Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Festival del humedal en la Vía Muerta

Participamos de una muy linda jornada en el Camino de la Vía Muerta, patrimonio histórico y natural de nuestro pueblo de Dique Luján, organizada por el Consejo Asesor Vecinal Río Luján con apoyo del Municipio de Tigre, el pasado domingo 19 de diciembre.

Llevamos productos de mimbre, totora, formio, libros, cerámica y madera, todos ellos del local de la Unión de Pueblos Originarios en el Puerto de Frutos de Tigre.

También aprovechamos para reponer una señalética de Punta Querandí destruida hace pocos meses.

Muy agradecidos con la invitación!

Dique Luján vivió el Festival del Humedal

La jornada organizada por el Consejo Asesor Vecinal del Río Luján fue acompañada por el Municipio.

En el llamado «Camino de la Vía Muerta», se realizó el domingo 19 de diciembre el Festival del Humedal, organizado por el Consejo Asesor Vecinal del Río Luján con el acompañamiento del Municipio, con el fin de concientizar a la comunidad sobre la preservación del ambiente y los espacios naturales del distrito.

La actividad contó con la presencia de vecinos y vecinas que disfrutaron de espectáculos a cargo de artistas locales, una feria, talleres de pintura para niños y niñas y un conversatorio.

Presente en la jornada, el secretario de Gobierno y de Protección Ciudadana, Mario Zamora, quien destacó: «Es un placer estar en este evento porque es parte de la organización comunitaria a través de este consejo vecinal, que tiene como objetivo aplicar una ordenanza que se aprobó desde el Honorable Concejo Deliberante en defensa de un nuevo ‘Distrito de la Planicie del Río Luján’, como lo son los humedales continentales. A su vez, cumple el rol de promover la identidad local, ya que aquí hay artesanos, productores y artistas de la zona que tratamos de poner en valor».

De esta forma, el funcionario municipal hizo referencia a la Ordenanza 3709/19, que fue aprobada en 2019 por el HCD con el objetivo de proteger un área comprendida por Dique Luján, Villa La Ñata y un sector de Benavídez.

También participó la directora general de Gestión Ambiental, Melisa Simiones, quien comentó: «Desde el Municipio, estamos apoyando este encuentro para que las y los vecinos conozcan la importancia de cuidar el ecosistema y los humedales. Estamos alineados con este tipo de políticas para dar a conocer lo fundamentales que son estos espacios verdes tanto en la zona continental como en la insular».

En esta línea, la funcionaria remarcó que se avanza en la instalación de un Centro de Interpretación de Humedales en el Delta y adelantó: «Estamos analizando crear otro aquí, en Dique Luján».

Por su parte, Herminia Oliviera, miembro del Consejo Asesor Vecinal del Río Luján, dijo: «Ojalá este sea el primer festival de muchos más, puesto que pretendemos que esta fecha sea declarada como el Día Municipal de los Humedales. Queremos concientizar a la comunidad de que rige en el distrito una ordenanza que dice que estas zonas están protegidas y sobre lo fundamental que es que haya una Ley de Humedales para cuidar todos estos espacios».

Entre otras autoridades, formaron parte de la actividad la secretaria de la Mujeres, Géneros e Infancias, Nadia Olivieri; la subsecretaria de Derechos Humanos, Natalia Reynoso; y el subsecretario de Tierras y Suelo Productivo, Javier Parbst.

Fuente: https://tigrealdia.com.ar/dique-lujan-vivio-el-festival-del-humedal/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 23/12/2021 por en Otros.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: