Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

«En nuestros barrios están muy presentes los idiomas como el quechua y el guaraní»

A dos semanas del censo, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar profundizó la campaña «Soy de Raíces Indígenas» con volanteadas y charlas en distintas localidades. Las últimas actividades de concientización estuvieron en Las Tunas, en Rincón y el barrio FONAVI de Garín.

De cara al Censo Nacional que se realizará de forma presencial el 18 de mayo, comunidades indígenas de Tigre y Escobar lanzaron una campaña para concientizar sobre la importancia de declarar la pertenencia o descendencia de pueblos originarios. La iniciativa plantea que en los barrios populares «las personas de raíces indígenas somos una mayoría silenciada» e invita a «reconocer con mucho amor y orgullo a nuestros ancestros». Es la primera vez que las preguntas de «autoreconocimiento étnico» se realizarán en todos los hogares del país y con esos datos estadísticos se planificarán las políticas públicas durante los próximos años.

El lunes 2 de mayo, de 14 a 17 horas, integrantes de la Unión de Pueblos Originarios y la Comunidad Agroecológica Milpa repartieron volantes en la entrada del Centro de Salud de Las Tunas y las «5 Esquinas» del mismo barrio.

«Muchos de los vecinos se reconocían parte de esta historia, es bueno recordar que en nuestros barrios están muy presentes las lenguas originarias como el Quechua y el Guaraní», contó Lorena Fernández, vecina de Las Tunas y militante de Milpa, que tuvo la iniciativa de invitar a la Unión a una jornada informativa sobre el Censo coordinada por una red de organizaciones con trabajo barrial.

«Esta campaña realza el valor de toda una cultura que fue invisibilizada, masacrada y que tenemos que recuperar», señaló la militante de Milpa, miembro de una familia de hablantes guaraníes. Y agregó que «el reconocimiento de la población indígena y descendiente en el censo va a permitir que se tomen otras medidas para que no sea ocultada y que (esa cultura) no sea enterrada».

Integrante de la Unión de Pueblos Originarios y del Pueblo Qom, Lisette Fernández nació y creció en Las Tunas: “Noté interés en la gente, se quedaban a charlar o a escuchar lo que tenías para decir. Hacer las volanteadas en los barrios genera más cercanía», evaluó la miembro de la Comunidad Indígena Punta Querandí. «Nos invisibilizan pero acá estamos, seguimos existiendo», explicaba Lisette a los vecinos y vecinas.

Al día siguiente, martes 3 de mayo por la tarde, la campaña continuó en la localidad de Rincón de Milberg recorriendo distintas calles entre la terminal del colectivo 721, cerca del Río Luján, y la avenida Santa María de Tigre.

“Me imaginaba que iba a haber una buena reacción, porqué acá hay mucha gente de Misiones y de Paraguay que hablan guaraní”, dijo Bárbara Chávez, vecina de la zona, quien comparte esas mismas raíces. “Somos siempre los silenciados me dijo una mujer al leer el volante”, destacó.

El miércoles 4 de mayo, de 10 a 14 horas, referentes de la Unión dieron una charla a estudiantes de la Escuela Técnica Nº2 del barrio FONAVI de la localidad de Garín (Escobar), invitados por la profesora de historia Alejandra Gette.

Luego de esta experiencia, la cacica Cintia López de la Comunidad Qompí de esa misma localidad, expresó: «Fue muy emocionante la predisposición y las preguntas de los chicos sobre nuestro día a día, no sólo sobre el pasado».

«Sentimos mucho respeto por parte de los estudiantes, mucha atención», agregó la autoridad qom, quien estuvo acompañada por Reinaldo Roa del Pueblo Guaraní y del Consejo de Ancianos de la Comunidad Indígena Punta Querandí.

Por su parte, desde la institución educativa expresaron a través de sus redes sociales: «Consideramos que una forma de revertir la invisibilización y la colonización que aún continúa es promover muchas más charlas como éstas en las que aquellos que no tenían voz hoy puedan dejarnos su testimonio».

Previo a estas tres actividades, la campaña «Soy de Raíces Indígenas Indígenas» estuvo en el Paraje Punta Canal, el barrio San Miguel y la Casa Popular “Marielle Franco” de Ingeniero Maschwitz, el barrio El Claro de Benavídez, la estación de tren de Tigre, el centro comercial de Pacheco, el barrio La Paloma de El Talar y el centro de Garín, entre otros lugares.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 07/05/2022 por en Educación, Unión de Pueblos Originarios.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: