Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Visita scout en Punta Querandí

El sábado 18 de diciembre una veintena de adolescentes del Grupo Scout San Pablo Apostol de Los Polvorines (Malvinas Argentinas) conocieron el territorio comunitario ubicado en el Paraje Punta Canal de Dique Luján.

Ezequiel Batista, a cargo de la rama «Caminantes» (de 14 a 17 años), contó: «Estuvo hermosa la visita, la pasamos muy bien, los chicos quedaron muy contentos, se engancharon mucho y estuvieron muy atentos».

El grupo scout acampó ese fin de semana en la Capilla San Cayetano de Villa La Ñata y aprovechó para visitar Punta Querandí luego de una caminata de tres kilómetros por el Camino de la Vía Muerta a primera hora de la mañana.

«No conocían bien la historia y está muy bueno que alguien se la pueda contar de frente, ver el Museo y las distintas construcciones. Salió todo mejor de lo que imaginábamos», agregó el joven coordinador.

Sobre cómo surgió la idea de la visita, Ezequiel Batista señaló: «La forma como Punta Querandí ve la vida, la naturaleza, la tierra, tiene muchos puntos en común con nuestra misión como scouts que es dejar el mundo en mejores condiciones del cual lo encontramos».

TIEMPOS DE COSECHA

Luego de resistir durante más de una década el avance de los barrios privados, Punta Querandí se encuentra fortalecida por varios triunfos: el Convenio de Propiedad Comunitaria en noviembre de 2020, la restitución de los ancestros en marzo de 2021 y los reentierros en Punta Querandí y La Bellaca en julio y diciembre de este año.

Al mismo tiempo, a través de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar se obtuvo un local en el Puerto de Frutos para vender las produciones de las comunidades y la creación de un área municipal para fortalecer las lenguas indígenas, que como primera propuesta financió un curso de guaraní.

En ese contexto de avance de derechos, Punta Querandí continúa siendo visitada por escuelas y otras instituciones educativas para aprender la otra historia de Buenos Aires, las luchas de los pueblos indígenas y la defensa de los humedales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 23/12/2021 por en Educación.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: