Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

“Esta democracia es una farsa”

Con casi 50 años de experiencia en la causa indígena, Nilo Cayuqueo compartió su mirada en el gran acto de los Pueblos Originarios que se desarrolló en el centro de Tigre, en el marco de un nuevo aniversario del inicio del mayor genocidio de la humanidad en manos de las principales potencias de Europa.

Cobertura recomendada:
Tigre: El grito de descolonización retumbó en la estación de tren

IMG_6489

Al iniciar su discurso el domingo 14 de octubre en la estación de tren de Tigre, el referente de la Comunidad Mapuche de Los Toldos, afirmó: “Estoy aquí para apoyar la lucha de los hermanos de Punta Querandí”, espacio en el que ha participado de la mayoría de las celebraciones importantes en los últimos años.

“La violación de los lugares sagrados es un tema muy importante para nosotros”, agregó Cayuqueo, quien mencionó otros dos casos concretos.

“Ayer (sábado 13 de octubre) tuvimos la oportunidad de ir a La Matanza donde hay hermanos tratando de conservar un lugar sagrado donde se han encontrado muchos restos humanos y se cree que son de nuestros hermanos querandíes”, relató.

Y contó la situación en su lugar de origen, a 300 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires: “En Los Toldos tenemos nuestro cementerio mapuche que ahora no lo usamos más, también ha sido violado por máquinas que han querido construir un camino ahí. Estamos peleando tratando de que nos respeten ese territorio, que se declare patrimonio cultural del Pueblo Mapuche”.

En la segunda parte de su intervención, hizo varias observaciones sobre las características de la sociedad actual: “Vemos a la gente muy individualista, llevándose uno por delante, me da mucha pena ver que no están pensando en otra cosa que en divertirse, tomarse una coca cola, dar una vuelta en un barco y volver a sus casas, con esta vida totalmente alienante”.

Nilo Cayuqueo mencionó la existencia de un Parlamento de Pueblos Originarios en el que confluyen diferentes organizaciones “que nos juntamos para discutir el futuro de nuestros hijos”. Y explicó: “Tenemos propuestas hacia el pueblo argentino, para cambiar esta situación que vivimos que está en crisis, no es sostenible, no se puede aguantar más, están contaminando todo, se han acaparado todo lo que ellos llaman riqueza y nosotros somos espectadores”,

De cara a otros sectores de la sociedad, Cayuqueo llamó a “construir algo diferente a lo que estamos viviendo hoy día, algo más sano, más saludable, donde podamos festejar todas las culturas el armonía”.

“Para nosotros esta democracia es una farsa, la mayoría de los políticos responden a los intereses de los poderosos, de las multinacionales y de los ricos”, manifestó el militante mapuche.

“Va a llevar tiempo pero estamos contentos porque vamos avanzando en este proceso, ojalá que pronto podamos crear una sociedad que respete todas las vidas en nuestro planeta”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 27/10/2018 por en Otros.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: