Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Corte de totora, construcción y alfarería en Punta Querandí

Continúan las jornadas de trabajo en la Comunidad Indígena Punta Querandí, territorio recuperado del avance de los barrios privados en la desembocadura del Arroyo Garín, Paraje Punta Canal, Dique Luján, Tigre.

El domingo 17 de octubre, se hicieron algunas de las ventanas del Taller con maderas recicladas, tarea que continuará los próximos fin de semanas. Como se informó recientemente, el enorme galpón que centralizará los trabajos en oficios tradicionales se encuentra casi concluido, sumando al territorio una construcción cuyo objetivo tiene que ver con la producción y el desarrollo económico.

Otra de las actividades fue cortar totora en los bañados cercanos a Punta Querandí y preparar el material para su secado dentro del Taller. En dos semanas esta fibra natural ya estará lista para elaborar artesanías para el local de la Unión de Pueblos Originarios en el Puerto de Frutos de Tigre.

Por otro lado, recibimos la visita de un grupo de mujeres ceramistas de distintos puntos de Buenos Aires (Escobar, Avellaneda y Trenque Lauquen). Ellas se encuentran recreando vasijas a partir de los vestigios ancestrales hallados y protegidos por la Comunidad Indígena Punta Querandí. Muy pronto el resultado de este trabajo será expuesto en el Museo Autónomo de Gestión Indígena. También están creando algunas piezas para uso cotidiano en la comunidad.

Las tareas siguieron el miércoles 20 de octubre con el mantenimiento de la huerta, el corte de pasto y algunas mejoras en el sector del horno de barro y el tanque de agua.

TIEMPOS DE COSECHA

La firma del Convenio de Propiedad Comunitaria con el Municipio, la recuperación de los cuerpos de los ancestros y la formación de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar son algunos de los recientes logros tras más de una década de lucha de Punta Querandí. Desde la Unión, además, se obtuvo la creación de un área municipal para fortalecer las lenguas indígenas y un local en el Puerto de Frutos donde ofrecer las producciones de las comunidades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 22/10/2021 por en Jornadas comunitarias.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: