Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

(Taller suspendido) Segunda clase de Qom L’aqtaqa en territorio ancestral querandí

Continuamos con el taller de idioma que iniciamos el 19 de junio con la profesora Nuhem Bashe de la provincia del Chaco, quien estará viniendo una vez por mes a Punta Querandí, territorio educativo y sagrado de los pueblos originarios en la zona norte del Gran Buenos Aires, un espacio que sigue amenazado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly.

Noticia relacionada:
Comenzó un curso de idioma qom en Punta Querandí

100_9410xxxx

Las actividades sobre idiomas se incrementaron en el sitio sagrado y educativo Punta Querandí luego del encuentro de debate que tuvimos a fines de noviembre de 2015, “Educación intercultural y reafirmación de las lenguas indígenas en el Conurbano”. En enero se realizó un Ciclo sobre la Lengua y Cultura Qheshwa. En abril y mayo, aprendimos sobre la lengua guaraní, el Ava Ñeé.

En el Gran Buenos Aires se hablan muchos idiomas indígenas, uno de ellos es el Qom L’aqtaqa que es originario del Gran Chaco. El Gobierno en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal) está obligado por el Convenio Internacional 169 de la OIT a adoptar “disposiciones para preservar las lenguas indígenas” y “promover el desarrollo y la práctica de las mismas” (Artículo 28.3). A pesar de esta legislación internacional y de numerosas leyes en el ámbito interno, las políticas oficiales siguen negando los idiomas de los pueblos originarios en los grandes centros urbanos.

Ver actividades en Punta Querandí sobre lenguas indígenas:
https://puntaquerandi.wordpress.com/tag/lenguas-indigenas/

¿QUIÉN ES LA PROFE?

Con 34 años, Bashe tiene una amplia experiencia en la militancia de pueblos originarios. Entre otros espacios, estuvo Instituto Nacional de Culturas Populares (INCUPO) en el área de producción y difusión, fue responsable en el área técnica de la Red Comunicación Indígena (RCI) y también fue panelista sobre temas indígenas en el canal CN23. Además, fue una de las fundadoras de la Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación (ACIC), donde se desempeña actualmente, es responsable del área de comunicación del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), vocal en el Instituto de Cultura de su Provincia y responsable del área de formación de sudamérica desde la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI).

¡Gracias Nuhem Bashe por participar en esta lucha!

Na’ achi nam countries (basta de countries)

Se’ te’ e’qa ‘nam qohuaqtaña’ naxa (cuidemos los humedales)

UNA LUCHA COMUNITARIA

Todos los domingos desde hace 7 años, los miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha (familias guaraní, quechua, integrantes de la comunidad qom Cacique Ramón Chara, ambientalistas, comunicadores, vecinos) nos encontramos en Punta Querandí donde llevamos a cabo una resistencia comunitaria con actividades culturales y ceremoniales, movilizaciones y protestas.

Punta Querandí es un sitio ancestral indígena en peligro por la empresa EIDICO en el límite de Tigre y Escobar, a orillas del Arroyo Garín y el Canal Villanueva. También es un lugar educativo y recreativo, que funcionó como parada del tren hasta 1967.

En la zona norte del Gran Buenos Aires, los barrios privados destruyeron miles de hectáreas de humedales, desaparecieron sitios arqueológicos con enterratorios humanos de los pueblos originarios y generaron más inundaciones a los vecinos preexistentes. Esta avanzada que violó los derechos humanos fue avalada y promovida por los Municipios de Tigre y Escobar.

Leer una presentación más completa de Punta Querandí:
https://puntaquerandi.wordpress.com/presentacion/

LOCALIZACIÓN DE PUNTA QUERANDÍ

Calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, Paraje Punta Canal (entre Dique Luján -Tigre- y Maschwitz -Escobar-).

Para cruzar el Arroyo Garín hay que utilizar una soga y un bote. Si no está el balsero, nos podés avisar a los teléfonos: (011) 1559422784 – 1544041382

https://puntaquerandi.wordpress.com/ubicacion
https://puntaquerandi.wordpress.com/como-llegar/

Más información:
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 06/07/2016 por en Otros y etiquetada con .

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: