Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Octubre de visitas educativas

Muchas instituciones educativas nos invitaron a charlar sobre la lucha en defensa de Punta Querandí, los enterratorios ancestrales del conurbano bonaerense, el impacto negativo de los barrios privados sobre los humedales, la historia oculta de la Buenos Aires Indígena y algunos de los reclamos actuales de los pueblos originarios en el área metropolitana.

JARDÍN 904 DE EL TALAR

10708171_544023959064822_1983018050_n

El martes 14 de octubre visitamos el Jardín 904 de El Talar (Tigre), invitados por la maestra Gabriela Pozzetti. Estaban todas las salas del jardín, de 3 a 5 años y también los padres. Hablamos de Punta Querandí: qué es, por qué lo defendemos y de quiénes. Les hablamos de los humedales y del sitio arqueológico, de las cerámicas y de los enterratorios que se encuentran en toda la zona continental de Tigre. Les contamos cómo hacemos para proteger el sitio y de las actividades culturales que allí se realizan.

Les contamos también sobre otras luchas del MDP como “Chau Victorica” (para cambiar el nombre del Paseo Victorica, que homenajea al responsable de las matanzas de los pueblos indígenas del Gran Chaco) y el repudio a Juan de Garay, “fundador” de Buenos Aires, también responsable de la muerte de miles de hermanos guaraníes, querandíes y chanás.

Hablamos de los sikuris y de Vientos de Manuá y les tocamos un poco el siku. Les enseñamos a cantar “Punta Querandí”, “Cinco siglos” y “Che Garay”. Todos cantaron con nosotros: nenes, maestras y padres.

Como retribución a nuestra visita, nos regalaron una wiphala que hicieron los nenes.

PROFESORADO DE QUILMES

Quilmes - 10402687_827696260608346_5214336281549294457_nx

xQuilmes - 10410125_827696130608359_1948376241606227075_nx

El lunes 20 de octubre, en el Partido de Quilmes, el Movimiento en Defensa de la Pacha junto a integrantes de Asamblea Delta y Río de La Plata (Tigre) y Asamblea No a la Entrega de la Costa de Quilmes y Avellaneda, asistimos al Profesorado de Historia y Geografía invitados por profesores del instituto. Fuimos recibidos por el director y ante una concurrencia de mas de 50 alumnos contamos nuestra resistencia en Punta Querandi y nuestro pedido a las autoridades municipales para que declaren el sitio de interés cultural. Proyectamos videos e imágenes que muestran la belleza de las costas y humedales, y cómo desde Tigre hasta Quilmes las desarrolladoras inmobiliarias intentan obstinadamente destruir espacios naturales que forman parte de los bienes comunes.

BACHILLERATO POPULAR “VIENTOS DEL PUEBLO”

puntaquerfx

El miércoles 22 de octubre, nos dirigimos al Bachillerato Popular “Vientos del Pueblo”, ubicado a pocas cuadras del barrio porteño de Once, donde Ignacio Vedia, vecino de Escobar y profesor del Bachi, nos convocó a dar una charla sobre Punta Querandí. Con un salón repleto de alumnos y docentes, primero se proyectaron fragmentos del documental “Más allá de la sangre y los antepasados”, realizado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Después contamos las razones y repercusiones de la defensa y resistencia de Punta Querandí, describimos las ceremonias indígenas que se realizan desde hace 6 años y mostramos un mapa satelital de Tigre donde se ve el impacto de los barrios privados. Al respecto, leimos un resumen de una nota de Página 12 donde se advierte que el nuevo Código Civil y Comercial convalida el desarrollo de los barrios cerrrados.

La charla continuó con las preguntas de los presentes, como por ejemplo: “¿Por qué motivo creen que se quiere invisibilizar a los indígenas?”, “¿Cómo se llega a Punta Querandí?”, “¿En qué situación está la parte legal y arqueológica del sitio?”, “¿De qué se trata la celebración del 2 de Noviembre?”.

Se expuso en la paredes las fotografías y en una mesita los libros “Aguas de Puma” y “Bajo los Adoquines está la Pachamama” acompañados de algunas piezas de cerámica milenarias encontradas y resguardadas por el MDP (Movimiento en Defensa de la Pacha). “Los docentes y alumnos los escuchaban atentamente todo lo que se iba relatando, cosa muy difícil de lograr” nos decía Ignacio.

ESCUELA PRIMARIA PARA ADULTOS 702 DE PACHECO

Un gran trabajo realizó el equipo docente y directivo de la Escuela Primaria para Adultos 702 de Pacheco y la labor fue coronada con un acto el día 30 de octubre. Agradecemos a la maestra Amanda Baez por esta invitación, que compartimos con un grupo de mujeres y hombres copleros y con los sikuris Churay Churay de la Isla de Tigre. La inspectora se entusiasmó tanto con la actividad que dijo que va a hablar con la Jefatura Distrital de Educación para que la jornada se replique en muchas más escuelas.

x100_7727x 100_7739x

100_7760xx 100_7752xx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 31/10/2014 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: