Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

¿La Casa Rosada está construida sobre un asentamiento indígena?

En los primeros años del 1900 fueron encontrados restos arqueológicos de los pueblos originarios en la Casa Rosada. Para Juan Bautista Ambrosetti, responsable de los hallazgos, este conjunto de artefactos líticos provendría de un antiguo asentamiento indígena, vinculándolo espacialmente con los “antiguos cimientos del viejo fuerte”.

11060901_858501970891468_5873861954236773014_n

Agradecemos por la imagen a Enrique Federico Ruiz Langtry, quien la publicó en el muro del facebook  “Fotos Antiguas Buenos Aires”. La foto es de la Revista P.B.T.

A fines del año 2012, en el marco de la restauración de un antiguo pabellón de madera ubicado en el patio trasero del Museo Etnográfico de la Ciudad de Buenos Aires, se identificó una colección proveniente de dicha excavación de rescate, efectuada en 1905 por Ambrosetti en el patio norte (Patio de las Palmeras) del “Palacio de Gobierno” (Casa Rosada).

Los artefactos líticos aborígenes habían sido incorporados al patrimonio del Museo Etnográfico en 1925 con la denominación de bolas de piedra.

Más información sobre la recuperación de esta colección a fines de 2012 en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/42459/Documento_completo.pdf?sequence=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 04/06/2015 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: