Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Pedido solidario para techar la segunda parte del Museo Autónomo de Gestión Indígena

La institución educativa de la Comunidad de Punta Querandí necesita ampliarse para fortalecer su proyecto cultural. Nos faltan 6 chapas de zinc.

DSC06011

Una vez más, apelamos a la colaboración de la gente amiga, hermanos y hermanas, compañeros y compañeras:

En su primer año de vida, nuestro espacio educativo recibió la visita de cientos de alumnos, decenas de escuelas y miles de vecinos. Para poder concluir el segundo núcleo de esta construcción, que además funcionará como biblioteca, necesitamos 6 chapas de zinc de cuatro metros de largo.

El Museo Autónomo de Gestión Indígena muestra una selección de las piezas de vasijas de mil años de antigüedad halladas en Punta Querandí y además cuenta el pasado lejano, reciente y la actualidad del territorio.

La creación de esta institución educativa autónoma fue la respuesta de la Comunidad Indígena Punta Querandí al abandono estatal de las tierras pese a la importancia de su patrimonio cultural, y a su vez representa una reparación a la memoria histórica del lugar.

Las autoridades primero negaron la existencia de material arqueológico y luego dijeron que carecía de valor. Tampoco tomaron en cuenta las distintas actividades culturales, talleres y celebraciones que lo constituyeron como un territorio de fortalecimiento de los pueblos originarios.

Por su parte, el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly con diversos juicios civiles y penales impulsa el desalojo de la comunidad y la criminalización de sus integrantes como “usurpadores y violentos”.

ALGUNAS VOCES SOBRE EL MUSEO

“Nosotros le damos el valor que corresponde al espacio, a la historia y a las piezas de cerámica, veníamos haciendo este reclamo (al gobierno) y nunca lo hizo, se siente el completo abandono de las autoridades”.

“Ahora tenemos una punta de lanza, un bastión para seguir bancando lo que venga, un Museo donde somos los protagonistas (…) somos los responsables de escribir la historia”.

“Tenemos todos los derechos de tener un Museo totalmente nuestro, con la historia verdadera, no contada por otra gente que no quiere reconocernos. Estamos defendiendo lo nuestro, no somos habitantes de otro lado, somos de este lugar”.

“Esto es un paso más para fortalecer la recuperación de nuestra historia, para la comunidad toda y para las escuelas también”.

Más información:
Comenzó la segunda etapa del Museo de Gestión Indígena: “Ni un paso atrás”

DSC06022

dsc02551xx

DSC03171

dsc03793x

DSC06029

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 20/03/2018 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: