Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Festejar con trabajo para seguir construyendo

El domingo y lunes pasado se llevaron a cabo jornadas de trabajo comunitario en Punta Querandí, a doce años del inicio del campamento en defensa del territorio sagrado de los pueblos originarios ubicado en el Paraje Punta Canal de Dique Luján, Tigre.

Con la participación de compañeros y compañeras del Frente Patria Grande de Escobar, del Bosque Urbano de San Martín y de la Comunidad Indígena Tres Ombúes de La Matanza, las actividades estuvieron centradas en el corte de paja brava (kapi’i ñaro), ya que la luna estaba en cuarto menguante. Este material, una vez seco, será utilizado para la reconstrucción del quincho. También hubo tareas de limpieza en la huerta y corte de pasto.

DE CAMPAMENTO A TERRITORIO COMUNITARIO

El 19 de febrero de 2010 comenzó el “acampe de los indios” (como se conoció en la zona): la primera batalla cuerpo a cuerpo y también la primera victoria. Con esta acción las máquinas de EIDICO fueron expulsadas evitando la desaparición de Punta Querandí, se consolidó la posesión comunitaria y se avanzó con cada vez más actividades y construcciones de uso colectivo.

A lo largo de toda esa década se superaron ataques violentos, amenazas, acciones penales de usurpación y un juicio de desalojo impulsado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly.

En 2020, se logró el reconocimiento de los derechos territoriales indígenas con el Convenio de Propiedad Comunitaria firmado por el intendente Julio Zamora y los representantes de Punta Querandí.

SURGIMIENTO Y OTROS LOGROS

Los megaemprendimientos de barrios privados como Nordelta y Villa Nueva arrasaron desde fines de los ’90 miles de hectáreas de humedales continentales y enterratorios indígenas en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, entre otros pueblos.

A partir de esa realidad adversa, se constituyó la Comunidad Indígena Punta Querandí con integrantes de distintos pueblos originarios y después de más de una década de lucha, además del Convenio de Propiedad Comunitaria, se lograron otros importantes triunfos:

-A fines de 2019, la Ordenanza 3709 de protección de humedales continentales luego de catorce cortes de ruta junto a la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata.

-La restitución de 8 ancestros y ancestras en marzo de 2021, los cuales fueron reenterados en Punta Querandí y en La Bellaca (en junio y diciembre pasado respectivamente).

-En enero de 2022, la aprobación del INAI para la restitución de los 42 antepasados del sitio Arroyo Sarandí, espacio sagrado destruido en 1999 por las obras del barrio privado Las Caletas de Nordelta.

-A través de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, durante 2021 se obtuvo un local en el Puerto de Frutos para vender las produciones de las comunidades y la creación de un programa municipal para fortalecer las lenguas indígenas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 03/03/2022 por en Jornadas comunitarias y etiquetada con .

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: