Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Tigre: presentan proyecto para prohibir los barrios privados y anuncian plan de lucha

Con la presencia de la académica Patricia Pintos experta en humedales, este sábado 16 de mayo a las 13 horas el Movimiento en Defensa de la Pacha y la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, darán detalles de la propuesta de ordenanza elevada al Concejo Deliberante en noviembre del año pasado. La iniciativa se encuentra cajoneada por las autoridades municipales, quienes ni siquiera se han expresado públicamente sobre el tema. Por tal motivo, un conjunto de organizaciones comenzarán una serie de protestas en el distrito, la primera de ellas frente a Nordelta. Compartimos el comunicado.

11200767_691383074300048_6475244242686200099_n (1)

Muros que dividen los suntuosos countries de los barrios privados.

Conferencia de Prensa. Tigre.
Sábado 16 de Mayo, 13hrs.

Presentan proyecto para prohibir los barrios privados y anuncian plan de lucha

El sábado 16 de mayo a las 13 horas en el playón de la Estación de trenes de Tigre, la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre y el Movimiento en Defensa de la Pacha, junto a la geógrafa Patricia Pintos (UNLP-CONICET), llevarán a cabo una conferencia de prensa. En dicha conferencia darán detalles acerca del proyecto de ordenanza que prohibe la construcción de nuevos barrios privados en Tigre, iniciativa presentada en noviembre del año pasado y que se encuentra cajoneada por las autoridades. La Asamblea del Delta del Río de la Plata y vecinos de las Islas del Tigre completan la convocatoria.

Durante la jornada se juntarán firmas para avalar el proyecto de ordenanza. También se anunciará una protesta frente al country Nordelta, que tendrá lugar el domingo 31 de mayo, como inicio de un plan de lucha por parte de las organizaciones convocantes para lograr la prohibición de los barrios privados. Esta primera manifestación apunta a divulgar los daños ocasionados por este tipo de emprendimientos y la destrucción del cementerio indígena sitio arqueológico “Sarandí” durante la construcción de Nordelta.

A partir del avance de la especulación inmobiliaria en el distrito de Tigre, un conjunto de organizaciones sociales, colectivos ambientales y movimientos populares comenzaron a nuclearse en función de resistir a las consecuencias sociales, económicas y ambientales que el avance de los Countries generó en el municipio.

Desde el incremento desmesurado de las inundaciones en los barrios populares hasta la destrucción de sitios sagrados de pueblos originarios, el avance de los barrios privados en Tigre no paró de trastocar la convivencia en el municipio. A esto se suma el hacinamiento de los sectores populares a los cuales sólo les queda un porcentaje mínimo de territorio para habitar. En la actualidad, casi el %46 del territorio continental de Tigre está en manos de barrios privados (Countries, Clubes de campo, etc.) donde vive menos del %5 de la población del municipio.

Ante esta situación de inequidad social y ambiental, desde las organizaciones convocantes se brindarán detalles acerca del proyecto de ordenanza presentado ante el Concejo Deliberante hacia finales de 2014. Participarán de la conferencia de prensa: Patricia Pintos, Geógrafa e Investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) de la Universidad Nacional de la Plata, vecinos de la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre e integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha.

Invitamos a la prensa, organizaciones sociales, políticas y vecinos en general a acompañar con su presencia.

Contactos:
Vecinos Inundados de Tigre: 1124784331
Movimiento en Defensa de la Pacha: 1559422784

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11/05/2015 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: