defensa de la Pacha. El domingo 1 comenzamos repartiendo mil volantes en la entrada de Villa La Ñata, en el partido de Tigre. El sábado 14 de junio desde el mediodía, trasladaremos nuestras banderas a la Capital Federal, más precisamente al Monumento del Genocida Juan de Garay (al costado de la Casa Rosada), en el marco de un nuevo aniversario de la segunda fundación de Buenos Aires en 1580.

Garay es uno de los responsables del genocidio de los pueblos originarios de la actual área metropolitana. Diversas “anécdotas” lo pintan como una persona cruel y soberbia. A pesar de que dio inicio a la conquista del territorio bonaerense, en 1583 fue ajusticiado por el cacique Manuá, un hecho ocultado de nuestra historia.

Así como existen diversas campañas en repudio a los homenajes de las figuras de Colón, Roca, incluso la que encaramos en Tigre contra el “Paseo Victorica”, sentimos como una responsabilidad hacer por tercer año consecutivo un contrafestejo a la celebración de la segunda Fundación de Buenos Aires, cuya fecha oficial es el 11 de junio.

Como contrapartida a nuestra postura, el jefe de Gobierno Mauricio Macri realiza todos los años una ofrenda floral con el presidente de la Fundación Vasca Juan de Garay, que no por casualidad es Jorge Zorreguieta, ex funcionario de la última dictadura militar (fue Secretario de Agricultura y Ganadería), más conocido como el padre de Máxima, la Reina de Holanda. [Ver: Macri reivindicó a Garay junto a un ex funcionario de la dictadura]

Convocatoria abierta!!

Si sos artista, artesano/a, músico/, escritor/a, etc y querés sumar tu arte a esta jornada, te esperamos!!! En la plazoleta hay lugar para acomodar los paños y visibilizar lo que cada una/o hace. Gracias!

Los contrafestejos anteriores:

2012:
¿Sabías que el fundador de Buenos Aires fue un genocida?

2013:
–  “No te cuentan que lo ajustició el cacique Manuá”
Indígenas y docentes de Historia repudiaron al primer genocida de Buenos Aires

Ubicación:

10371761_664214363653564_4963564579276426425_n

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10/06/2014 por en Manifestaciones y etiquetada con .

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: