Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

“No nos van a vencer”: por tercera vez levantamos nuestro Opy

Feriado de lucha en el sitio sagrado de los pueblos originarios: el jueves 8 de diciembre comenzamos la reconstrucción del templo de la cultura guaraní en Punta Querandí. “Si lo tiran abajo cien veces, lo vamos a construir ciento y uno”, fue una de las reflexiones de la asamblea comunitaria del Movimiento en Defensa de la Pacha. El Opy es una de unas estructuras espirituales existentes en el terreno además de la Apacheta de la cultura quechua-aymara.

dsc01535

Otra importante actividad de la jornada fue la pintada del cartel que vamos a colocar durante la protesta de este domingo 11 de diciembre frente a Nordelta, en Ruta 27 y Arroyo Sarandí, para señalizar la destrucción de un cementerio indígena por obras de este megaemprendimiento. También seguimos con los preparativos para la gran actividad del 18 de diciembre, donde haremos una muestra de los distintos talleres que tuvieron lugar en Punta Querandí durante el 2016.

El primer ataque que desapareció por completo el Opy fue a mediados de septiembre. En octubre se reconstruyó con la participación solidaria de muchísimos sectores. Durante las últimas semanas estábamos techando la construcción para la ceremonia de las frutas en enero, llamada Ñemomgarai o Curuzú Ojerobama.

Durante la asamblea comunitaria se reflexionó sobre el significado del segundo atentado a la espiritualidad originaria en Punta Querandí y sobre los hechos del domingo pasado, cuando a partir de los reclamos que hicimos en la puerta de la iglesia del barrio privado San Benito, se generó un diálogo con dos curas y un “feligrés” quienes incluso fueron hasta el Opy derrumbado para ver con sus propios ojos lo que había pasado.

“Que lo hayan tirado por segunda vez demuestra lo necesario que es un Opy  en Buenos Aires”, planteó uno de los integrantes del pueblo guaraní. “Fue doloroso, dio bronca pero eso después se transformó en fuerza”, expresó una de las mujeres. “Nos podrán tirar abajo el Opy pero la construcción grupal y de la lucha está más firme”, dijo otra de las mujeres mayores y con más recorrida en el MDP. “Lo destruyeron otra vez porque los concejales no aprobaron el repudio”, fundamentó otra señora.

La noticia no pasó desapercibida y entre otros fue repudiada por el concejal Federico Ugo (FPV), la diputada provincial Patricia Cubria (Peronismo para la Victoria), el Equipo Pueblos Originarios del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la Red de Vecinos y Organizaciones de la Cuenca del Río Luján.

Punta Querandí es un espacio arqueológico, sagrado y educativo que es reivindicado y protegido por familias de distintos pueblos originarios que allí desarrollan su espiritualidad y realizan talleres de enseñanza abiertos a toda la sociedad. Está localizado en el Paraje Punta Canal, entre Maschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre), rodeado de barrios privados del Complejo Villa Nueva de la empresa EIDICO, cuyo presidente Jorge O’Reilly fue asesor de Sergio Massa. El intendente de Tigre, Julio Zamora, vive en este complejo de casi 1000 hectáreas que año tras año avanza sobre más terrenos.

Distintos organismos oficiales como el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (en el 2011), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (en el 2015) y la Defensoría del Pueblo de la Provincia (en el 2016) han avalado la importancia de la recuperación de Punta Querandí, sin embargo el conflicto no se resuelve. El empresario Jorge O’Reilly no cede sus pretensiones sobre el lugar. Y los funcionarios no avanzan sobre sus intereses.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

El domingo 11 de diciembre, desde las 11 de la mañana, llevaremos nuestros reclamos por la destrucción de enterratorios de pueblos originarios y humedales a las puertas de Nordelta, en ruta 27 y Arroyo Sarandí. Vamos a colocar un cartel informando la desaparición de un cementerio ancestral por obras de Nordelta a fines de los ’90 y difundiremos la situación de peligro sobre otros sitios sagrados indígenas como Punta Querandí, Rancho Largo y La Bellaca 1, 2 y 3.

El domingo 18 de diciembre, será un día muy especial, ya que habrá múltiples actividades, talleres y propuestas para mostrar un poco de lo que se hizo durante el año en Punta Querandí. Habrá alfarería, artesanía con totora, construcción con capi-ñaro, charlas sobre lenguas indígenas, una obra de teatro comunitario, música de los pueblos originarios y una muestra de fotos.

LOCALIZACIÓN

Punta Querandí está en la calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 1 km de la Ruta 26
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná
– 6 km de la Autopista Panamericana bajada Maschwitz

https://puntaquerandi.com/ubicacion
https://puntaquerandi.com/como-llegar/

Contacto:

(011) 1559422784 – 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

UNA LUCHA COMUNITARIA

Todos los domingos desde hace 8 años, nos convocamos en Punta Querandí para llevar a cabo una resistencia comunitaria con actividades culturales, ceremoniales y educativas. El Movimiento en Defensa de la Pacha está integrado por familias guaraní, quechua, la comunidad qom Cacique Ramón Chara, ambientalistas, comunicadores y vecinos.

Tras casi una década de conflicto, Punta Querandí se transformó en un espacio de fortalecimiento de la identidad ancestral y de transmisión de conocimientos. Techo de paja brava, artesanías con totora, construcción con barro, alfarería con arcilla, música sikuri, lenguas indígenas y visitas de escuelas, son algunos de los talleres y actividades que se realizan en este territorio sagrado.

COMPLICIDAD GUBERNAMENTAL

Lugar ribereño de gran concurrencia popular, ex parada del ferrocarril hasta 1967 y sitio arqueológico milenario: estos tres motivos parecen más que suficientes para que el Estado resguarde Punta Querandí. Sin embargo, en el 2007 este lugar fue entregado por las autoridades estatales para los negociados de barrios privados, una decisión política en la que confluyeron el organismo nacional titular de las tierras (ONABE-ADIF), el área arqueológica de la provincia y las intendencias de Tigre y Escobar.

Mientras los funcionarios siguen demorando la resolución, el sitio sagrado de los pueblos originarios se fortalece con cada encuentro, en el camino hasta alcanzar su protección definitiva, la consolidación de la costa para evitar su desmoronamiento, la recuperación de las miles de piezas excavadas por una campaña pagada por el empresario inmobiliario y el reentierro del esqueleto extraído del sitio Arroyo Garín, yacimiento destruido por el country Santa Catalina a pocos metros de Punta Querandí.

BASTA: UN GRITO EN TODA LA CUENCA

En la zona norte del Gran Buenos Aires, los barrios privados destruyeron miles de hectáreas de humedales, desaparecieron sitios arqueológicos con enterratorios humanos de los pueblos originarios y generaron más inundaciones a los vecinos preexistentes. Esta avanzada que violó los derechos humanos fue avalada y promovida por los Municipios de Tigre y Escobar.

En la Cuenca del Río Luján durante la última década crecieron distintas luchas contra la invasión de los megaemprendimientos de barrios privados, se ha instalado el tema y se han logrado fallos judiciales -de dudoso cumplimiento- que ordenan frenar todas las obras preventivamente hasta tener los resultados de un estudio de impacto ambiental acumulativo. Para garantizar la clausura definitiva de este modelo nefasto de “progreso” para pocos, organizaciones de Luján, Pilar, Campana, Escobar y Tigre impulsamos la campaña “Más humedales, Menos inundados” con una gran cantidad de adhesiones.

dsc01236

dsc01246

dsc01251

dsc01264

dsc01265

dsc01273

dsc01279

dsc01284

dsc01289

dsc01295

dsc01302

dsc01308

dsc01315

dsc01320

dsc01322

dsc01351

dsc01370

dsc01378

dsc01388

dsc01395

dsc01397

dsc01399

dsc01406

dsc01407

dsc01417

dsc01420

dsc01423

dsc01425

dsc01429

dsc01435

dsc01449

dsc01451

dsc01453

dsc01466

dsc01477

dsc01483

dsc01485

dsc01486

dsc01500

dsc01501

dsc01503

dsc01506

dsc01509

dsc01517

dsc01526

dsc01532

dsc01546

dsc01549

dsc01557

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 10/12/2016 por en Otros.

Seguimos en facebook

Actualizaciones de Twitter

  • HOY!! Sábado 25 de marzo: “Fuera Victorica” de la costanera de Tigre, Cacique Yaloschi vive. De 13 a 19hs. El... fb.me/4wQd41IX6 8 hours ago
  • HOY marchamos en repudio a la última dictadura cívica militar y recordando a los primeros desaparecidos de Buenos... fb.me/TZAMSCDa 1 day ago
  • SUMÁ TU RESPALDO: “Fuera Victorica” de la costanera de Tigre Primeras adhesiones: Comunidad Qom Cacique Ramon... fb.me/1hs2THnJp 1 day ago
  • "Ayer como docentes, hoy como militantes de D.D.H.H., mañana con los pueblos originarios. El 25 de marzo decimos:... fb.me/6BG6YNWzW 1 day ago
  • Taller: “El caminar como práctica artística. Arte, territorio e imaginario social” El domingo 26 de marzo, de 14... fb.me/5wNj1Lapp 1 day ago
  • En repudio a todos los genocidios El viernes 24 de marzo, participaremos de la movilización a Plaza de Mayo en... fb.me/4z2a2BgAZ 2 days ago
  • Sábado 25 de marzo: “Fuera Victorica” de la costanera de Tigre, Cacique Yaloschi vive El Paseo ribereño más... fb.me/8TaslHzb9 2 days ago
  • Nuestro primer "Chau Victorica" en la costanera de Tigre fue en el 2013. Recordamos la crónica y las fotos de esa... fb.me/TRNkPAR3 2 days ago
  • "Con maestros de pie, no hay pueblos de rodillas": histórica movilización federal por la educación pública. fb.me/58LFYIJwZ 2 days ago

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: