Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Abrir fronteras: tradicional colegio bilingüe visitó Punta Querandí y prepara una muestra

El sitio sagrado de los pueblos originarios ubicado en el límite de Tigre y Escobar fue visitado por el primer y segundo año de secundaria del Colegio Carlos Maschwitz, un instituto privado de doble jornada bilingüe inglés-español especializado en ciencias naturales. Los alumnos y alumnas, una parte importante habitantes de los barrios privados de los alrededores, se adentraron en la historia, las tradiciones, los reclamos y los triunfos de la comunidad.

Como en cada visita, se formó una ronda donde se presentaron los anfitriones y cada una de las personas. Allí, la docente Luciana Carolo a cargo de la materia de física y ambiente, expresó al estudiantado: «Muchos de ustedes viven cerca de esta zona y esto tiene una historia que es muy importante que la conozcan: no eran tierras totalmente deshabitadas. Los pueblos originarios no están tan lejos, no está en otras partes de nuestro país, sino que están bien cerca de nosotros».

También puso la mirada sobre la naturaleza autóctona de la región: «Tenemos que tener conocimiento de la problemática con los humedales en esta zona, porque son importantísimos para nuestra vida y para la biodiversidad. Sin humedales estamos todos fritos».

Por su parte, Guillermo Geammalara, profesor de historia de esta institución con sede en la localidad de Ingeniero Maschwitz (Escobar), compartió que la visita a Punta Querandí se conecta con los contenidos de primer y segundo año: el poblamiento del continente, los pueblos originarios del actual territorio argentino, la expansión ultramarina europea y la Conquista de América.

«Qué mejor lugar para venir a trabajar estos temas y ver cómo todavía se resiste a la invisibilización. Por eso venimos: para que puedan vivenciar, ver y conocer lo que es la identidad americana», señaló Guillermo, acompañado también por la docente de biología Gisela Tisera y la preceptora Julia Gómez.

Luego de esta ronda, se realizó la recorrida por el Museo Autónomo de Gestión Indígena y por las distintas construcciones y espacios significativos del territorio: el Monumento al Yaguareté, la Apacheta, el Taller, la Maloka, El Opy, la Huerta y el Vivero.

MULTIPLICAR EL MENSAJE ES LA TAREA

Lo aprendido sobre Punta Querandí a partir de esta visita, efectuada el miércoles 5 de octubre, se va a exponer en una muestra de fin de año que será abierta a las familias y a toda la comunidad educativa, donde los alumnos y alumnas mostrarán material audiovisual, maquetas y láminas.

En ese sentido, la profesora Luciana Carolo remarcó que su deseo es que el estudiantado «nos acompañe en esta toma de conciencia» y «seamos más cuidadosos con el lugar que habitamos, desde nosotros mismos y desde nuestras familias».

Durante las próximas tres semanas hasta cerrar el ciclo lectivo, están pautadas actividades con nueve escuelas de distintas localidades y distritos: Pacheco, El Talar, Maschwitz, Garín, Escobar, Acasusso y Campana. Se espera un 2023 aún más intenso de visitas educativas al territorio, por lo que se hace necesario obtener recursos económicos para aumentar la cantidad de escuelas que se pueden recibir por semana.

FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA

En los últimos tres años se concretaron varios triunfos para Punta Querandí y el movimiento indígena. A fines de 2019 se logró la ordenanza de protección de humedales continentales en conjunto con la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata. En 2020 se firmó el Convenio de Propiedad Comunitaria y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar. En 2021 se lograron las primeras devoluciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por el Municipio de Tigre, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.

Estos avances se alcanzaron casi dos décadas después de los hechos que despertaron la conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí: la aparición de restos arqueológicos haciendo visible la destrucción de enterratorios indígenas por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, que arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 26/10/2022 por en Educación.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.