Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

O’Reilly: “Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para no abrir la calle”

Este domingo 14 de febrero, se realizarán dos protestas pacíficas simultáneas contra la privatización de los espacios y accesos públicos en la zona de Punta Querandí. La reacción de un grupo de propietarios de los countries San Marco, San Benito y Santa Catalina fue impulsar que la policía reprima a los manifestantes. Sin quitarle responsabilidad a la nefasta actitud de este grupo de habitantes de los barrios privados, hay que decir que el principal culpable de esta situación de tensión es el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly (EIDICO).

Noticias relacionadas:
¿Los vecinos de los barrios privados piden represión?
Caravana náutica contra la privatización del Canal Villanueva
Caravana desde Maschwitz al country San Benito
¿Canal Villanueva “propiedad privada”?

DSC_0710xx

O’Reilly en Punta Querandí, diciembre de 2008. Foto de Ignacio Smith

En un diálogo que mantuvo en noviembre de 2014 con Valentín Callamullo y Carlos Arrambide, vecinos de Punta Canal, el empresario se explayó sobre el tema de la calle perimetral que debe existir bordeando el barrio privado San Benito. Más allá de las descalificaciones hacia el Movimiento en Defensa de la Pacha (“No tienen de indios nada, lo único que tienen es una mezcla de bronca ideológica contra los barrios privados y contra la Iglesia”), leamos lo que decía sobre esta calle.

“Cuando yo tenga la subdivisión hecha, vamos a ver si la Municipalidad (de Escobar) entiende que corresponde. Por ahora no tengo la subdivisión: cuando esta parcela entera se convierta jurídicamente en un barrio cerrado, entonces tendremos que discutir con la Municipalidad si estima que es necesaria la apertura de la calle, por ahora esa subdivisión no existe. Jurídicamente hablando, ésta todavía es una parcela entera”.

Desde el 2009, esta apropiación ilegal de la calle perimetral es denunciada al Municipio de Escobar por vecinos damnificados. En septiembre de 2012, todos los habitantes de Punta Canal firmaron un petitorio dirigido al intendente Sandro Guzmán para solicitar la apertura de este camino. En mayo de 2013, un inspector municipal multó a la empresa EIDICO por el uso indebido de la tierra pública a orillas del Arroyo Garín, en una jornada que incluyó amenazas contra integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha. En un video (http://youtu.be/d_RjjBcUwjk), se observa la prepotencia de los directivos de EIDICO contra el inspector municipal.

Ante el comentario de Carlos Arrambide sobre las gestiones municipales para la apertura de la calle, O’Reilly se mostró muy confiado: “La Municipalidad lo que quiere es que vos no rompas las pelotas, entonces te va a decir lo que se le de la gana (…) Mientras tanto, seguí haciendo denuncias”.

1483284_570857479655920_884446613_n

La entrada al camino perimetral visto desde la calle Brasil.

El tema de las denuncias le dio pie a O’Reilly para retrucar: “Ahora estamos haciendo otra (denuncia) nosotros, no sé en qué va a terminar, pero no importa. Tranquilo, ya te vas a enterar, te dejo con la intriga”.

Inquieto por la posibilidad de otra denuncia de EIDICO en su contra, Arrambide le expresó: “Si sé que estoy haciendo algo malo, me voy a retractar”.

O’Reilly respondió: “No creo Charly, tu vida y la de Badano [integrante del MDP y comunicador de Indymedia] es romper las pelotas, no te interesan las soluciones”.

A continuación, detalló qué contesta cuando le preguntan sobre Arrambide y se refirió también al MDP: “Charly es un loco simpático que no tiene mala leche pero que se dedica a romper las bolas. El caso de ustedes (por Punta Querandí) es mas complejo porque no hay propuesta de solución que les venga bien”.

Volviendo a la calle, dejó clarísima su posición acerca de dejar el camino perimetral: “voy a tratar de evitar hasta último momento hacer semejante concesión, voy a hacer todo lo que este a mi alcance para no abrir la calle”.

Aunque luego expresó: “Es probable que terminemos teniendo que hacerla, pero me voy a ocupar que haya un cana acá pidiendo el seguro del auto”.

“Vos Charly sos una dificultad pero yo la vivo divertido (sic), no me preocupa nada. Lo de ustedes (Punta Querandí) es un poco más complejo, pero bueno, ya lo vamos a resolver, y sino lo resolvemos, ¿sabés qué? La verdad a mi no me cambia mucho la vida, yo sigo tratando de mejorar, ayudar, ser más buen pibe, a que mis hijos están contentos, ‘solamente se trata de vivir’ como dice Litto Nebbia”, agregó.

El diálogo llegó a su fin con una curiosa frase: “Me voy porque no quiero volver a ser otra vez protagonista en Indymedia”.

UN EMPRESARIO INFLUYENTE

Jorge O’Reilly es uno de los principales empresarios inmobiliarios de barrios privados en la Argentina, es señalado como “testigo protegido” en los informes secretos de la Embajada de los Estados Unidos revelados por Wikileaks y también es conocido por ser el asesor de Sergio Massa en la Jefatura de Gabinete de la Nación (2008-2009). Para el Movimiento en Defensa de la Pacha, es la persona que quiere adueñarse de Punta Querandí, un terreno pequeño en el que O’Reilly dijo alguna vez que quería construir su casa. Lo concreto es que este lugar público que contiene restos arqueológicos y funcionó como parada del ferrocarril hasta 1967, tiene una ubicación privilegiada: la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, y es un punto clave en la avanzada territorial de EIDICO (“Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común”).

Nota original completa: https://puntaquerandi.wordpress.com/2015/02/01/oreilly-no-tienen-de-indios-nada/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13/02/2016 por en Ataques de EIDICO, Otros y etiquetada con .

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: