Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

El frío no dispersa la protesta

El domingo 30 de junio, se realizó la 11º manifestación en defensa de los humedales continentales de Tigre. Como en las ocasiones previas, se hicieron cortes de ruta intermitentes de cinco minutos cada vez durante dos horas, para poder informar a los/as vecinos/as y a quienes visitan nuestro pueblo acerca de la problemática que enfrentamos ante el violento avance de los mega emprendimientos inmobiliarios.

Por Asamblea de Villa La Ñata y Dique Luján

Pese al intenso frío, los integrantes de la Asamblea de Villa La Ñata y Dique Luján se hicieron presentes una vez más para concientizar acerca del peligro que implica el relleno de los humedales.

Los vecinos y vecinas pedimos pedimos la clausura definitiva de las obras del barrio privado Santa Ana, es decir, que no se apruebe el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa EIDICO.

También reclamamos que no se permitan más ese tipo de emprendimientos, que no son una novedad en Tigre sino que forman parte de un modelo de urbanismo neoliberal iniciado en los años noventa en el conurbano bonaerense.

Este modelo se caracteriza por procesos de urbanización de áreas inundables de la periferia de la metrópoli porteña, que son espacios naturales que escurren y frenan el avance de las aguas, cuando desborda el río Luján, hacia las zonas pobladas.

Al rellenar los terrenos en los antiguos bañados de la zona, aumenta el riesgo de inundaciones porque se eliminan las áreas de absorción, y además se destruye el ecosistema original.

Por otra parte, como es de público conocimiento, en el predio en donde se pretende erigir Santa Ana se hallan varios sitios arqueológicos de pueblos originarios. Por lo que seguimos reclamando junto a las comunidades indígenas la ampliación de cada uno de los espacios protegidos y el reentierro de los siete cuerpos excavados por arqueólogos en décadas pasadas.

Instamos a las autoridades locales y provinciales a dejar de promover la destrucción de los humedales. A mediados de abril, desde el Municipio de Tigre se comprometieron a impulsar una nueva normativa para dar respuesta a una parte de nuestras demandas.

Reclamamos a la Intendencia que cumpla con su promesa de presentar en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para crear el DISTRITO DE GESTIÓN ESPECIAL PLANICIE DEL RÍO LUJÁN, por el cual se declara Dique Luján, Villa La Ñata y una parte de Benavidez como un Área de Preservación Ambiental.

La Asamblea del Dique Luján y Villa La Ñata continuará su lucha en el territorio hasta lograr los objetivos planteados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 03/07/2019 por en Manifestaciones y etiquetada con .

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: