Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

“Reclamamos la repatriación de un centenar de personas”

El informe de la Agencia Telam sobre las ceremonias por el Día de los Muertos puntualizó en los reclamos del Movimiento en Defensa de la Pacha por la protección del sitio sagrado Punta Querandí y por la recuperación y reentierro de los cuerpos excavados por arqueólogos en la zona norte del Gran Buenos Aires.

06_-_307700_185025238239148_100001950182678_405413_1982441821_nxx

Los pueblos originarios recuerdan a sus muertos con bailes y guirnaldas de flores

31/10/2016.- Collas, quechuas, mapuches, querandíes, diaguitas e integrantes de otras etnias se reunirán con sus familias alrededor de una mesa preparada con las comidas y bebidas favoritas del difunto, a celebrar que por un día los muertos regresan del plano en el que están sus almas tras abandonar el cuerpo físico.

Los pueblos originarios celebrarán mañana el Día de los Muertos, sin llanto ni luto sino con bailes, chicha, guirnaldas de flores y la alegría de creer que sus difuntos vuelven a visitarlos.

“Para los pueblos andinos, y en general para la mayoría de los pueblos originarios, la vida no es lineal, no es nacer, crecer y morir sino que es un ciclo: el cuerpo vuelve a la pacha (tierra) pero el espíritu, la energía, el alma o newen, como le llaman los mapuches, se va a otro plano y ese día se abre una puerta y vuelven a visitarnos, por lo que hay que esperarlos con alegría, explicó a Télam Valentín Palma Callamullo, colla e integrante del Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP).

El 1 de noviembre al mediodía “se recibe al difunto con una mesa con las comidas y bebidas que le gustaban y se hacen cantaguagua, que son muñequitos de pan que al día siguiente se reparten entre los familiares que participaron de la celebración”, detalló.

Toda la casa se viste de fiesta, con colores alegres, fotos del difunto y guirnaldas de flores, y se baila y canta en su memoria hasta el día siguiente, cuando vuelve al otro plano.

El movimiento que integra Palma Callamullo lucha por preservar un sitio sagrado de los querandíes, ubicado a 35 kilómetros de Capital Federal, que fue un cementerio indígena y hoy corre peligro ante el avance del sector inmobiliario, que construye en la zona barrios privados náuticos.

Punta Querandí está en Dique Luján, en la calle Brasil y canal Villanueva, a un kilómetro y medio de la Ruta 26, en el partido de Tigre.

“El 1 de noviembre celebraremos allí, de manera privada, la ceremonia del Día de los Muertos y el próximo 6 de noviembre realizaremos una jornada cultural abierta a toda la comunidad, con talleres y charlas donde se reclamará la repatriación de los restos de más de un centenar de personas enterradas en este sector “, anunció.

Titular del Diario Crítica, 9 de junio de 1925. Así se hacía eco la prensa del hallazgo del cementerio indígena que terminaría siendo destruido por Nordelta casi 80 años después. Fuente: Mariano Bonomo y Máximo Farro.

Diario Crítica, 9 de junio de 1925. Así se hacía eco la prensa del hallazgo de un cementerio indígena que terminaría siendo destruido por Nordelta casi 80 años después. Los restos humanos deben reenterrarse en sus territorios. Fuente: Mariano Bonomo y Máximo Farro.

Por su parte la antropóloga Paula Churquina, explicó a esta agencia que “mientras que para los cristianos la muerte es el pasaje de una vida a otra y hay que orar por los espíritus que están en el Purgatorio, para la percepción indígena generalmente es de un ciclo infinito de renovación constante”.

“El culto a los muertos incluye relaciones con lo sobrenatural, en una acción colectiva, promoviendo la cohesión social a través de estas ceremonias. Son mecanismos de socialización mediante los cuales se expresan las comunidades conjuntamente, de manera organizada y con manifestaciones particulares en torno a los antepasados, reafirmando su identidad religiosa y cultural”, resumió la especialista.

“La expansión del catolicismo en Latinoamérica resignificó los cultos a los muertos, desde México al altiplano de Argentina, y muchos de estos rituales pasaron a realizarse el 1 de noviembre, Día de todos los santos, o el 2, Día de los muertos, manteniendo las características animistas” originarias “conjugadas con creencias católicas. Estas fechas son parte de la construcción de nuevas identidades donde conviven el pasado indígena, el pasado europeo y un presente bien nuestro”, explicó a Télam el antropólogo Fernando Pepe.

El especialista en restituciones de restos óseos de los pueblos originarios destacó que “durante la expansión del culto católico al norte de Europa incorporó rituales celtas, el más conocido el Halloween -contracción de all hallows’ eve, o Víspera de Todos los Santos-, también llamado Noche de Brujas, que internacionalmente se celebra en la noche del 31 de octubre, sobre todo en la angloesfera”.

“Halloween es una fiesta moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización del `Samhain´, que eran las fiestas del fin de verano celtas, y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre, y que llega a nuestro continente a raíz de la emigración irlandesa a Estados Unidos, explicó.

Por eso, “ver a Halloween como opuesto al Día de los Muertos” es una falsa antinomia simplista que niega la complejidad cultural de nuestro territorio” pues “las dos festividades fueron básicamente `establecidas´ por la iglesia católica antes o después del Día de Todos los Santos”, concluye Pepe.

http://www.telam.com.ar/notas/201610/168909-pueblos-originarios-bailes-guirnaldas-flores-dia-de-los-muertos.html

Punta Querandí, un sitio sagrado en riesgo de ser arrasado por los barrios privados

Punta Querandí, en el partido bonaerense de Tigre y uno de los lugares donde el 1 de noviembre se celebrará el Día de los Muertos, es un sitio sagrado de enterratorios aborígenes que ahora corre el riesgo de ser arrasado por el avance de los barrios privados que se construyen en la zona.

puntacanallimitesdelsitioxxx_1_

Pablo Badano, del Movimiento Defensa por la Pacha (MDP), dijo a Télam que la zona aledaña a los arroyos Garín y Sarandí, es “un sector de casi 1.000 hectáreas donde hay cementerios y enterratorios aborígenes que no estaban señalizados como tal pero sí identificados en documentos oficiales”.

“En el caso de Punta Querandí, es una hectárea, antigua parcela del tren, es decir el título de propiedad es del Estado Nacional pero un particular la reclama, el dueño de la empresa de emprendimientos inmobiliarios Eidico”, detalló.

Badano explicó que el MDP quiere que ese sector “sea declarado sitio arqueológico, sagrado y educativo, donde los pueblos originarios desarrollan su espiritualidad y enseñan talleres para fortalecer las culturas autóctonas”.

El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas fue consultado en 2011 sobre el tema por el municipio de Tigre y determinó que está “probada la trascendencia cultural, arqueológica e histórica del paraje denominado Punta Querandí o Punta Canal, no sólo para los pueblos originarios que habitan la provincia sino también para los pobladores locales y la comunidad en general”, por los vínculos creados.

En diciembre de 2015, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, mediante la nota 292/15 dirigida al presidente de la ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria) y al intendente de Tigre, solicitó medidas para que Punta Querandí se preserve como “un espacio de uso común, con gestión de los vecinos”, del MDP y pueblos indígenas “que han sabido hasta hoy proteger, de una manera distinta, el patrimonio de todos los argentinos”

Mientras aguarda sanción una ordenanza que preserve el lugar, los habitantes de Punta Querandí dictarán cursos abiertos a la comunidad, con el fin de visibilizar el potencial cultural de esos pueblos.

Badano explicó que se dictan talleres de artesanías con totora, construcción de techos con paja, de paredes de barro, de alfarería y de lenguas originarias.

“El sitio guarda la memoria de los pueblos y debe ser preservado”, remarcó Badano.

100_9827xx

2016-02-febrero-07-67

100_9587x

28-14731288_10211009441700311_1961907433870837855_n

14445970_10210919047760017_5406221367861355638_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 01/11/2016 por en En la prensa.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: