Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Entrega de herramientas a la Comunidad Qompi: “Nos seguimos fortaleciendo”

A partir de una solicitud de la Comunidad Qompi Hermanos/as Tobas de Garín, la Dirección de Economía Social del Municipio de Escobar realizó la entrega de un kit de herramientas para contribuir al desarrollo de su huerta agroecológica.

Noticias relacionadas: “Pedimos apoyar proyectos comunitarios y proteger los humedales continentales” (Diciembre 2020) | Audiencia entre funcionarios de Escobar y la Unión de Pueblos Originarios (Marzo 2021)

Sobre la importancia de este proyecto, la cacica Cintia López expresó: “Es una satisfacción ver a nuestros niños, a nuestras niñas, que llegan contentos y comienzan a regar las plantitas, ver su carita de alegría cuando cosechan y saben que están comiendo sano, directo de la huerta familiar, agroecólogica y comunitaria”. Y valoró que “estas herramientas nos van a ser de utilidad para seguir trabajando la tierra”.

El pedido de acompañamiento estatal a los proyectos de las comunidades indígenas fue planteado por la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar en un petitorio dirigido al intendente Ariel Sujarchuk a fines de 2020. Luego fue conversado en una audiencia en marzo con el Secretario General de la Intendencia, Carlos ‘Beto’ Ramil y los funcionarios Diego Benitez (Obras Públicas) y Pablo Ramos (Cultura).

“Aquí estamos más presentes que nunca, nos hacemos escuchar y nos seguimos fortaleciendo entre comunidades hermanas”, señaló la autoridad qom, quien destacó la necesidad de “financiamiento para políticas públicas para dar respuesta a las demandas de los Pueblos Ancestrales, como el acceso a tierras aptas y suficientes y que se respeten los lugares sagrados, entre otras”.

La entrega de las herramientas fue realizada por María Elena Albamonte, Directora de Economía Social y Flavia Battistiol, Coordinadora de la Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) Nº22 y vicepresidenta del Concejo Deliberante.

PRENSA UNIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE TIGRE Y ESCOBAR

Un comentario el “Entrega de herramientas a la Comunidad Qompi: “Nos seguimos fortaleciendo”

  1. pablo
    26/08/2021

    En vez de nombrar a tantos funcionarios públicos, que a duras penas cumplen con sus funciones, sería bueno saber qué herramientas fueron devueltas al pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada el 25/08/2021 por en Unión de Pueblos Originarios.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: