Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Recuperar la flora nativa: el próximo paso en Punta Querandí

Uno de los objetivos de la Comunidad Indígena Punta Querandí es restaurar la vegetación y los arboles originarios no sólo en nuestro territorio sino más allá, por eso hemos decidido crear un vivero. Con ese desafío en vista, el domingo 18 de noviembre nos visitó Graciela Capodoglio de la Reserva Natural de Pilar, quien tiene una amplia experiencia en la reintroducción de plantas nativas y el control de las exóticas en las 300 hectáreas de humedales bajo su cuidado en la costa del río Luján.

Fotos: Punta Querandí, Diaña Peña y Omar Bogado

DSC08428

El vivero de Punta Querandí busca promover las especies nativas y al mismo tiempo es una nueva herramienta para generar recursos para la Comunidad. Para impulsar este proyecto invitamos a Graciela Capodoglio, principal referente de la ONG Patrimonio Natural a cargo de la Reserva de Pilar, quien nos compartió su experiencia con un vivero que gestionan hace dos décadas, desde el cual impulsan el regreso de las especies originarias y además les sirve como una valiosa fuente de ingresos para las actividades de la institución.

Unos minutos antes de las diez de la mañana, llegaron Graciela Capodoglio junto a Elena Los, otra compañera de la ONG Patrimonio Natural. Luego de unos mates comenzamos a dialogar bajo la sombra del quincho, para después iniciar una recorrida por todo el territorio comunitario, donde prestamos atención a las distintas especies exóticas (como cardos, álamos y lirios) que son muy peligrosas para la flora nativa.

El problema con las plantas exóticas es su falta de interacción con la fauna local (pocas aves e insectos se alimentan de ellas) y que habitualmente se transforman en una plaga eliminando totalmente a las nativas.

Agradecemos a las compañeras de la Reserva Natural de Pilar por compartir sus conocimientos. Los lazos con esta institución se remontan al año 2009 cuando desde Punta Querandí visitamos a Graciela Capodoglio para pedirle asesoramiento y respaldo. A partir de ese momento hemos confluido en diversas manifestaciones Actualmente, el espacio que nos aglutina se llama la Red de Organizaciones del Río Lujan, formado por una decena de grupos de la Cuenca que tienen por objetivo la protección de los humedales por su valor ambiental y como regulador de las inundaciones habituales en la región.

Otras tareas de la jornada fueron cortar el pasto, hacer el pozo del nuevo baño, limpiar las malezas de la huerta, hacer algunas reformas al sector de compost y arreglar el horno de barro, entre otras.

Cerca del mediodía llegaron Francisco y su familia, quienes viven en El Cazador en Escobar y se acercaron a la Punta Querandí para advertirnos de la aparición de restos arqueológicos en la costa del río Luján en Escobar. Muy pronto informaremos más sobre esta situación.

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por diversos juicios iniciados por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. A la vez que amenaza a nuestra comunidad, este empresario es uno de los responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región por la construcción de barrios privados sobre miles de hectáreas de humedales, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

La empresa San Atanasio (de Jorge O’Reilly) nos acusa de ser usurpadores y pide nuestro desalojo a la justicia civil y penal. Por su parte, Punta Querandí reclama al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la ejecución del Relevamiento Territorial previsto en la Ley 26.160.

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 120$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

DSC08407

DSC08425

DSC08418

DSC08439

DSC08442

DSC08437

IMG_6844

IMG_6847

IMG_6773

IMG_6774

IMG_6777

DSC08431

DSC08433

DSC08454

DSC08519

IMG_6836

IMG_6839

IMG_6841

IMG_6842

DSC08457

DSC08473

DSC08530

DSC08462

DSC08472

DSC08575

IMG_6850

IMG_6851

DSC08555

IMG_6853

DSC08571

DSC08581

DSC08598

DSC08602

IMG_6857

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 24/11/2018 por en Otros.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: