Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Escobar: Concentración en la Municipalidad por agresión a la Asamblea del Humedal

Luego del violento accionar de una patota comandada por un funcionario de la gestión del intendente Ariel Sujarchuk, se realizó en el Colectivo Cultural de Maschwitz una conferencia de prensa. Allí se anunció una protesta para el próximo martes 11 de octubre a las 11 horas. “Exigimos un pronunciamiento del Ejecutivo Municipal con respecto a los hechos ocurridos y remoción del cargo al funcionario Abalos Javier, identificado como el principal agresor”, señaló la Asamblea en Defensa del Humedal.

ct92n9vweaqdata

CUÁNDO: Próximo martes 11 de octubre a las 11 am.
DÓNDE: Esquina Asborno y Estrada, Municipalidad de Escobar.

En una conferencia de prensa realizada el pasado martes, integrantes de la Asamblea en Defensa del Humedal, vecinos y organizaciones políticas anunciaron una concentración para el próximo martes 11 de octubre ante el silencio del gobierno municipal.

Este martes 4 de octubre a las 18 horas tuvo lugar en el Colectivo Cultural de Ingeniero Maschwitz una conferencia de prensa convocada por la Asamblea en Defensa del Humedal. Esta actividad hizo de público conocimiento el violento accionar de una patota integrada por al menos un funcionario municipal el sábado en el desfile de carrozas de la Fiesta Nacional de la Flor.

La conferencia de prensa contó con la presencia de vecinos y un numeroso arco de organizaciones sociales y políticas, quienes decidieron acompañar una movilización el próximo Martes 11 hacia la Municipalidad.

Ante la presión ejercida a raíz de esta actividad, este miércoles recibimos comunicación por parte de Pablo Ramos, Secretario de Gobierno del Intendente, quien nos convocó a una reunión con el Ejecutivo Municipal este próximo Martes 11 a las 12 del mediodía. Es por eso que convocamos al grueso de las organizaciones del campo popular, a lxs vecinxs y a los medios de comunicación locales a concentrar mientras se lleva adelante esta reunión, para exigir todxs juntxs:

– pronunciamiento público del Ejecutivo Municipal con respecto a los hechos ocurridos.
– esclarecimiento de la existencia de este tipo de patotas como parte de su gestión.
– remoción del cargo al funcionario municipal, Abalos Javier, identificado como el principal agresor.
– Audiencia YA.

14445941_1595965130697322_6882345757970319550_n

El sábado 1 de octubre, en el marco del desfile de carrozas de la 53° Fiesta Nacional de la Flor, compañeros de la “Asamblea en Defensa del Humedal” fueron atacados violentamente por una patota que, sin identificarse ni mediar palabra alguna, procedió a amenazar y golpear hiriendo a dos compañeras cuando intentaban desplegar una bandera con la leyenda “Asamblea en defensa del humedal”.

Luego de los incidentes, inmediatamente se radicó en la comisaría N°1 de Escobar, la correspondiente denuncia. No así finalizado este episodio, se hace presente en la puerta de la comisaría uno de los agresores, al cual logramos identificar como funcionario municipal, para continuar con las amenazas con total impunidad frente a los efectivos policiales.

Vale destacar que hace 2 años la “Asamblea en Defensa del Humedal” viene trabajando en función de la recuperación de los bienes comunes (humedales) y contra el avance de la mafia inmobiliaria que se apropia de nuestros humedales, provocando daños irreversibles en su estructura natural e inundándonos; siempre de manera pacífica, y apelando al diálogo y respeto, con trabajos de todo tipo, ya sea charlas informativas con especialistas, volanteadas, juntadas de firmas, murales, movilizaciones, presencia en el HCD y espacios públicos, hasta talleres con la comunidad educativa.

En sintonía con nuestra forma de militancia, desde la asunción del nuevo intendente Ariel Sujarchuk hasta la fecha, hemos desarrollado una política de diálogo con la Gestión, solicitando en reiteradas oportunidades audiencias públicas con el fin de aprobar definitivamente el proyecto que proteja a los humedales, que son patrimonio de nuestro pueblo. Las mismas fueron canceladas desde la Secretaría Privada del Intendente en reiteradas oportunidades.

Denunciamos el accionar de la patota municipal y llamamos al conjunto de las organizaciones del campo popular a repudiar este tipo de actos, que no hacen más que revivir lo peor de nuestra historia y lo nefasto de ciertas prácticas mafiosas.

Seguimos organizados, militando con la misma coherencia y constancia que nos caracteriza. Vamos por la aprobación del proyecto de ordenanza en defensa de los humedales, de nuestros bienes comunes. Vamos por un modelo urbanístico inclusivo, a favor de los derechos de todxs.

ASAMBLEA EN DEFENSA DEL HUMEDAL

Contacto: 03484563936 / 03484544483

Escobar: patota municipal ataca a Asamblea en Defensa del Humedal

Por Notas.- Integrantes de la Asamblea en Defensa del Humedal, del municipio bonaerense de Escobar, fueron atacados por una patota el sábado 1 de octubre, en el centro comercial de Belén de Escobar, durante el tradicional desfile de carrozas por la celebración de la 53º Fiesta Nacional de la Flor.

10501786_826713090756427_8412736726970271145_n

Desde la Asamblea en Defensa del Humedal se señaló este martes, en una conferencia de prensa brindada en el Colectivo Cultural en Ingeniero Maschwitz, que uno de los agresores fue identificado como funcionario municipal, por lo que se sospecha que la patota forma parte de la gestión de gobierno distrital.

A su vez, convocaron a vecinos y diversas organizaciones a movilizarse el martes 11 del octubre para repudiar este acontecimiento y reclamarle a las autoridades municipales.

El hecho violento sucedió en la céntrica avenida Eugenia Tapia de Cruz, en el preciso instante en que integrantes de la Asamblea estaban desplegando la bandera para visibilizar, dada la masiva concurrencia de público, la lucha en defensa de los humedales que se lleva a cabo en el partido de Escobar.

“Intentamos entrar entre carroza y carroza; ni bien ponemos los pies en la calle, se viene un grupo de personas que nos empieza a golpear, a insultar, a decirnos que nos retiremos. Como resultado, tuvimos dos compañeras lesionadas, una que recibió patadas, la otra, con golpes en la cabeza”, detalló Facundo Despo, miembro de la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. El sujeto agresor “manejaba a todos los oficiales de policía con gritos, y todas las personas le hacían caso”, añadió.

Tras el ataque, los miembros de la Asamblea realizaron la denuncia en la comisaría 1º de Escobar, hasta donde los siguió uno de los agresores, quien los increpó delante de los policías. “Lo que estamos repudiando es el accionar de una patota, porque entendemos que en un desfile popular, en un espacio público, porque las calles son de todos, e incluyendo un protocolo formal, en una fiesta tan importante, donde había seguridad a cargo de policías, Defensa Civil y bomberos, era innecesario que haya personas de civil con un accionar violento”, cuestionó Carla Benigno, otra integrante de la Asamblea.

Hasta el momento, desde el Ejecutivo municipal, a cargo del intendente del Frente Para la Victoria, Ariel Sujarchuk, así como del Concejo Deliberante, no hubo pronunciamiento alguno acerca de estos episodios, que cobraron notoriedad pública no solamente por haber ocurrido ante miles de personas en el centro de Belén de Escobar, sino porque las imágenes se difundieron rápidamente por las redes sociales, además de que la noticia se publicó en medios de comunicación locales.

“Se entregó una nota al intendente, también al Concejo Deliberante. Sin embargo, más de tres días después de los hechos, todavía no tenemos ningún tipo de noticia ni de descargo hecho por las autoridades municipales, tanto concejales como desde el Ejecutivo”, expresó Nieves Murphy, miembro de la Asamblea en Defensa del Humedal y militante del Partido Obrero.

La Asamblea en Defensa del Humedal es un espacio conformado por diversas organizaciones que se juntaron en noviembre de 2014, con el fin de defender los humedales frente al avance de los negocios inmobiliarios privados. Desde sus inicios, la Asamblea viene realizando actividades de difusión y concientización, efectuó dos movilizaciones al Palacio Municipal y una a Provincia, así como manifestaciones frente a la empresa de emprendimientos inmobiliarios EIDICO y talleres con entidades educativas. A su vez, se da una articulación con distintas organizaciones de la cuenca del río Luján, pertenecientes a los municipios de Campana, Luján, Pilar y Tigre.

Además, desde la Asamblea han presentado dos proyectos de ordenanza municipal para proteger los humedales, pero las reiteradas audiencias públicas solicitadas a Sujarchuk fueron canceladas por la misma Secretaría Privada del Intendente, luego de haber concedido un espacio de diálogo para el tratamiento del proyecto.

Frente a esta situación, la Asamblea en Defensa del Humedal emitió un comunicado en donde se exige “el pronunciamiento del Ejecutivo Municipal con respecto a los hechos ocurridos; esclarecimiento de la existencia de este tipo de patotas como parte de su gestión; remoción del cargo al funcionario municipal, Javier Ábalos, identificado como el principal agresor; audiencia ya”.

Emanuel Basso y Macarena Maciel Pérez

humedales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 07/10/2016 por en Manifestaciones.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: