Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Caravana de autos al barrio privado San Benito: “Okupas VIP, devuelvan la calle”

Un centenar de vecinos, integrantes de organizaciones sociales, ambientales y pueblos originarios de Tigre, Escobar y otros distritos de la Cuenca del Río Luján se manifestaron por agua y por tierra este domingo 15 de enero en contra de la privatización de los accesos públicos en manos de los emprendimientos inmobiliarios. Por la mañana y el mediodía, la convocatoria estuvo centrada en el reclamo de apertura de una calle perimetral que comunicaría a la zona de Punta Querandí. El camino lateral es una obligación establecida en el Decreto 27/98 del Poder Ejecutivo Provincial que regula los ‘Barrios Cerrados’.

dsc03560

Todos los emprendimientos deben abrir una calle lateral debido a que sus enormes dimensiones afectan a la conectividad vial (ocupan el equivalente a 60 manzanas de un barrio “común”). Al ser un camino perimetral, no entorpece la decisión de quienes eligieron vivir en un lugar cerrado.

La caravana tuvo su punto de encuentro a las 10 de la mañana en Ingeniero Maschwitz, frente al Colectivo Cultural y la estación de tren. Pasadas las 11, como estaba previsto, comenzó la caravana con unos 10 vehículos que recorrieron las calles Santa Fe, La Bota, Dean Funes y la calle perimetral del barrio privado San Marco hasta llegar a San Benito.

En San Benito nos encontramos con la novedad de un portón enorme que cierra el paso unos metros antes de llegar a las barreras de seguridad. A diferencia de la caravana de febrero de 2016, no había ningún operativo de seguridad dispuesto por la policía bonaerense, recordemos que el año anterior estaban efectivos de un grupo especial anti disturbios.

Una vez en el portón, se dieron algunos diálogos muy interesantes con habitantes de San Benito que decían desconocer la situación y no entender porqué no se abre la calle perimetral ya que no sienten que los perjudicaría de ninguna manera.

Sin embargo, otras personas, algunas de las cuales ni siquiera son habitantes del country pero asisten a la Iglesia del Opus Dei que está adentro (del cual uno de sus referentes es el empresario Jorge O’Reilly, quien hace una década pretende adueñarse del sitio sagrado Punta Querandí, fuera del perímetro de San Benito, vale aclarar), metían la púa tratando de generar que las discusiones suban de tono.

A los 20 minutos llegó un primer patrullero. Pudimos escuchar algunas quejas desde adentro de San Benito por la falta de presencia policial. “La comisaria ya estaba avisada de esta manifestación”, le decía Nicolás Camaño (EIDICO) a los oficiales.

Curiosamente, las autoridades de San Benito decidieron que nadie podía entrar ni salir, ni siquiera los mismos propietarios que viven allí ni sus visitas. Esta imposibilidad de acceder no se debía a la manifestación, ya que no bloqueamos los accesos.

“Esto lo sigue manejando EIDICO, todo lo complican, ustedes hacen bien en manifestarse”, nos decía una señora que intentaba entrar como visita al country.

Recién cuando llegó un segundo patrullero, las autoridades de San Benito permitieron la entrada y salida de algunos autos, en lo que pareció una movida para intentar aparentar que la protesta era la responsable del taponamiento, lo cual era totalmente falso.

CALLE USURPADA FUERA DE LA LEY

Desde hace años un sector hegemónico del barrio privado San Benito se resiste a la apertura de la calle perimetral. Este camino ya existe, porque lo construyó hace muchos años AYSA para pasar camiones a la Planta Potabilizadora de Dique Luján y también lo usaba EIDICO para la construcción de sus emprendimientos. Luego fue cerrado y con total malicia fue destruido en algunos pocos sectores para perjudicar su posterior apertura.

La calle fue solicitada no sólo por pobladores del paraje Punta Canal sino además por vecinos de Maschwitz y unos 50 establecimientos educativos de la región norte. Además, el Defensor del Pueblo de la Provincia exhortó a la Municipalidad de Escobar a solucionar el reclamo. El intendente Ariel Sujarchuk solicitó la calle hace un año pero no hubo ni un metro de avance. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) también reclamó abrir la calle para poder acceder a la zona del sitio sagrado y educativo Punta Querandí.

Uno de los argumentos de algunos vecinos es que ellos no tenían nada que ver con la empresa EIDICO ni con la decisión de no abrir la calle, pero les explicamos que es el barrio privado el que pone resistencia a su apertura, ya que el pedido ya fue formalizado desde el Municipio. San Benito se opone a través de su comisión directiva, integrada mayoritariamente por personas cercanas a EIDICO y al grupo religioso de O’Reilly.

De todas maneras, si el country ya no tiene vínculo con la empresa, no se entiende la presencia de directivos de EIDICO en el “operativo reforzado de seguridad” (como ellos mismos lo denominaron), incluso parecían comandar la situación, como Nicolás Camaño, quien tiene una larga lista de antecedentes violentos contra Punta Querandí y el Movimiento en Defensa de la Pacha.

Hacia el final de la protesta, uno de los vecinos de San Benito cercanos a la comisión directiva, Joaquín Aput, pasó entre los manifestantes filmando cada uno de los autos, en un claro acto de provocación. Una vecina de Maschwitz increpó su actitud, sin lograr ninguna respuesta.

Alrededor de las 13 horas, la caravana de autos regresó hasta Maschwitz y se dirigió hasta Punta Querandí, o mejor dicho, hasta la calle Brasil y el Arroyo Garín, desde donde se tiene que cruzar con un bote y una soga debido a la falta de un puente por decisión política del Municipio de Tigre que favorece este tipo de negociados.

La segunda protesta de la jornada, una caravana de botes por el tramo final del Canal Villanueva para reivindicar la libre navegación de este curso de agua, encontraría la sorpresiva oposición de la Prefectura por una “orden de arriba”. Pero eso ya es otra noticia, que te invitamos a leer aquí.

CONVOCATORIA DIVERSA. Las dos protestas tuvieron la participaron y adhesión de variados sectores. Además de vecinos de Punta Canal y localidades vecinas, podemos resaltar los siguientes espacios: Taika y La Galpona (Vicente Lopez), Colectivo Cultural (Maschwitz), Corriente Clasista y Combativa (CCC-PCR), Asamblea Delta y Río de la Plata (Tigre), Agrupación Peronismo 26 de Julio (Tigre), GEN-Escobar, Comunidad qom Cacique Ramón Chara (Benavidez – Tigre), Centro Cultural Barrio Frino (José C. Paz), Asamblea del Humedal (Escobar), Asamblea de vecinos de Villa La Ñata, Asociación Patrimonio Natural (Pilar) y kayakistas autoconvocados del Club de Remo y Nautica Belen de Escobar (CRNBE). Agradecemos al Club Kayak Escobar por prestarnos varios botes para garantizar la manifestación.

 

dsc03527

01-16142392_10209691980194762_489739597215432996_n

Foto: Andrea Bichos

04-15977485_10209692085357391_3717995585987369723_n

Foto: Andrea Bichos

dsc03540

dsc03548x

dsc03550

dsc03556

dsc03563

dsc03564

dsc03567xx

dsc03578x

dsc03586

dsc03588

dsc03597xxx

dsc03598x

dsc03605

dsc03606

dsc03608x

dsc03614

dsc03619x

dsc03628x

dsc03632x

dsc03633

dsc03642

dsc03649

dsc03652

dsc03655

dsc03659

06-16003244_10209692115078134_5250178555009480259_n

Foto: Andrea Bichos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 19/01/2017 por en Manifestaciones.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: