Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Avanza el Monumento al Yaguareté, “un guardián de los ancestros”

Un grupo de paleoartistas de Tigre se encuentra trabajando en una escultura del Yaguareté, un felino muy importante para las cosmovisiones indígenas, con el objetivo de colocarlo en el territorio sagrado y comunitario de Punta Querandí, amenazado por intereses inmobiliarios.

Según los datos que contamos, se trata del primer monumento al Yaguareté en todo el Partido de Tigre. En este video, los responsables de la escultura explican qué los motivó a llevar a cabo este proyecto.

“La idea es que sea una escultura que represente a un guardian de los ancestros de los pueblos originarios”, explica Alejandra Monteverde, quien aparece junto a José Luis Gómez.

“Este es un trabajo que estamos haciendo para un asentamiento arqueológico que se llama Punta Querandí, lo hacemos para apoyar a esta gente que está luchando para conseguir estas tierras para una comunidad indígena”, relata la paleoartista.

La mujer advierte “las actitudes de violencia que han experimentado” los integrantes de la comunidad, que “no son dignas de ningún ser humano”.

“Para nosotros es un honor hacer este trabajo, lo hacemos ad-honorem”, expresa Alejandra y agrega: “Invitamos también a otras personas que puedan acercarse para brindarles todo su apoyo”.

Como anunciamos el 18 de febrero pasado en el octavo aniversario del campamento de Punta Querandí, en estas próximas semanas y meses son varios los objetivos a cumplir: la finalización de la primera Maloka del Gran Buenos Aires -luego de siglos-, la ampliación del Museo Autónomo de Gestión Indígena que funcionará además como biblioteca, y la inauguración de un monumento al Yaguareté.

El nombre de nuestro distrito se debe a la existencia de numerosos yaguaretés, especie que fue extinguida recién a principios del siglo XX. En el sitio arqueológico “Punta Canal” ubicado en territorio de la comunidad fue encontrado un hueso de este carnívoro, lo cual no ha aparecido en otros sitios arqueológicos de la zona.

Los negocios inmobiliarios son los culpables de esta situación de acoso que sufre Punta Querandí. “Los countries están avanzando haciendo que esta zona de humedales sea depredada por proyectos que no tienen ninguna consideración a la naturaleza y al medioambiente”, advierte Alejandra Monteverde.

Un postergado pero justo homenaje a uno de los grandes felinos del Abya Yala -América- que nos vuelve a recordar que Buenos Aires es parte del territorio ancestral de los pueblos originarios. Y un hito más en el largo proceso de la lucha de Punta Querandí.

DSC03914

José Luis Gómez y Alejandra Monteverde, anunciando el proyecto del Yaguareté en el octavo aniversario del campamento de Punta Querandí, el 18 de febrero de 2018.

Un comentario el “Avanza el Monumento al Yaguareté, “un guardián de los ancestros”

  1. Pingback: ARGENTINA: – Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indigenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 04/04/2018 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: